Compartir esta nota

Como todos los años, Fast Company elabora el ranking global de las compañías que más y mejor innovaron  en el último año

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

Las empresas más innovadoras del mundo abordan una sociedad rehecha por COVID-19. Los negocios concebidos “as usual” terminaron. Empresas de todo el mundo, en todas las industrias, han pasado los últimos 12 meses enfrentando desafíos tanto prácticos como existenciales. Algunos han fallado. Muchos simplemente han sobrevivido. Unos pocos han florecido, rehaciendo sus negocios e iluminando el camino a seguir para otros.

Fast Company es una publicación digital estadounidense especializada en diseño y tecnología. Todos los años realiza una ardua investigación para elegir a las compañías más innovadoras del mundo.

El ranking se organiza por industria para las organizaciones que encarnan la resolución creativa de problemas y la valentía frente a la crisis.

  • Publicidad

  • Arquitectura

  • IA (Inteligencia Artificial)

  • Realidad aumentada y virtual

  • Belleza

  • Biotecnología

  • Branding

  • Electrónica

  • RSE (Responsabilidade Social Corporativa)

  • Ciencia de Datos

  • Restaurantes

  • Educación

  • Energía

  • Retail

  • Desarrollo Urbano

  • Bienestar

  • Regional (Latinoamerica, Asía Pacífico, Europa, etc.)

Entre otros rubros. Pueden consultar el listado completo de categorías y empresas en este enlace.

En Punto Trade realizamos una minuciosa selección de las mencionadas  entre todas las categorías en función del conocimiento del mercado local y su impacto en el retail y en el trade.

 #10 Wellness

P&G

Mejorar un cepillo de dientes eléctrico con tecnología inteligente y de asistencia.

Hemos visto tecnología inteligente agregada a todo, desde pesas hasta relojes y zapatillas de deporte; ahora Oral B iO lo está llevando a la salud dental de manera inteligente. El cepillo utiliza un sensor inteligente para indicarle dónde se ha cepillado y no se ha cepillado lo suficiente y cuándo necesita aliviar o agregar presión, todo lo cual puede realizar un seguimiento en tiempo real en la aplicación complementaria. También tiene modos especiales para la sensibilidad, el blanqueamiento y el cuidado de las encías. En las pruebas clínicas, se demostró que logra encías 100% más saludables después de una semana, elimina seis veces más placa a lo largo de la línea de las encías y cura al 83% de los pacientes con gingivitis a encías sanas en ocho semanas.

 #5: Design

SEVENTH GENERATION (Unilever)

Eliminar botellas desechables en productos de limpieza del hogar.

Los envases de plástico como los de los productos de limpieza están asfixiando nuestro ambiente. Siendo así, Seventh Generation (Unilever) presentó una serie de productos en 2020 que eliminan el plástico por completo. Estos nuevos productos son pastillas y polvos en lugar de líquidos; con cero humedad en sus fórmulas La nueva línea de Seventh Generation utiliza latas de acero como empaque, estas tienen muchas más probabilidades de ser recicladas que las botellas de plástico.

En la Argentina, durante 2020, Unilever lanzó Jabones Líquidos para la Ropa Diluibles: en su fórmula utilizan menos agua. Reduciendo las emisiones en el transporte y la utilización de plásticos.

 #2 Retail

NIKE

Recuperar la relación con sus consumidores.

El gigante de la ropa deportiva de 55 años ha decidido tomar una página del libro de jugadas de los recién llegados al convertirse en una marca directa al consumidor. En 2016, comenzó a cortar su relación con los minoristas mayoristas, incluidos Belk, Dillard’s y Zappos, en un esfuerzo por interactuar directamente con los consumidores y, al mismo tiempo, aumentar sus márgenes de beneficio al eliminar a los intermediarios. Este fue un movimiento inteligente: las ventas a través de sus propias tiendas y sitio web han aumentado en dos dígitos cada año, incluido un aumento del 83% en las ventas digitales de ropa Nike en 2020.

