2021-09-22T19:51:37+00:00

💬ENTREVISTA
¿Quién es Giuseppe? – Ezequiel Fourcade – Head of Sales de NotCo

Compartir esta nota

Entrevistamos a Ezequiel Fourcade – Head of sales de NotCo.

Ante todo te agradecemos tu tiempo y disponibilidad para esta conversación

¿Cómo ha sido la génesis de la idea de hacer NotCo?¿Quiénes son los fundadores? ¿Cómo se juntaron?

The Not Company es una foodtech de alimentos sustentables que tiene casa matriz en Chile, con presencia directa en Estados Unidos, Brasil y Argentina (donde empezó a operar desde 2019). También opera indirectamente en Colombia, México y Canadá.

La idea surgió de sus tres Co-Fundadores en 2015, quienes movilizados por la situación del planeta enfrentando la crisis climática y los impactos de la industria decidieron tomar acción para, desde la alimentación, empezar a generar un cambio y contribuir en la construcción de un mundo mejor, más sustentable. Con la tecnología como aliada para lograr este objetivo, Matías Muchnick (CEO) se juntó con Karim Pichara, doctor en Ciencias de la Computación, investigador de Harvard en el departamento de Astrofísica y con amplia experiencia en Data Mining y Machine Learning; y Pablo Zamora, bioquímico, doctor en Biotecnología de UC Davis y experto en genética de plantas. Juntos desarrollaron el algoritmo de Inteligencia Artificial, llamado Giuseppe, que decodifica y replica la composición molecular de los alimentos de origen animal para crear productos con las mismas propiedades pero hechos a base de plantas.

¿Por favor podrías contarnos cómo es eso del algoritmo para diseñar alimentos? ¡Nos enteramos que se está volviendo más inteligente

EF: En NotCo desarrollamos todos nuestros productos con un gran equipo que es una combinación de científicos, chefs y nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial, Giuseppe. Es gracias a su trabajo en conjunto que recreamos los alimentos de origen animal usando solo plantas. Este proceso empieza con Giuseppe que analiza los alimentos a nivel molecular y busca combinaciones de plantas que juntas logran recrear el sabor, textura, color, aroma y funcionalidades de los alimentos de base animal. Después el proceso continúa con nuestro equipo de Chefs que testean los prototipos y terminan el proceso de desarrollo.

Lo más interesante de nuestro proceso de diseño de alimentos, es que es un aprendizaje continuo. Nuestros chefs y científicos trabajan todos los días iterando con Giuseppe para lograr cada día mejores productos y en menor tiempo. La base tecnológica de Giuseppe es lo que nos diferencia y hace posible que al día de hoy ya hayamos lanzado productos en tres categorías distintas: lácteos (helados y leche), huevos (mayonesa) y carne (hamburguesas).

¿Qué quiere decir el nombre de la empresa?

El Not de The Not Company nace como respuesta a buscar hacer las cosas diferentes, siempre luchando por un planeta mejor y más sustentable. Cuando nosotros presentamos un producto con un Not al comienzo, estamos queriendo expresar que es lo mismo, pero ese Not viene a hacerlo mejor dado que es mejor para el planeta. El “Not” es una invitación a cambiar la perspectiva de quien lo lee, a desafiarse con su Why Not, sabiendo que siempre, siempre se puede hacer las cosas mejor,  para nosotros y para nuestro planeta.

¿Cómo está conformado el equipo que hace que NotCo sea posible?

En NotCo participan personas de diferentes disciplinas. Desde científicos en alimentos y datos, Chefs, hasta el mismo Giuseppe forman parte de un equipo que pone sus conocimientos al servicio del propósito de generar un planeta más sustentable.

¿Por qué sacar a los animales de la comida?

La compañía inició con un propósito claro: construir un planeta mejor y más sustentable. Al ver lo que esta industria de los alimentos de base animal generaba en el ambiente, en cuanto a la emisión de GEI y uso de recursos, nace la misión de sacar al animal de la ecuación y producir alimentos 100% hechos a base de plantas, de consumo masivo, que repliquen o mejoren lo que a las personas les fascina sobre los alimentos de base animal por el bien del planeta y de todos los que vivimos en el.

Un producto basado en plantas necesita de muchísima menos agua, tierra y energía para su producción, a la vez que libera significativamente menos CO2 a la atmósfera.

¿Nos podrías dar los datos acerca de la influencia que tiene para el planeta reemplazar productos animales en la alimentación?

La propuesta de NotCo es brindarle a todos la oportunidad de comer los alimentos que aman, pero hechos a base de plantas para reducir el impacto en el ambiente. Es decir, poder empezar a generar un cambio en el planeta, pero sin cambiar los hábitos y sabores que desde siempre disfrutamos comer. Sacar a los animales de la ecuación, reduce naturalmente el impacto en el ambiente. Los recursos que se necesitan en toda su cadena de producción son menores. Hablando de NotCo particularmente, todos nuestros alimentos (NotMilk, NotBurger, NotMayo y NotIceCream) requieren mucha menos agua y liberan menos CO2 en la atmósfera. Por ejemplo, en la producción de una NotBurger se utiliza un 87% menos de agua, 89% menos de energía y se libera un 89% menos de CO2 a la atmósfera que su análogo animal.

