Compartir esta nota

Entrevistamos a Francisco Morrone, Jefe de producto de Salta Cautiva para conversar sobre la Marca y a Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU para conocer y compartir con nuestros lectores las acciones de RSE y Sustentabilidad que está llevando adelante la compañía.

¡Muchas gracias a Francisco y Juan Pablo!

Francisco Morrone, Jefe de Producto Salta Cautiva

¿Cuáles son los atributos diferenciales de SALTA CAUTIVA?

Salta Cautiva es una cerveza que nace de una nueva apuesta de CCU a la innovación en el mercado cervecero, dentro del segmento de variedades. Esta nueva cerveza de origen salteño se lanza ofreciendo un sabor distinto, cautivante, en sus 2 versiones: Rubia y Roja. Se caracteriza por un gran sabor, equilibrado, gracias al toque de los ingredientes propios de la región que atrapa los sentidos, que pone en valor su lugar de origen

¿Cómo es la narrativa de la marca?

En este mundo de exigencias y presiones que nos ponemos, la tranquilidad y el disfrute presente se vuelven una gran aspiración. Desde Salta Cautiva creemos en la importancia de tomarse el tiempo para hacer las cosas bien, elegir los ingredientes y elaborar un buen producto, y así disfrutarlo. Nuestra cerveza tiene un sabor que atrapa los sentidos, y propone tomarse el tiempo para disfrutarlo, sin presiones, sin apuro, sin juicios… para beber tranqui.

¿Cuáles son sus consumidores objetivo?

Es una propuesta que se adapta a los gustos y a las preferencias de los consumidores jóvenes. Es una buena cerveza para chicas y chicos que eligen probar algo distinto y no se dejan llevar por los prejuicios. Personas que se encuentran en una constante búsqueda sobre sí mismos, inquietos, que eligen salir de su zona de confort y vivir nuevas experiencias. Hombres y mujeres que viven tensionados entre el “querer hacer todo” y la presión de “poder hacerlo”; que buscan conectarse con el momento de disfrute presente a pesar de las exigencias y presiones que ellos mismos se ponen.

¿Qué segmento de mercado busca conquistar? y cómo se propone hacerlo?

Los consumidores de cerveza se volcaron en los últimos años hacia productos más sofisticados, marcando un gran crecimiento en el segmento premium  y entry premium que ya representa más del 20 % del volumen. El consumo se diversificó y la producción cervecera acompañó esta tendencia, elaborando nuevas variedades de cerveza en las familias de las Lager y las Ale y ahora, cervezas de origen.

Con Salta Cautiva apuntamos al segmento Premium entry, apenas por encima del segmento medio. Accesible para todos y todas.

Gracias a las cualidades que aporta su origen salteño y algunos ingredientes propios de la región como la quinoa y un toque de uva torrontés, ofrece al consumidor un producto de cautivante sabor. Buscamos convertirnos en una de las marcas preferidas dentro del segmento de variedades.

¿Cuáles serán algunas de las estrategias por canales comerciales?

Vamos a estar presentes en grandes y pequeñas cadenas de supermercados. También estará a la venta en autoservicios, kioscos, almacenes, restaurantes, bares, vinerías y locales especializados de todo el país.

Además, los consumidores podrán adquirir Salta Cautiva en La Barra, el e-Commerce oficial de CCU, y a través de empresas de delivery express como Pedidos Ya, Rappi.

¿Nos podrían compartir algo del plan de comunicación?

La estrategia de marca se realizará a través de un plan de acción de posicionamiento de los principales ejes:

  • Origen: recetas salteñas con ingredientes autóctonos que resaltan las cualidades de un lugar único.

  • Sabor: elementos que otorgan un sabor único y cautivante dentro del segmento.

  • Disfrute/Ocasiones de consumo: momentos para conectar con el presente y beber tranqui.

Con este lanzamiento buscamos potenciar y ganar mercado en el segmento de mayor expansión de los últimos tiempos.

Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU

¿Qué acciones de RSE está desarrollando la compañía?

Desde CCU, queremos compartir toda nuestra experiencia para que todos nuestros clientes de Argentina crezcan y, juntos, seguir desarrollando el mercado de bebidas. Hace poco lanzamos Academia CCU, un programa piloto de capacitación online, 100% gratuito, que brinda herramientas y conocimientos para desarrollar o potenciar las capacidades de los negocios de nuestros clientes pyme. Este programa, orientado a dueños y/o responsables de pequeños y medianos comercios (almacenes, kioscos, autoservicios), nos permite seguir creando experiencias valiosas, potenciando el crecimiento de los negocios que cada día nos acompañan. Nuestras bebidas llegan a más de 200 mil puntos de venta en la Argentina, y es a través de nuestros clientes que podemos ofrecerlas a millones de consumidores.

Disfrutar con responsabilidad es nuestra manera de promover de manera integral la venta y el consumo responsable de nuestras bebidas. Para CCU el consumo responsable de bebidas con alcohol es compatible con un estilo de vida saludable y perjudicial si se hace en exceso. Por este motivo, en 2020 impulsamos Compromiso Imperial, un programa que busca promover el consumo responsable de alcohol en clubes deportivos. Contamos con Fundación Padres como partner, una organización que trabaja para la concientización y formación de jóvenes y adultos en la temática, que buscan brindar herramientas para llevar adelante vidas responsables y fomentar hábitos positivos. En conjunto, se dictaron 8 talleres de Consumo Responsable donde se capacitó a todos los participantes, abriendo espacios de reflexión y generando toma de conciencia sobre la importancia de lograr cambios de hábitos y llevar una vida saludable. Apoyado por la UAR, en el programa participaron 54 clubes de rugby de todo el país y más de 3.600 personas.

Este año estamos trabajando en la segunda edición del programa, con el objetivo de formar a entrenadores y jugadores en valores positivos para la vida y seguir promoviendo una cultura de Consumo Responsable.

 

¿Cómo encaran los temas de economía circular y sustentabilidad?

Somos una compañía de bebidas, elaboramos cervezas, sidras y vinos que cada día llegan a millones de personas en Argentina, y en distintos países de la región. Nuestro Modelo de Gestión de Sustentabilidad tiene tres pilares: Planeta, Personas y Marcas, y está integrado por 30 metas hacia 2030 para seguir siendo una compañía que crea experiencias para compartir juntos un mejor vivir, en armonía con nuestras comunidades y nuestro planeta.

Sentimos la responsabilidad de ser agentes de cambio, comprometernos e involucrar a toda nuestra cadena de valor, en trabajar de forma colaborativa para alcanzar impacto económico, social y ambiental.

Respecto del Planeta, tenemos metas ambiciosas de reducción de consumos de agua, emisiones de CO2 y valorización de residuos. Una dimensión nueva dentro de esas metas está orientada a lograr la reciclabilidad, compostabilidad o reutilización del 100% de nuestros envases y embalajes que deben estar fabricados, al menos en un 50%, por material reciclado.

Ese compromiso lo llevamos también a nuestras comunidades. En la comunidad de Luján donde funciona una de nuestras Cervecerías faltaban espacios para fomentar la economía circular y evitar que toneladas de residuos reciclables terminen en un basural. En pos de reducir el impacto ambiental, cultural, económico y social en la ciudad, desde marzo instalamos un Eco Punto para gestionar los residuos, con el apoyo de Carrefour y Usina Eco (cooperativa local). De esta manera, invitamos a toda la comunidad local a acercar sus reciclables, para que luego de ser tratados sean inyectados nuevamente en el circuito industrial como materia prima. Con este punto de acopio apuntamos, además, a generar un cambio de hábito en los consumidores.

 


Compartir esta nota