Durante la pandemia, Nike trabajó para conectarse con los clientes digitalmente a través de capacitación gratuita videos en YouTube. Hizo su aplicación Training Club gratuita, adquiriendo 25 millones de nuevos miembros Y para aquellos que anhelan la conexión, lanzó la app Nike Experience, que conecta a los miembros en algunas ciudades para actividades semanales, como talleres deportivos gratuitos en sus tiendas y eventos organizados por atletas locales e influencers deportivos.

 #7 Social Good

COLGATE-PALMOLIVE

Fabricar el primer tubo de pasta dental reciclable

 

Más de mil millones de tubos de pasta de dientes terminan en la basura cada año – solo en los EE. UU.- Y hasta hace poco, eran imposibles de reciclar debido a la forma en que colocan múltiples capas de materiales. Colgate-Palmolive pasó cinco años desarrollando un nuevo tipo de tubo hecho de HDPE (Polietileno de Alta Densidad), el mismo material que se usa para fabricar botellas plásticas. El diseño sigue siendo fácil de exprimir. Y puede ser reciclado en sus plantas propias o de terceros.

En la Argentina, esta innovación ya está disponible. Ver nota de Punto Trade.

#1 Belleza

CREDO BEAUTY

Solucionar el problema de los empaques en la industria de la belleza

En marzo pasado, Credo Beauty, un retail estadounidense de productos de belleza, anunció sus Pautas de Empaques Sustentables. Esto requiere que sus más de 135 proveedores cumplan con estándares específicos destinados a reducir el uso de empaques de un solo uso, plástico virgen y materiales no reciclables. La ambiciosa directiva de envases exige que todas las marcas que llevan en sus tiendas arreglen sus envases en fases durante los próximos tres años, además de cumplir con los ya estrictos requisitos de seguridad, transparencia y sustentabilidad de la compañía para las fórmulas de los productos. La medida marca un gran desafío y una oportunidad de innovación para una industria que durante décadas ha dependido en gran medida de las botellas y envases de plástico.

 #1 Latinoamérica

NotCo.

Masificar la leche y la carne de origen vegetal.

La empresa chilena de alimentos NotCo fábrica sustitutos a base de plantas para mayonesa, leche, helados y carne, utilizando IA (Inteligencia Artificial) para optimizar el sabor y la textura. En febrero, Burger King Chile comenzó a vender la Rebel Whopper, hecha con la hamburguesa vegetal de NotCo. En noviembre, la compañía (que está respaldada por Bezos Expedition Fund) lanzó su NotMilk en las tiendas Whole Foods de EE. UU.

En la Argentina todas sus categorías de producto son fabricadas localmente y pueden encontrarse en supermercados y dietéticas.

 #8 RSE

AmBev

Diseñar y crear soluciones creativas para luchar contra el Covid-19 con materiales utilizados en sus plantas

Con una inversión de U$S 22 millones  el gigante brasileño de bebidas demostró su ingenio y compromiso para contribuir socialmente a la crisis originada por el Covid-19. En sus plantas del vecino país fabricó más de  500.000 litros de desinfectante para manos con etanol y más de 3 millones de protectores faciales, hechos de un polímero que utiliza para embotellar la refrescante Guaraná Antártica. En las zonas rurales del noreste de Brasil, sus marcas regionales de cerveza y sus socios que elaboran cerveza con mandioca, donaron 20 toneladas de goma de tapioca para alimentos y jabón de almidón de mandioca a familias necesitadas.

En nuestro país, Cervecería y Malterías Quilmes (AmBev) fabricó y distribuyó más de 150.000 botellas de alcohol al 70% de 550 ml cada una. Además de donar agua mineral y equipamiento médico en las zonas de influencia de sus plantas a lo largo y ancho de la Argentina.

¿Cuál crees que fue la compañía más innovadora ¿Conocés otro caso? ¡Contanos!

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram y LinkedIn.

¡Hasta la próxima!


Compartir esta nota