Compartir esta nota

 ¿Qué tipo de materiales se utilizan en las activaciones de PDV que hace Quilmes?

Por Rodolfo Rey Blanco

Cuando el agrimensor Francisco Mesura dibujó, en 1818, el primer mapa de la ciudad de Quilmes, seguramente nunca imaginó que los futuros negocios que se produjeran allí tendrían un alcance e influencia federal. Uno de esos proyectos, el Parque Eólico Budweiser, es producto de un acuerdo entre Cervecería y Maltería Quilmes y Central Puerto y beneficia no solo a la empresa de bebidas sino a todo el país. En diálogo con Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo, Punto Trade le consultó sobre este gran emprendimiento y otras iniciativas de sustentabilidad que está llevando a cabo la compañía.

PT: ¿Cómo comenzó el proyecto del parque eólico?

VV: En 2019, se firmó un acuerdo a 20 años de compra directa de energía eólica con Central Puerto y luego se inició la construcción del parque, que finalizó entre noviembre y diciembre de ese año. Cuenta con 21 molinos de viento -que duplican la altura del Obelisco- y se construyó en la ciudad de Achiras (Córdoba), donde ya había otro parque. El proceso general fue una gran revolución para la comunidad ya que debieron ensancharse caminos para ingresar los materiales. Y el parque empezó a generar energía limpia a partir de enero de 2020.

PT: ¿Por qué eligieron la localidad de Achiras?

VV: La eligió Central Puerto. Aunque usualmente se seleccionan localidades al sur de Bahía Blanca por la calidad del viento, esta zona poco tradicional de parques eólicos resultó tener condiciones óptimas de viento, que es constante y el necesario para producir la energía que se transforma primero en cinética y luego en renovable y que modifica la matriz energética de la Argentina. El acuerdo se pensó para la compra del 100% de nuestro consumo de energía eléctrica. Gracias a esta contribución, nuestra compañía redujo las emisiones de carbono en un 25%, lo cual equivale a retirar de circulación 500 mil autos por año.

PT: ¿A quiénes beneficia el parque?

VV: La energía que se obtiene disminuye el uso de fuentes fósiles y se inyecta a la red de la Argentina, que abastece el uso de energías renovables de todo el país. Dado que va directamente a la matriz energética, beneficia a todos los argentinos y compensa el 100% de la energía que Quilmes usa para sus operaciones (plantas de gaseosa, oficinas, centros de distribución, fábrica de tapas, etc.). El parque genera 55 megawatts de potencia en total.

PT: ¿Están proyectados otros parques similares?

VV: No. Con este parque Quilmes ya tiene el 100% de energía eléctrica que necesita. Pero sí se está trabajando en el uso de biomasa para la energía calórica y se utiliza biogas en algunas cervecerías. Además, como consecuencia del proceso cervecero, todas las cervecerías capturan carbono, el cual se utiliza al 100% para la producción de gaseosas y se vende como subproducto para otras industrias.

PT: ¿Qué influencia tuvo la construcción del parque en la comunidad de Achiras?

VV: Durante los meses de prueba y el tiempo que llevó la construcción del parque se generaron 700 puestos de trabajo para la comunidad. Incluso el intendente de la ciudad participó de la firma simbólica y la colocación de la piedra fundacional del parque. En la actualidad, hay un equipo de mantenimiento e ingenieros que trabajan permanentemente y algunas ONG continúan haciendo auditorías. Estas entidades hacen un monitoreo del impacto ambiental sobre la fauna y las aves de la zona. La realidad es que el parque eólico es transformador para la comunidad y también un espacio de educación.

PT: La construcción del parque se enmarca en la plataforma de sustentabilidad de Quilmes. ¿Cuál es el objetivo de la empresa en esta materia?

VV: Nuestro propósito es unir a las personas por una Argentina mejor y generar triple impacto. Buscamos impulsar el desarrollo económico regenerando el medio ambiente, mantener un planeta saludable, cuidar los recursos naturales e impulsar el desarrollo de las comunidades. Nos basamos en ese triple impacto para llevar adelante el negocio de la compañía. No vemos a la sustentabilidad como una simple acción de la compañía sino como nuestro negocio y la manera en que la empresa toma decisiones. Desde su fundación, hace más de 130 años, Quilmes se preocupó por cuidar los recursos naturales, principalmente el agua, e impulsar el desarrollo de la comunidad. Incluso colaboró para la instalación de la primera red eléctrica en su localidad. Tenemos una mirada de espíritu emprendedor que nos hace sentir nuestro propósito para poder transformar el planeta, las vidas de las personas y construir una compañía para los próximos 100 años.

PT: ¿Cómo construyen sus proyectos de sustentabilidad?

VV: Tenemos una plataforma de sustentabilidad que se desprende de nuestro propósito y que atraviesa todas las áreas de negocio. Dentro de esta plataforma hay un pilar específico que se llama “Acción por el clima”, cuya meta es utilizar 100% de energía eléctrica renovable y reducir un 25% de las emisiones de carbón de la cadena de valor, hacia 2025

(https://www.cerveceriaymalteriaquilmes.com/sustentabilidad-objetivos-2025/).

PT: ¿Qué influencia tuvo la pandemia en estas metas?

