2020-12-21T20:47:04+00:00

Conversamos con Lucila Palacios Hardy, Responsable de Sustentabilidad de Farmacity

Compartir esta nota

  • Programas de Sustentabilidad

  • Responsabilidad social empresaria

  • Inclusión, diversidad y género

Por Susana Barros Dominguez

¿Cuál es la relevancia de los temas vinculados a Sustentabilidad para Farmacity?

 En Farmacity ligamos la sustentabilidad a nuestro propósito como compañía: “Cuidamos que la gente se cuide”. Todas nuestras acciones de responsabilidad social están centradas en cuidar y promover la calidad de vida de las personas, su bienestar integral. En este sentido, entendemos que somos responsables, como organismo privado, de ser motor de cambio para poder convertirnos en la sociedad que aspiramos.

En línea con esto, lanzamos nuestros Pilares de Diversidad (Género, Vulnerabilidad, Discapacidad y LGBTQ+), que son los que hoy nos representan y nos permiten reconocer el camino recorrido, mirar donde estamos y definir el aspiracional que deseamos para así potenciarnos y transformarnos como organización y como sociedad.

En forma paralela, desarrollamos programas que impactan en cada uno de ellos, al mismo tiempo que implementamos políticas y procesos que sustentan la inclusión y la no discriminación en nuestros espacios de trabajo.

Desde la compañía, entendemos que el compromiso social desde la gestión es nuestra forma de sentirnos parte de la misma e involucrarnos con la comunidad, poniendo especial foco en las poblaciones más vulnerables, con iniciativas con perspectiva de género, apostando a la diversidad y a la generación de oportunidades.

¿Qué acciones llevan adelante?

Farmacity se propuso ser una empresa con perspectiva de género y en ese sentido se comprometió a hacer todos los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer; concientizar, capacitar y trabajar en red para contribuir a la erradicación de la violencia de género; y brindar acompañamiento en los casos que así lo requieran a la mujer víctima de violencia de género evitando su revictimización como así también a su equipo de trabajo.

Las acciones más significativas estuvieron orientadas a contribuir con la inserción de la mujer en el mercado laboral y brindar escucha y asistencia frente a casos de violencia de género.

En 2018 firmamos un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) a través del cual creamos un protocolo interno para asistir a las colaboradoras que sean víctimas de violencia de género y poder brindarles una licencia especial. Ofrecemos capacitaciones y charlas a nuestros colaboradores y colaboradoras para tomar conciencia de que cualquier manifestación de violencia, desde las más sutiles hasta las más explícitas, son violencia de género.

En alianza con la Dirección de Readaptación Social, lanzamos “Look que transforma”, un programa que consiste en una serie de capacitaciones en maquillaje, cuidados de la piel y manicuría para mujeres que se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o que han sido liberadas recientemente. El objetivo de la iniciativa es contribuir con el empoderamiento, formación profesional, emprendedorismo, reinserción laboral e inclusión social de las mujeres participantes. 

En la actualidad, ya son 53 las mujeres egresadas del programa, de las cuales 6 fueron empleadas por la compañía.

Asimismo, en concordancia con los pilares de Vulnerabilidad y Diversidad, es que desde Farmacity promovemos oportunidades para que nuestros más de 6.500 colaboradores y colaboradoras puedan mejorar su calidad de vida a través de programas que impulsan la mejora habitacional, posibilitan que puedan terminar sus de estudios secundarios y promuevan la participación social a través de acciones solidarias en la comunidad

En línea con esto, desarrollamos “Aula Farmacity”, un programa educativo que facilita y estimula a los colaboradores y colaboradoras que por distintos motivos no terminaron sus estudios primarios y secundarios, a que puedan completarlos. A través del programa «Adultos 2000» del Min. de Educación del GCBA, la compañía brinda el acompañamiento y tutorías para que continúen estudiando, brindando la posibilidad y el tiempo de clases de apoyo con facilitadores especializados. En esta última edición, ya son 18 los colaboradores y colaboradoras que finalizaron sus estudios.

Además, llevamos adelante el programa “Manos a la Obra”, que invita a los colaboradores a presentar proyectos solidarios para que la compañía los financie y concreta proyectos ideados por la vocación solidaria de los colaboradores, en alianza con una institución sin fines de lucro. Cada año participan alrededor de 2600 colaboradores y en lo que va de los 10 años del programa se financiaron alrededor de 1200 proyectos.

¿Cuáles son en estos momentos tan particulares debido a la pandemia de Covid19 las acciones de RSE y campañas de inversión social que están desarrollando?

 Ante esta coyuntura particular, desde Farmacity actuamos rápidamente en dos prioridades vitales y complementarias: cuidar a nuestros más de 6.500 colaboradores adoptando rigurosas medidas de seguridad e higiene, y garantizando el acceso de medicamentos y servicios en nuestras 250 farmacias para el cuidado de la salud de los pacientes y de la población en general.

Frente a la emergencia sanitaria, Farmacity adoptó una serie de medidas con el objetivo de realizar una contribución efectiva al cuidado de las personas, facilitando el acceso a medicamentos y productos esenciales. Todos los clientes pudieron acceder a la reserva de medicamentos a través de la APP Farmacity o ingresando a la web para asegurarse la disponibilidad de medicamentos en los locales y hacer una salida segura y garantizada. Además, priorizamos la preparación de pedidos para los mayores de 60 años y habilitamos un canal exclusivo para la población de riesgo para que puedan reservar los medicamentos. Luego, potenciamos el canal de comercio electrónico para minimizar el desplazamiento de las personas, priorizando los pedidos realizados por la población de riesgo y bonificando el envío a domicilio.

