Compartir esta nota

Luego de casi 4 meses en suelo catalán puedo afirmar que mi grado de asombro está en caída, sin embargo hay productos (e implementaciones) que aún se llevan mi atención. A por ellos.

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

Como les dije en la entrega anterior, la innovación es un factor clave a la hora de mantener una categoría vital.  No se puede hablar de innovación sin hablar de nuevos productos y con ello lo que un lanzamiento conlleva.

Cuanto más maduro es el mercado, más difícil es hacerlo No solo los jugadores son más sofisticados, sino que el shopper ya está bastante entrenado, por lo cual seducirlo no es tan fácil. Es por todo esto que, muchas veces, lo novedoso pasa por los detalles y en cómo presentarlo.

Estos son mis 11 elegidos del último mes:

1 – Snack, casi, sin calorías (El Corte Inglés):

Todos recordaremos, (Bueno, OK, solo yo) el spot de Tic-Tac: “frescura por 2 horas con menos de 2 calorías”;  En este caso el insight es similar: “Caprichos sin preocupaciones: 1 kcal. por pieza”. Sin gluten y sin azúcar: proteína de huevo y edulcorantes.

2 – Puntera Starbucks (El Corte Inglés)

OK, acá no hay producto novedoso: café en cápsulas y listo para tomar, lo que me llamó la atención es la exhibición:

  • Puntera en madera de alta calidad (algo no tan común en el POP español),

  • Doble impacto en el consumer journey del shopper: en cápsulas para tomar posteriormente y listo para tomar, para satisfacer una necesidad inmediata luego de pasar por línea de cajas.

¿En qué otras marcas y/o categorías se lo imaginan?

3 – Preparado para fabada asturiana (El Corte Inglés)

Muchas veces (me) pasa que queremos comer “más casero” pero no sabemos cómo hacerlo. Quizás sabemos que tal o cual ingrediente nos gusta, pero no sabemos cómo hacerlo. Esta caja lo resuelve: ingredientes en sus cantidades juntas y la receta exacta de cómo prepararla. ¿Lo probarías?

4-  Arroz en bolsa de tela (El Corté Inglés)

Lo que me gustó de este producto fue el material del empaque: ni papel ni cartón ni plástico: tela. En una categoría tan comodirizada, quizás sea una buena alternativa para ser el jugador disruptivo. Plus: reducir el impacto ambiental, creo que eso debería ser una prioridad siempre.

5 – Paella Mixta (El Corté Inglés)

Otra vez una innovación en el pack: aquí la forma. La misma ya indica que tipo de producto es: una paella. Visualmente se entiende de qué se trata a los pocos segundos de observar el mismo. Ventaja 2: es apto para microondas, por lo cual se puede comer directamente en él y sentir que tenemos un chef profesional personal en casa.

 

6 – Water in box (El Corte Inglés)

En el mundo se producen 20.000 envases plásticos por segundo y solo se reciclan el 9%: no necesitamos más envases de plástico. Hay que buscar empaques alternativos que no lo utilicen o al menos reduzcan su cantidad. Cada vez más marcas de agua abrazan el aluminio y el cartón como material de su pack. En este caso, parece estar Inspirado en el wine-in box: caja de cartón, bolsa (plástica) interna y canillita para servir cómodamente.

7 – Fanta con sabor a descubrir (El Corte Inglés)

Categoría, subcategoría, marca, tamaño, sabor. “Disculpa, este SKU no indica su sabor”. Esto parece ser lo que sucede con esta misteriosa lata de Fanta, a través de publicaciones en redes sociales nos invitan a descubrir más acerca del sabor y sus características. Comprar un producto sin saber a que sabe, jugada riesgosa, pero llamativa sin dudas.

8 – Stopper con gráficas intercambiables (El Corte Inglés)

Siempre tuve opiniones encontradas con el POP blando: su implementación es complicada, Trade Marketing siempre quiere inundar la góndola con este tipo de material y las cadenas son reticentes a que esto suceda. Y por otro lado su efectividad: es difícil hallar estudios concretos que demuestren la validez de uso, realmente es complicado medir su impacto. Entonces se invierte tiempo, dinero y en esfuerzo en algo que quizás no está tan bueno. Por eso me gustó mucho esta propuesta simple, clásica y acertada de El Corte Inglés: stoppers estandarizados de gráficas intercambiables. Con estas características se logra un elemento de mayor presencia, que presenta mayor armonía visual y que genera menor impacto ambiental, ya que se reutiliza en su totalidad y solo se cambia la marca o campaña a comunicar.

 9 – Bebidas funcionales (El Corte Inglés)

¿Qué podrían sumar las bebidas para ser más atractivas en una categoría tan saturada como las gaseosas? La propuesta de NoCCo (No Carbs Company) incluye aminoácidos ramificados (BCAA) además de otros ingredientes como vitaminas, ácido fólico, entre otros. A mitad de camino entre un energizante y un suplemento dietario creo que han encontrado un nicho súper interesante.

10 – Collarín de usos de Antigrasa KH-7 (Carrefour)

En los últimos años, en la Argentina, varios productos de limpieza salieron de su lugar tradicional. El limpiador cremoso salió del baño y de la cocina, y empezó a lucirse en el resto de la casa. Algo similar pasó con el lustramuebles. Sin embargo, el antigrasa siguió firme junto al detergente, en la bacha de la cocina, hasta ahora. Esta marca con fuerte impronta profesional nos invita a probarlo en bicicletas y ruedas del auto. Buena iniciativa para aumentar las ocasiones de uso y así la frecuencia de compra.

11 – Limpialavarropas (Carrefour)

En mi paso como category manager había productos que nunca sabíamos dónde ubicar y uno era este: el limpialavarropas. Una sola referencia perdida en Cuidado de la Ropa, era una sola cadena en todo el país la que trabajaba este producto. ¿Es prelavado? ¿Es poslavado? ¿Dónde va? Acá en España parece ser que es algo mucho más común, ¿Será la dureza del agua? Puede ser, no estoy seguro, pero claramente aquí hay una oportunidad de desarrollo de categoría y extensión de marca, ¿Nunca les pasó que sienten que la ropa no está tan limpia como podría? He aquí la solución.

¿Cuál fue el que más te sorprendió? ¿Cuál quisieras tener en tu país? ¿Hacemos una parte 3?

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram y LinkedIn.

¡Hasta la próxima!


Compartir esta nota