Compartir esta nota

Brenda Bianquet, Public Affairs & Advocacy Manager de L’Oréal Argentina

por Sebastián Dalla Ba

¿Desde cuándo existe la marca? ¿Y en la Argentina?

Garnier es una marca de origen francés desde 1904, cuyo primer producto fue una loción a base de plantas para la salud y belleza del cabello. En Argentina, Garnier tiene presencia desde el año 2000 con la categoría Coloración que cuenta con las marcas Nutrisse y Cor Intensa, en el año 2017 llegó Fructis al país como la primera marca de consumo masivo de cuidado del cabello en Argentina con una fórmula vegana que combina proteína de frutas con ingredientes naturales expertos como ser el aceite de argán, coco y palta, para brindar un cabello más fuerte. Luego, en el año 2018 desembarcó la categoría de skincare en el país.

 ¿Siempre fue vegana? ¿Todos los productos son veganos?

Desde su origen Garnier es una marca con ingredientes naturales gracias al desarrollo de las Ciencias Ecológicas que aprovechan lo mejor de la naturaleza respetando al medio ambiente, los procesos incluyen fermentación, destilación, extracción, etc.

Actualmente muchos de los productos son veganos, en Argentina se comercializa Fructis que tal como lo indica su empaque su fórmula es vegana. Esto significa que no hay ingredientes derivados de animales o sub-productos en las fórmulas de estos productos. Además, desde 2019 sus nuevas y renovadas fórmulas de Cuidado del Cabello son en promedio 91% biodegradables (al menos 67% y hasta 99%).

¿Cómo describen a su principal grupo de consumidores?

El consumidor de Garnier comparte los valores de la marca que se centran en la conexión entre las personas, los ingredientes naturales y la vida saludable, como también la responsabilidad con el medio ambiente y la adquisición de hábitos amigables con el planeta. Desde nuestro rol buscamos apoyarlos y facultarlos para que tomen decisiones de consumo sustentable: que sepan lo que compran, que busquen y seleccionen a partir de la importancia que este le da al medioambiente. Por esa razón y como parte del programa de L’Oreal por el Futuro, Garnier es la primera marca en implementar el proyecto de Etiquetado Sobre Impacto del Producto (PIL – Product Impact Labelling (PIL) project), un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos. Este nuevo etiquetado, que forma parte del programa de sustentabilidad de la compañía, incluirá una puntuación en la escala de la A a la E, en términos de impacto ambiental y social. El método lo apoyaron expertos científicos independientes y todos los datos fueron verificados por la Certificación de Bureau Veritas, un auditor independiente. Las etiquetas y puntuaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos, y será Fructis, la primera línea en ponerlo en práctica.

¿Cuáles son los principales canales de comercialización para la compañía? Trabajan con dietéticas o canales “no tradicionales”?

Garnier en Argentina se comercializa a través de canales tradicionales. De esta manera, la marca puede encontrarse en farmacias, perfumerías y supermercados alrededor del país. A su vez, posee su tienda oficial en Mercado Libre para la compra online de productos, y también pueden encontrarse a través de Rappi como la última incorporación de canal de last mile, buscando estar presentes en todos los canales de contacto con nuestros consumidores.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

Todos los productos de la marca tienen una gran aceptación en el mercado. En la línea de Fructis las franquicias más vendidas son el Shampoo y Acondicionador Goodbye Daños y el Shampoo Oil Repair. En cuanto a la categoría coloración, los productos que más se venden son el tono 1,0 de Cor Intensa y los tonos 71  y 70 de Nutrisse. Por último en la categoría skin active, los productos más demandados son Agua Micelar todo en 1, Micelar Pure Active y Micelar Bifásica.

¿Han tenido un aumento especial de la demanda en el último tiempo?

El difícil contexto que nos ha tocado atravesar en el último tiempo, ha dejado en evidencia la importancia del cuidado y el respeto por el medio ambiente. En este sentido, creemos que el consumidor no es ajeno y a medida que crece el conocimiento que van adquiriendo sobre los problemas ambientales y sociales, también lo hace la demanda de productos responsables.

Desde Garnier celebramos que el consumo evolucione hacia ese lugar. Creemos que esto es muy positivo y que funcionará como motor para que todas las compañías se unan en la colaboración con la sustentabilidad.

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Tienen pensando ingresar en el negocio en otras categorías?

Actualmente, Garnier tiene el foco puesto en su proyecto Green Beauty, lanzado recientemente en el marco del Programa L’Oréal por el Futuro, el compromiso sostenible del Grupo hacia 2030. Con el objetivo de reducir radicalmente el impacto medioambiental global de Garnier, para el 2025 se propone alcanzar los siguientes objetivos:

  • Todos los productos serán hechos con Cero Plástico Virgen.

  • Todos los envases serán reutilizables, reciclables o compostables.

  • Todos los sitios industriales deben ser de Carbono Neutral

La iniciativa Green Beauty incluye la medición y reducción del impacto que genera un producto en toda su cadena de producción, consumo y post consumo. Esta evaluación de los productos Garnier se verá reflejada en un Informe de Progreso de Sostenibilidad, que ofrece una completa transparencia sobre los compromisos y que puede ser seguido públicamente a través del sitio web. Todos los datos del informe han sido evaluados por el auditor externo, PricewaterhouseCoopers.

A su vez, como parte del programa de L’Oréal por el Futuro, Garnier será la primera marca del Grupo en implementar un Etiquetado de Producto de Impacto Ambiental y Social. Esto tiene como objetivo informar a los consumidores sobre el impacto ambiental y social de sus productos, permitiéndoles tomar decisiones más sostenibles.

¿Hay programados lanzamientos de otras categorías? Ej.: Desodorantes de Garnier Bio.

En Argentina, trabajamos constantemente en posibles innovaciones para traerle a los consumidores novedades de las distintas marcas. Garnier tiene una muy buena propuesta para el mercado de consumo masivo, que es bien percibida por los consumidores y sin dudas, tiene un gran camino por recorrer.

 ¿El grupo tiene otras marcas veganas? ¿Cuál es el peso de los productos veganos en la Argentina vs otros países de la región?

El Grupo L’Oréal cuenta a nivel mundial con distintas marcas veganas que abarcan distintos segmentos de consumidores. De esta forma, Garnier apunta a un mercado masivo mientras Daily Reviving Concentrate y Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s o All Nighter Setting Spray, All Nighter Primer, All Nighter Powder, Quick Fix, Stay Naked Foundation, Threesome, Heavy Metal Glitter Eyeliner, Naked Illuminated, Hi-fi Gloss, Eyeshadow Primer Potion Original y Anti aging de Urban Decay, por ejemplo, se dirigen a un público que consume productos del mercado de lujo.

Gracias a la gran variedad de productos e ingredientes con los que cuenta la compañía y como parte del compromiso que asume en empoderar a los consumidores para tomar decisiones de consumo sustentables, para que cada vez más se vuelvan conscientes de lo que compran y consumen, es que cobra real importancia la transparencia. Tal es así que para nosotros, es tan importante generar productos innovadores y que representen una solución para cada una de las problemáticas de los consumidores, como así también el cuidado en los ingredientes de cada una de nuestras fórmulas. Por eso es que hemos creado una sección en la página web de L’Oréal Argentina, donde se puede acceder a información de todos los ingredientes que se utilizan en cada producto, de donde provienen, por qué son cuestionados, cómo se utilizan, entre otros datos.


Compartir esta nota