¿Cuál es en Latinoamérica la proporción de personas vegetarianas? Y cómo ven la inclusión de personas que sin serlo quieren reducir el consumo de productos animales?

La tendencia plant based está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial. Hoy en día las personas son más conscientes de lo que eligen consumir. Ya sean impulsados por la preocupación por el medio ambiente o la salud, cada día son más los consumidores que eligen y demandan alimentos a base de plantas, y Argentina no es la excepción. Lo interesante es que es un movimiento que se está viendo de manera muy transversal. Hoy no son solo los vegetarianos o veganos, sino muchísima gente que se suma a la tendencia buscando reducir su consumo de proteínas animales. A éste último grupo se lo llama «flexitarianos» y hoy son un público clave.

Hoy se estima que el 12% de la población argentina es vegana (no consume ningún derivado animal) o vegetariana (no consume carnes) según la última medición de  Kantar Insights. Podríamos decir entonces que más de 4 millones de argentinos eligen esta alimentación.

¿A través de qué canales están comercializando en la actualidad?

Trabajamos desde las principales cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo, Disco, Walmart y Coto, así como también en dietéticas y tiendas online como Pedidos Ya y Rappi. Sumado a estos canales, también contamos con participación en locales gastronómicos que suman a NotCo como opción dentro de su menú. Por ejemplo nuestra  NotBurger hoy se puede encontrar en grandes cadenas de comida como Mostaza y hasta en una gran variedad de hamburgueserías como Kevin Bacon, Lowell’s, Club de la Birra, Burgertify, Williamsburg, Burger 54 entre otras.

¿Cómo están desarrollando la presencia de los productos en las grandes cadenas de supermercados?

Las grandes cadenas de supermercados hoy eligen trabajar productos plant based y darles un espacio destacado en sus tiendas brindando respuesta y posibilidades a la gran cantidad de consumidores que buscan esta propuesta. Tenemos la suerte de poder acompañarlos, co-crear y descubrir en conjunto el potencial de nuevas categorías que están cambiando la industria y en el caso de NotCo con el diferencial de hacerlo sin resignar los sabores que nos encantan de la comida que amamos.

La pandemia aceleró en el mundo que las grandes marcas estén desarrollando productos basados en plantas ¿cómo encuentra a NotCo esta situación?

La pandemia aceleró el mundo plant based. Todo lo que vivimos y vimos como sociedad a nivel mundial llevó a los consumidores a estar más conscientes de lo que eligen consumir. Y lo mismo pasó con los alimentos. Nunca antes las personas habían estado tan en contacto con los productos en casa y tomaron conciencia de muchas cosas que antiguamente no cuestionaban. Cuestiones como la sustentabilidad, la emisión de CO2 y muchas dimensiones de esos productos. Eso generó que muchas personas que hasta el momento no pensaban en siquiera probar un producto plant-based lo hicieran por primera vez. Hoy son los mismos consumidores los que les están pidiendo a las industrias que cambien, y celebramos que cada vez haya más marcas y productos en el mercado porque es una señal que estamos más cerca de generar un cambio y es un motivo de celebración para el planeta.

Nosotros lanzamos la marca en Argentina poco antes del inicio de la pandemia, así que nos encontró en una buena situación, con un consumidor que estaba abierto a este tipo de propuestas y eso nos permitió crecer llegando a lanzar 4 categorías: NotMayo, NotMilk, NotBurger y NotIce Cream.

¡Y claro es una gran noticia  la alianza con Mostaza! ¿Por favor nos podrías contar más detalles?

Desde agosto de este año, está disponible en los más de 150 locales a nivel nacional de la cadena Mostaza la línea de productos Mega NotBurger: la primera línea de hamburguesas sin carne disponible en el fast food argentino. Esta línea creada junto a Mostaza comprende 3 hamburguesas, todas con nuestro medallón NotBurger hecho a base de plantas, que imita sus características, pero que está creado a base de proteínas de arveja, chía, aceite de coco, remolacha y espinaca.

Esta alianza es un gran hito para la empresa, pero sobre todo un hito para el mundo plant based. Celebramos este gran paso que fortalece nuestro propósito al sumar más opciones alternativas a la proteína animal que invitan a todos los argentinos a probar propuestas a base de plantas pero sin resignar los sabores que disfrutamos comer.

Muchas gracias Ezequiel por compartir con los lectores de PUNTO TRADE

Nota de La Nación – Mostaza y NotCo

NotCo – Sitio web

¿Querés ver materiales POP de NotCo?


Compartir esta nota