Icono del sitio Punto Trade

Definiendo el surtido ideal (Parte 1)

Compartir esta nota

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

El análisis del surtido de una categoría es una de las tácticas para cumplir los objetivos planteados en todo proceso de Category Management. Es la principal, junto con la exhibición, para los profesionales del área ya que es donde se tiene más incidencia. Otras tácticas posibles dependen, en mayor o menor medida, de otras áreas de la compañía, por ejemplo:

Todas estas tácticas están impulsadas por:

¿Cómo son las tácticas en función de los roles de la categoría?

Roles de la categoría Tácticas de la categoría
Surtido Precio Exhibición Promoción
Destino Rango completo Líder: mejor valor para toda la categoría. Ubicación centra en el PdV: alto tráfico y tiempo en góndola. Alto nivel de promoción, alta frecuencia, permanencia larga.
Rutina Surtido amplio Competitivo. parity vs la competencia. Localización promedio. Nivel, actividad y frecuencia en el promedio.
Estacional En base a in/out por temporada Similar a la competencia. Localización en pasillo central de ingreso. Según temporada.
Showing Variedad selecta Similar a la competencia. Localización especial y cuidada. Bajo nivel promocional.

La mezcla de productos es la parte más tangible de la categoría para los shoppers, por lo tanto el surtido sirve como diferenciador principal a los retailers que tratan de satisfacer sus necesidades.La administración del surtido es un proceso de decisión para determinar los productos a añadir y a eliminar del portafolio en determinada categoría. El objetivo es satisfacer la demanda del shopper, del fabricante y del retail.

El surtido siempre se analiza y se define a nivel sub-categoría o segmento no a nivel total categoría.

¿Qué decisiones se pueden tomar en torno al surtido?

Los especialistas en Category Management analizan el surtido de la categoría a través de 5 tipos de decisiones. Estas son:

Es clave analizar el surtido de una categoría basado en la segmentación de la misma y no realizarlo de manera conjunta. Esto permite encontrar nuevas oportunidades de negocio (necesidades del shopper)  y por otro lado evitar duplicaciones en el portafolio. Un ejemplo tangible es lo que puede suceder con las leches especiales: si vemos toda la categoría solo incluiríamos leches enteras y descremadas de un litro porque son las de mayor venta. Dejaríamos afuera a las bajas en lactosa, las de gramaje más pequeño, entre otras características.

Las etapas para optimizar el surtido incluye:

En la próxima entrega vamos a ahondar sobre las Etapas para Optimizar el Surtido.

¿Qué otras acciones consideran que son clave para llegar al “Surtido Ideal”? “Surtido o Exhibición: ¿Qué es más importante para vos?

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram y LinkedIn.


Compartir esta nota
Salir de la versión móvil