Compartir esta nota

Llegó a la Argentina la app que le devuelve dinero de las compras de consumo masivo a sus usuarios. De qué se trata Gelt, la start up española que se expande en América Latina.

(Entrevista realizada por Sebastián Dalla Ba)

Ignacio, gracias por el tiempo para la entrevista. Antes de empezar con las preguntas sobre Gelt, me gustaría que nos cuentes un poco más sobre los pasos de tu carrera profesional y tu formación académica. Hace algunos años trabajamos juntos, lo cual me genera curiosidad y además nos da contexto de tu perfil.

Sebas, gracias por el espacio. Soy licenciado en Marketing de la UCES. En mis primeros años de mi carrera profesional tuve pasos por compañías como Revlon y SCJ, con roles de planeamiento comercial y Trade Marketing, bases que me sirvieron para desembarcar en Grupo Peñaflor, donde estuve 7 años en posiciones de route to market, desarrollando la estrategia de la compañía en los diferentes canales de venta, para luego desembarcar 100% en el área comercial, primero desarrollando canales de venta y luego como manager de distintas regiones de Argentina.

Interesante, ahora sí, a lo primero y principal, ¿Qué es Gelt? ¿Dónde surgió? ¿Cuándo?

Gelt, una start up española que surgió en 2015 de la mano de Alberto Benbunan y Carlos Prieto, es una aplicación que desarrolla el concepto de cashback & big data. ¿Qué es el cashback? Si bien en EE.UU, Europa y algunos países de América Latina el concepto está bastante instalado, en Argentina no se conoce tanto todavía. Básicamente es devolver dinero real al consumidor final por realizar compras en diferentes momentos de la vida cotidiana.

Fuera de España, ¿En qué otros países están? 

El roadmap fue y es bastante agresivo en cuanto a la expansión que estamos llevando adelante: 2020: Brasil y Argentina.. 2021: Colombia y México. No puedo ventilar como seguimos, pero en el corto plazo hay planes de ampliar la expansión en América Latina y en Europa.

 ¿Cómo ha sido el desembarco en Argentina? ¿Cómo es trabajar en un mercado tan cambiante como el argentino? ¿Acuerdos y congelamientos de precios afectan el negocio?

El desembarco en Argentina fue muy positivo si tenemos en cuenta dos aspectos fundamentales del negocio, usuarios y clientes. Devolver dinero es algo muy relevante para los usuarios que buscan ahorrar en las compras que realizan de manera cotidiana, por lo que el engagement que tenemos está por encima del promedio para este tipo de aplicaciones y hoy estamos en línea con nuestro Budget de usuarios. Tocando el segundo punto, los clientes, la respuesta del mercado frente a este tipo de tecnologías fue muy buena y las proyecciones son aún mejores para el 2022. La realidad de Argentina, un país volátil para el consumo masivo, en cuanto a regulaciones, es un mercado con muchas oportunidades desde el punto de vista del ahorro, el conocimiento del shopper y la posibilidad de optimizar la inversión.

¿Con qué cadenas y fabricantes trabajan actualmente?

Por temas de confidencialidad no podemos dar nombres, pero hoy tenemos más del 80% del canal moderno habilitado y trabajamos con las principales compañías de consumo masivo en rubros como Bebidas alcohólicas, alimentos, limpieza e higiene y cuidado personal.

Las ventajas para el shopper, son las más evidentes, ¿Cuáles son para los fabricantes? ¿Y para el retail?

Hay una ventaja fundamental que ofrece Gelt como solución, y es la posibilidad de obtener datos de consumo por cada venta realizada, dándole a cada consumidor el incentivo específico para que compre un producto determinado. Ahí está el punto, Gelt viene a romper con un paradigma tradicional y buscamos ser dinámicos, flexibles e inteligentes a la hora de invertir en promoción y la obtención de información.

¿Por qué fabricantes y retailers deberían enfocar sus esfuerzos y presupuestos en este tipo de acciones?

La posibilidad de desarrollar estrategias enfocadas, controladas desde los presupuestos y con un tracking diario de donde está yendo la inversión para abordar diferentes problemáticas de mercado, por ejemplo altos días de stock, potenciar lanzamientos, analizar la elasticidad de la demanda y potenciar sell out en zonas o cadenas, son algunas de las razones por las que compañías de primer nivel están invirtiendo en este tipo de soluciones, que en contextos económicos de alta volatilidad necesitan exprimir las inversiones y maximizar los beneficios. Gelt = +VENTA +DATA.

De alguna forma, P&G Probalos Gratis, ¿Va en esa línea? ¿Trabajan con ellos?

Si bien la acción de P&G es similar desde lo conceptual, la gran diferencia es la implementación de la acción y la facilidad que ofrece Gelt para hacerse del cashback. Nosotros somos una app que permite ver las promociones dentro del PdV y que con un simple click, te devolvemos el dinero. Trabajamos en facilitar la prueba y la compra de los productos, eliminando la mayor cantidad de barreras que puedan existir entre fabricantes y consumidores finales.

Cuál es el porcentaje de comisión que ustedes cobran?

Nuestro modelo de negocio tiene varias aristas, la principal es ser un medio para que los fabricantes pongan dinero en el bolsillo de sus consumidores. La segunda es la venta de data que obtenemos de los usuarios que, muy amablemente, nos dejan su comportamiento a cambio de cashback, y la tercera, es la gestión de las campañas que corremos in-app, que tienen un fee de gestión variable y está sujeto al nivel de inversión que realizan las compañías en Gelt.

Comunican los productos participantes en la app, ¿Los fabricantes y retailers lo hacen en sus propios medios? ¿Incluyen comunicación como del tipo material POP en el PdV?

Nuestra comunicación es 100% digital y buscamos impactar a los usuarios en el momento adecuado para incentivar el consumo de los productos promocionados. Con respecto a la comunicación y fabricantes, la misma es compartida según el deal cerrado y estamos trabajando en algunos proyectos con QR y material POP para incentivar la descarga de Gelt y la posterior redención de productos.

 ¿Cuáles son los próximos pasos para Gelt?

Ser la app de cashback N1 en Argentina y en la región. En Argentina, ampliar las tiendas y los canales habilitados in-app para que en cada compra que un consumidor realice, Gelt sea la app que abran en su teléfono móvil.

Ignacio, de nuevo gracias por la nota. Ya mismo me voy a bajar la app.

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota