Compartir esta nota

Por Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, 
Shopper Insights y eCommerce para FMCG.

Maximilianó Calo es el Responsable del Departamento de Category Management en Medamax. En esta entrevista vamos a conocer más acerca de él, como trabajan en su empresa y como es su relación con el área.

Maximiliano, antes que nada, gracias por brindarnos esta entrevista. Para comenzar nos gustaría conocer acerca de tu perfil y de tu formación académica.

Mi formación académica se inició estudiando en UADE la carrera de Administración de Empresas. Actualmente me sigo capacitando dentro del área y obteniendo nuevos conocimientos. En estos momentos me encuentro estudiando la Carrera de Marketing Digital.

Y respecto de tu experiencia profesional, ¿Cómo ha sido el recorrido? ¿Cómo ves el área de CatMan hoy vs cuando arrancaste en ella y como te las imaginas a futuro?

Mi carrera en el retail comenzó en Farmacity en el año 2011 en el área de operaciones, la cual me sirvió para conocer la estructura del negocio y dar mis primeros pasos. Luego tuve la oportunidad de ingresar al área de Category Management, donde pude desarrollar y conocer el otro lado del negocio. Desde que empecé en Category hasta el día de hoy, viví muchos cambios en cuanto a tecnología, comportamiento de consumidores, tendencia y desarrollo de nuevas herramientas de marketing.

¿Cómo se estructura la misma en “MEDAMAX”? y dentro de qué área está?

Se encuentra dentro del departamento de Marketing El Equipo está conformado por Karina Gallo (Analista Sr. de CatMan) y por mí, que soy el Responsable del área.

¿Nos podrías contar más acerca de MEDAMAX? ¿Cuántas sucursales tiene? ¿Cuándo se fundó?

Estamos en el negocio desde 1971 y logramos obtener una importante experiencia en la distribución mayorista de artículos de limpieza, perfumería y cosmética.

Contamos con 9 Sucursales con una excelente ubicación, brindamos una atención personalizada para generar una mejor experiencia de compra y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Medamax sigue apostando al crecimiento y la expansión del negocio.

 ¿Quiénes son sus clientes internos y quiénes son sus proveedores de información?

Nuestros clientes internos respecto a CatMan son los departamentos de Marketing, Trade Marketing, Diseño, Compras, Logística, Operaciones y Legales. Nuestra información proviene de Scanntech y Scentia.

Cómo articulan el trabajo duro y puro de CatMan de la “góndola primaria” y el trabajo soporte con distintos materiales POP?

Tratamos de impulsar diferentes categorías, productos o promociones utilizando exhibidores, punteras, botaderos, islas y check out Estamos desarrollando diferentes tipos de señalética que interaccione o ayude al shopper a interactuar con las categorías de Cuidado Bucal, Cuidado de la ropa y Mundo Bebe.

Dicha señalética, ¿La están trabajando ustedes internamente o junto a los líderes de las categorías?

La señalética la estamos trabajando internamente, pero siempre tenemos el apoyo de nuestros proveedores.

¿Cómo se preparan para la Ley de Góndolas? Hubo mucho revuelo a principio de año, pero luego se calmó. ¿Impacta en su negocio?

La ley de góndola, impacta a todo el mercado. Dentro de nuestro negocio intentamos prevalecer la variedad de marcas y precios, para que todos los consumidores puedan tener acceso a todos los productos, por lo cual estamos preparados.

En 2020 el eCommerce creció de manera formidable. ¿Están participando en dicho canal? ¿De qué manera? 

No, aun no estamos participando en eCommerce. Pero estamos realizando otras estrategias digitales, como aplicaciones o más presencia en redes.

Y para cerrar me gustaría hacer un breve ping-pong:

Para hacer panoramas: ¿Spaceman o Prospace?

Spaceman.

Al realizar análisis: ¿Venta en unidades o venta en pesos? ¿Distribución Física o Ponderada?

Dependiendo de la categoría que estemos analizando, el análisis se puede basar en las Unidades, Margen, Facturación y el Precio. Pero podemos armar un Mix entre todas las variables.

¿Qué es más importante el surtido o la exhibición?

Ambos atributos son importantes, porque uno depende del otro. Si tenés un buen surtido y una buena exhibición, generas una buena experiencia de compra.

¿Cuál es tu canal preferido para llevar a cabo procesos de CatMan?

Creo que cada canal tiene su oportunidad de desarrollo, lo cual genera un desafío en cada uno de ellos.

¿Y qué categoría en particular?

Las categorías que más me gustan trabajar en particular son Dermocosmética, Perfumería y Limpieza.

¿Qué es lo que más te gusta de tu posición? ¿Y lo que menos?

Lo que más disfruto hacer son análisis de surtido, entender el árbol de decisión de compra del SHOPPER para conocer sus comportamientos de consumo y poder reflejar en la góndola.

Respecto a lo que menos me gusta, considero que todo es un reto para mi crecimiento profesional.

¿Qué herramienta de trabajo te gustaría tener y el mercado aún no la ofrece?

En un futuro me encantaría incorporar las góndolas inteligentes, esto ayuda a ser más eficiente el trabajo de CATMAN.

Maximiliano, ¡Nuevamente muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo! Que termines muy bien el año.


Compartir esta nota