Compartir esta nota

¿Cómo es el nuevo modelo de franquicias de DIA?

Entrevista a Rodrigo Gargaglione – Director de Franquicias y Expansión

La cadena desembarcó en Argentina en 1996 y tiene más de 3700 empleados, luego de la aparición de la pandemia, que también revolucionó el mercado del retail, tiene una nueva apuesta para su modelo de franquicias: abrir 60 nuevas tiendas para fin de año. Todas ellas con foco en CABA, forman parte de un plan acelerado de expansión de franquicias, que se sumarán a las más de 900 tiendas que tiene el Grupo en el país.

En entrevista con su Director de Franquicias y Expansión, Rodrigo Gargaglione, el ejecutivo comparte algunos de los requisitos para convertirse en un franquiciado DIA, cómo se adaptó la cadena durante el aislamiento obligatorio y cuáles son sus planes para el año que viene. 

¿Cómo afectó la pandemia a DIA?

El COVID-19 ha puesto de relevancia el papel esencial que tenemos las empresas de alimentación. En DIA, conscientes de nuestro deber social, nos adaptamos rápidamente con la flexibilidad y agilidad que requiere la situación, y con el único objetivo de garantizar el abastecimiento, llegando al mayor número de hogares en el menor tiempo posible.

¿Cómo reforzaron el servicio durante el aislamiento? ¿Hubo cambios para la tienda online?

Nuestro deber es siempre proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes y durante ese período así lo hemos hecho. Para ello, ampliamos nuestros equipos, reforzamos la atención, incrementamos la capacidad de preparación (en un 400%), las franjas de entrega, la flota logística y también sumamos una Dark Store (tienda 100% dedicada a la preparación de pedidos). Y apoyados en nuestra capilaridad, habilitamos tiendas para pick-up (CABA y GBA) dando la posibilidad de retirar las compras en 24hs, y en este esquema se sumaron nuestros Franquiciados.

¿De qué se trata el nuevo modelo de Franquicias y cuáles fueron los resultados del modelo que habían proyectado durante 2020 con respecto a este año? ¿Qué resultados esperan obtener en 2021?

Desde que lanzamos el nuevo modelo inversor de Franquicias DIA fueron 194 los franquiciados que se pasaron a la nueva modalidad. Asimismo, eran 30 las tiendas que esperábamos abrir durante 2021 y, en medio del proceso, planteamos un nuevo plan de expansión acelerado, cuyo objetivo de aperturas es de 60 nuevas tiendas ubicadas en CABA, duplicando de esta manera el compromiso inicial.

Durante el primer semestre, abrimos 6 Franquicias DIA bajo el nuevo modelo y para la segunda mitad del año, apuntamos a abrir las 56 tiendas restantes, manteniendo un objetivo promedio de 10 aperturas por mes. Nuestros nuevos franquiciados darán empleo a 270 o 240 personas.

¿Cuál es la inversión que debe hacer el franquiciado?

Nuestro Franquiciado debe realizar una inversión desde $2.5M para tener su franquicia operativa, que se destinan a la parte edilicia de la tienda y para que los franquiciados puedan replicar el know how de la compañía. Cabe destacar que se trata de una inversión con pronto recupero: en un año y medio.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos del modelo de DIA son:

Fee de Ingreso de $300.000; garantía hipotecaria (propia o de un tercero), inversión Inicial desde $2.500.000 y cuatro años de duración del contrato.

¿Cuáles son los beneficios de ser un franquiciado DIA?

DIA es líder en proximidad y es la única franquiciadora de Supermercados en Argentina: el 70% de nuestra red de tiendas es gestionado por Franquiciados.

Brindamos la oportunidad de invertir en un negocio con una fórmula exitosa, con respaldo y apoyo permanente. El nuevo modelo de gestión de Franquicias tiene dos características claves: el foco en la venta, centrado en el crecimiento de cada tienda; y una inversión con pronto recupero –estimado en un año y medio-, que tiene como objetivo mejorar el estándar de la tienda vinculado con reformas edilicias.

Las Franquicias son uno de nuestros motores de crecimiento: 7 de cada 10 clientes que ingresan a una Tienda DIA compran en una Franquicia. Los franquiciados son los embajadores de nuestra marca, la cara visible de nuestras tiendas y ante los clientes. Con este nuevo modelo, lo que buscamos principalmente es que nos sigan eligiendo, generando un negocio rentable y seguro.

Bajo el nuevo modelo de gestión, aseguramos a nuestros Franquiciados:

  • Rendimiento de la inversión: con un pronto recupero (estimado en un año y medio), es utilizada para dar prioridad a la parte edilicia y presentación de la tienda;

  • Marca DIA: sinónimo de los mejores precios y proximidad, junto con las ofertas y el Programa ClubDIA;

  • Soporte: para la operación y la administración del negocio, a cargo de un equipo altamente calificado;

  • Capacitación: inicial y continua, brindando el know how necesario para una gestión exitosa;

  • Comunicación constante: diversos canales que permiten llevar adelante el propósito de la compañía: “Estar cada DIA más cerca”.

¿Dónde se van a dar las aperturas?

Nos vamos a concentrar en CABA.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscan?

Estamos desarrollando una nueva campaña de captación, con una imagen renovada y poniendo el foco en que el 100% de las aperturas será llevado bajo el nuevo modelo de gestión de Franquicias DIA, y que los franquiciados que se sumen a nuestra propuesta estén en línea con el propósito de la compañía y los valores de la marca. Estamos apuntando a personas conocedoras del mercado local, con experiencia dentro y fuera del sector alimentación. Buscamos inversores/emprendedores con capacidad de gestión.

 ¿Cuáles son sus planes para 2022?

En este momento estamos centrados en implementar el nuevo modelo de gestión de franquicias con el objetivo 2021. Creemos firmemente en la viabilidad del mismo y por ello, vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en él. Seguramente fijemos un plan actualizado del modelo con vistas al próximo año.


Compartir esta nota