Además, conscientes que durante la pandemia se agudizó el problema de la violencia de género, la compañía continuó con su política de apoyo a iniciativas para erradicar la violencia de género adhiriendo a la campaña “Barbijo Rojo”, iniciativa realizada en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); la iniciativa del GCBA “Juntas y Acompañadas”, a través de la cual se exhibe folletería y material en todas las farmacias de Capital Federal para reforzar la línea 144, de modo que tanto clientes y pacientes puedan tener acceso a la información.

También asumimos con gran esfuerzo el enorme desafío de romper la brecha digital que padecen las personas en situación de vulnerabilidad, posibilitando que la nueva edición de “Look que transforma” se realice de forma virtual. La iniciativa contó con la adhesión de 11 participantes, de las cuales algunas se encuentran bajo régimen de arresto domiciliario, han transitado por contextos de encierro o, como en otros casos, son familiares de personas en conflicto con la ley penal.

Asimismo, dado el contexto, adaptamos el programa Aula Farmacity, aumentando el acompañamiento a colaboradores estudiantes; se dictaron clases virtuales; se brindó la posibilidad de variar los horarios adaptándolos a las necesidades de cada colaborador; se facilitaron materiales educativos a través de plataformas digitales; y se estrechó el contacto diario entre docentes y estudiantes.

Más allá de esta coyuntura, ¿cómo es en Farmacity el diseño de acciones de desarrollo de sus colaboradores? ¿Hay planes especiales de desarrollo de habilidades y competencias ocupacionales?

En Farmacity estamos comprometidos a generar, fomentar y habilitar un ambiente de trabajo inclusivo, respetuoso y empático donde se valore a nuestros colaboradores y colaboradoras en su autenticidad e individualidad. Creemos que es importante estar cerca de cada uno de ellos/as: escucharlos, acompañarlos, cuidarlos y generar una comunicación clara, fluida y asertiva. Por ello, realizamos pulsos regularmente, para comprender de qué manera se están sintiendo y armar planes de acción en base a los resultados. Además, creamos y lanzamos campañas comunicacionales e iniciativas que resguarden su cuidado integral: tanto física como emocionalmente. Para mantenernos cerca, generamos encuentros virtuales con regularidad, que nos permiten escucharlos, responder consultas y tomar sugerencias.

Estamos convencidos de la importancia de que cada uno/a sea protagonista de su propio desarrollo, por ello durante el 2020 ofrecimos más de 50 cursos online, logrando la capacitación de más de 4.000 personas durante el año.

Día a día, continuamos promoviendo una cultura que favorezca y respete la diversidad y la inclusión laboral. Para hacerlo posible tenemos establecidos lineamientos que garantizan la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a través de nuestra política de Diversidad y trabajamos en acciones concretas a través de nuestro programa Ser Unicxs de pilares de diversidad. Estos pilares (Género – Vulnerabilidad – Discapacidad – LGBT+) son los que hoy nos representan y nos permiten reconocer el camino recorrido, mirar donde estamos y definir el aspiracional que deseamos para así potenciarnos y transformarnos como compañía.

¿Cómo encaran los temas de bienestar organizacional?

En Farmacity impulsamos el protagonismo de cada uno de nuestros/as colaboradores/as en su propio desarrollo. Para que esto sea posible, contamos con diversas herramientas, entre ellas la gestión anual del desempeño y el feedback continuo, es decir, la posibilidad de solicitar y brindar retroalimentación durante todo el año. Además, cada colaborador/a tiene la posibilidad de realizar su PDI (Plan de Desarrollo Individual), para definir acciones y metas a alcanzar, con el objetivo de potenciar sus habilidades y competencias junto con el acompañamiento de su líder.

Todos los años, desarrollamos planes de Mentoring para fomentar el desarrollo en posiciones específicas y programas de capacitación gerencial, para continuar desarrollando a nuestros líderes. En nuestro día a día, trabajamos en células multidisciplinarias que de manera ágil, sincronizada y sin jerarquías, permiten enriquecer las miradas, compartir experiencias, buenas prácticas y aprender de otros/as. Para continuar promoviendo el desarrollo, contamos con un programa de “búsquedas internas”, que les permite a los colaboradores/as postularse para desempeñarse en otras posiciones abiertas en la organización y alineadas a sus intereses.

Creemos que el aprendizaje es fundamental para el desarrollo de nuestros colaboradores, por ello contamos con una plataforma online, con más de 50 cursos disponibles y con acceso libre e ilimitado para todos. Para abordar las necesidades técnicas y específicas de cada área, gestionamos un presupuesto de capacitación “a demanda” que le permite a cada equipo, tomar capacitaciones adicionales y necesarias para su posición. Todos los años, revisamos cuales son las competencias y habilidades de vanguardia necesarias para llevar adelante nuestra estrategia. Este año, por ejemplo, el foco de nuestros espacios de aprendizaje estuvo puesto en la agilidad, la gestión de datos y la transformación digital.


Compartir esta nota