VV: No se modificaron. Por el contrario, sumamos la meta de impacto social, que era una iniciativa en la que veníamos trabajando y que recibió una gran aceleración como consecuencia de la pandemia. Todas estas cuestiones las trabajamos en conjunto. Existen  diferentes objetivos que puede accionar cualquier área (Industrial, Abastecimiento, Marketing, Agro, etc.) o podemos trabajarlos en equipo. Esta transversalidad es necesaria para poder generar negocios sostenibles, un crecimiento inclusivo y la preservación del planeta. Es decir que nuestros objetivos no se vieron afectados, pero sí acelerados. En este sentido, la pandemia influyó en la compañía de forma positiva.

PT: Desde hace tres meses sos la gerenta de Crecimiento Inclusivo. ¿Qué significa este rol?

VV: Nuestra idea como equipo es impulsar el triple impacto y mi rol, en particular, funciona como catalizador de la plataforma de sustentabilidad. Buscamos trabajar el consumo responsable con mucha fuerza y en sintonía con las áreas de Marketing, Ventas, Recursos Humanos, la marca corporativa y los colaboradores. Además, lo hacemos con una mirada de diversidad e inclusión, que trasladamos a nuestra cadena de valor. Todo lo que hacemos está relacionado con la forma en la que la empresa acompaña una transformación cultural del consumo y de los consumidores hacia la preservación y regeneración del medio ambiente. Por todo esto, el nombre de mi puesto me hace sentir muy identificada con mi trabajo. 

 PT: Para generar triple impacto es fundamental el uso de productos amigables con el medio ambiente. ¿Qué tipo de materiales se utilizan en las activaciones de PDV que hace Quilmes?

VV: Estamos trabajando con varios proveedores, por ejemplo con Grupo Advance sobre el material de los exhibidores. Ellos usan materiales reciclados de plástico y metales, con una mirada de inclusión y perspectiva de género dentro de sus equipos de trabajo. Actualmente, están desarrollando módulos para PDV con material de plástico reciclado en mesas y sillas.

PT: Dentro de la plataforma de sustentabilidad que mencionábamos antes existe una iniciativa vinculada a pymes. ¿De qué se trata?

VV: Conectar Pymes

(https://www.cerveceriaymalteriaquilmes.com/sustentabilidad-objetivos-2025-cadena-de-valor/) busca fortalecer las pequeñas y medianas empresas de nuestra cadena de valor, que son socios estratégicos a la hora de desarrollar el negocio ya que brindan productos y servicios a todo el país. 6.000 pymes forman parte de esta cadena, 270 son distribuidores directos que llegan a nuestros PDV y 300 mil son los PDV pymes. Además, Conectar Pymes también busca compartir nuestro conocimiento en gestión, sustentabilidad y diversidad e inclusión con estas empresas. Esto se lleva a cabo mediante capacitaciones y formación pero también facilitando contenido y herramientas para que ellas puedan implementar distintas iniciativas dentro de sus propias compañías. Gracias a esta iniciativa, muchas pymes van a ser fuente de inspiración para otras empresas.

PT: ¿Qué otros proyectos en materia sustentable podrías mencionar?

VV: Estamos impulsando la restauración ecológica de la cuenca del río Mendoza, en la provincia homónima. Este proyecto lo lidera un grupo de mujeres científicas del Conicet, que está evaluando 6.600 hectáreas que se quemaron en los incendios de 2019. Mendoza está en riesgo hídrico y hace dos años se declaró en sequía. Por eso, en esa zona el ciclo de vida del agua es muy importante y es necesario mantener un equilibrio en la biodiversidad que permita mejorar la calidad y disponibilidad de agua de la cuenca del río, que abastece a 1 millón y medio de personas. Ya se hizo el relevamiento, se recolectaron las primeras semillas y se crearon plantines, porque el proyecto involucrará la creación de un vivero comunitario participativo, también liderado por mujeres. El objetivo es que pueda ser sostenible económicamente  y que esto garantice la autonomía financiera de estas mujeres mendocinas. Estimamos que podremos hacer la plantación de las primeras 15 hectáreas en octubre y luego seguiremos avanzando hasta cubrir 150. Además, estamos convocando a la comunidad para que se integre a la plataforma Sumá Nativas (https://www.sumasnativas.com/). Allí, las personas pueden colaborar como voluntarias, divulgando información y también comprando plantines para aumentar la producción. La  intención de este proyecto es crear una comunidad y sensibilizar e inspirar a otros. Por otro lado, estamos impulsando al municipio de Quilmes como ciudad circular, donde establecimos cinco ecopuntos que sirven como catalizadores para que la comunidad pueda diferenciar y depositar los residuos. Esos ecopuntos están hechos 100% de madera plástica reciclada. Esta misma iniciativa la estamos armando en Luján de Cuyo (Mendoza) y vamos a iniciar un camino similar en Zárate. Por último, hace dos años estamos trabajando en el programa Valor

(https://www.proyectovalor.com.ar/), una plataforma de impacto social que tiene como fin acompañar el desarrollo de las comunidades de acuerdo al contexto actual de la Argentina. Impulsa la diversidad y la inclusión a través de la formación de líderes (principalmente mujeres) de organizaciones de la sociedad civil y tiene a la educación, nutrición y empleabilidad como sus tres pilares fundamentales.


Compartir esta nota