Compartir esta nota

Las empresas de servicios de compra son muy importantes para el ecosistema de Punto de Venta, por lo cuál entrevistar a Leandro “Koko” Puch y poder preguntarle algunas claves de su gestión nos parece un aporte muy interesante al negocio.

¡Ante todo le damos las gracias por su disponibilidad para compartir con PUNTO TRADE en esta conversación! y lo felicitamos por haber sido elegido Jurado de los Premios POPAI 2021!

Leandro ¿Nos podrías contar un poco de tu tránsito y trayectoria profesional?

LP: Su, yo soy mayor! Tengo 48 años y empecé como cadete en producción gráfica, hacíamos fotolitos para diarios y cromalines para revistas. Aprendí gráfica trabajando y pasé por muchas agencias como Pragma FCB, Agulla y Baccetti, Y&R y mi periodo más largo fueron casi 11 años en Del Campo. La que me dejó mucho aprendizaje.

¿Cómo es la experiencia de haber trabajado mucho tiempo en agencias de publicidad?

LP: Se aprende mucho, estuve en proyectos memorables, cada creativo es un mundo y el desafío mayor es encontrar el proveedor que se adapte a cada creativo, sin descuidar las necesidades del cliente.

¿Qué te dejó? ¿Qué podrías puntuar como cosas importante que te enseñó estar inmerso en ese ambiente?

LP: Algo que aprendí es a ser flexible: siempre va a haber imprevistos, cosas que se modifican en el proceso, cambios de último momento o cosas que pueden fallar. Y ese ejercicio de tener que resolver situaciones diversas (tanto planteos del cliente, cosas técnicas no previstas, etc) hizo que desarrolle mi capacidad de adaptación (además de vivir en Argentina).

Hoy comprás para Punto de Venta, ¿nos podrías contar cómo lo haces? ¿cómo acompañás al  proveedor para lograr el resultado que vos, la empresa de compras y el cliente esperan?

LP: Es un proceso minucioso de nuestro lado. Esto se debe a que al recibir el brief llamamos al cliente para ampliarlo, ver si se puede sumar algo, sugerir nuevas materialidades o procesos más simples y sostenibles (muy valorado por nuestros clientes), recomendar técnicas de las que ya contamos con muestras que la terminación queda impecable, o que se ajusta mejor a la función de cada pieza, etc. Por ejemplo, según el peso que cargue un exhibidor, depende la materialidad con la que lo vamos a hacer.

Le damos especial importancia a que el producto a realizar sea lo más sostenible posible: para asesorarnos sobre esto y ajustar el desarrollo siempre cuento con la colaboración de los proveedores.
Luego, según el pedido y el análisis siguiente, realizo un archivo con toda la información posible para enviarle al proveedor.
HH Global cuenta con una plataforma propia donde se sube toda la información y los proveedores están invitados a subir su cotización. Cada cotización es una licitación, ya que se realiza con muchos proveedores.
Siempre en el proceso surgen dudas o cambios los cuales alineamos con todos los proveedores para tratar de llegar al mejor presupuesto con la mejor calidad y sostenibilidad posible.
Por suerte, contamos con una gran paciencia de parte de los proveedores que nos acompañan en cada proyecto.

¿Qué es HH Global? ¿nos podrías contar un poco? me parece que tiene una amplia cantidad de servicios que hacen a sus fortalezas.
¿Algunos tips sobre los beneficios que les aportan a sus clientes y a los proveedores?

LP: HH Global es el socio líder en adquisiciones en la industria de outsourcing durante veinticinco años. Nuestra filosofía se centra en la innovación y orientación al cliente. Esto define la manera que HH Global opera y los pasos que damos para alcanzar nuestros objetivos.

Una de las cosas más importantes es el valor agregado que tiene todo el equipo, no es gente que se encargue de compras, no es gente de marcas, ni de administración, ni nada por el estilo.
Todos tenemos algún background en gráfica, en punto de venta, o lo que sea que tenga que ver con esto, por lo que muchas veces la reducción de precio vine por cambios de materialidad o estilo de producción (no solo de la negociación) y sobre todo somos un gran equipo que está siempre en contacto, ayudándonos y buscando nuevas propuestas a diario.
También HH Global tiene una amplia cartera de clientes, por lo que el ingreso de un proveedor le abre un abanico muy grande de posibilidades.

¿Nos podrías compartir qué es lo que más te gusta hacer de tu tarea profesional?

LP: Lo que más me gusta de este proceso es encontrar el proveedor adecuado y el mejor costo. Esto implica estudiar mucho la pieza que vamos a realizar. Es conocer a cada uno de nuestros proveedores, encontrar las fortalezas de cada uno y el proceso siempre sigue su camino con buenos frutos al final.
También es importante siempre darle algún valor agregado, por ejemplo un estante con inclinación para que el producto caiga solo al frente, cambiar alguna materialidad para garantizar mayor tiempo de la pieza en el punto de venta.
Por suerte, tengo un cliente que confía, con el cual logramos una relación en la que podemos conversar las alternativas de procesos, la materialidad y tomar juntos la mejor decisión para la marca.


Compartir esta nota