2020-09-23T20:48:12+00:00

Investigación de mercados
Scentia – Self Service Total Canal Supermercados + Autoservicios independientes Agosto 2020

Compartir esta nota

Informe:

Con una tendencia a la baja, en línea con lo que entendíamos que podría suceder. Esto puede explicarse a partir del efecto “dominó” del cual hablamos en el trabajo de ingresos y gastos que elaboramos en abril. En resumen, la postergación de pagos que, inicialmente se interpretaron como ahorro, comienzan a tomar parte de los ingresos, sumándose a esto las deudas contraídas, salarios decaídos, las actividades que regresaron de forma parcial y aquellas que aún no pudieron retomar, han generado cierto deterioro del poder adquisitivo que ya comienza a notarse en el consumo básicos.

Agosto es el mes más negativo del año con una variación respecto a 2019 de -5,4%, dejando el acumulado anual positivo en 1%.

Al descomponer este número en Supermercados y Autoservicios, nos encontramos con una situación más negativa para el canal Supermercados (-7,6%), mientras que los Autoservicios retroceden en menor medida (-3,5%). En parte, la base de comparación explica esta diferencia entre ambos canales, dado que los Supers se comparan con un -0,3%, cuando los Autos lo hacen con un -10,1%. Las Cadenas sufrieron más en GBA y los Autoservicios en el Interior.

Continúa la desaceleración del precio promedio ponderado, posiblemente el congelamiento de precios en cadenas esté afectando este indicador. Las únicas canastas positivas son las de limpieza de ropa / hogar en ambos canales y bebidas con alcohol en Supermercados.

 


Compartir esta nota