Compartir esta nota

En Punto Trade titulamos El poder de la resiliencia una nota anterior a New Bag, porque realmente poder reconvertirse y además dar un servicio con la producción de elementos para la protección de la salud es ser resilientes en un alto grado.

Entrevistamos a Iñigo Recalde de New Bag/New Mask

PT: Por favor nos podrías contar cómo ha sido la génesis de este logro?

Iñigo Recalde: New Bag fabrica bolsas reutilizables en tela no tejida y nuestra materia prima es la misma que la utilizada en la producción de material sanitario. Desde el comienzo de la cuarentena tuvimos faltantes de materia prima y aumentos en los costos. Combo muy difícil de negociar con los clientes. En una primera etapa tuvimos una reducción en las ventas excepto en el canal  supermercados.

Ante esta situación y la posibilidad de reconvertirse, la dirección de la empresa tomó la decisión de reorientar la producción  hacia la de barbijos y tapabocas. Logramos reconvertir nuestras líneas de confección para elaborar los núcleos o cuerpos. En muy poco tiempo pudimos coordinar un grupo de talleres textiles que mediante costura terminaban con elásticos o cintas cada barbijo.

Entendiendo que la necesidad de protección sanitaria se va a prolongar en el tiempo, se decidió crear un nuevo sector dentro de la empresa, para la producción de barbijos tricapa de uso profesional. Incorporamos tecnología de última generación. Hoy podemos abastecer demandas de hasta 4.000.000 de unidades mensuales. Construimos desde cero un laboratorio con todas las exigencias legales y de ANMAT vigentes. Nuestro objetivo es ser líderes en calidad y capacidad de producción de este segmento. Estamos analizando ampliar nuestra capacidad física de depósitos y agregar una línea de envase/empaque

PT: ¿Qué cambios tuvieron que hacer para adaptarse a esta “nueva normalidad”?

IR: El nuevo contexto generó la aplicación de protocolos en cuanto al uso de elementos de protección, higiene y cuidados que son fundamentales en una compañía.

La “nueva normalidad” nos ha dado una oportunidad de crecimiento y asumimos el riesgo realizando una inversión importante y creciendo un 50% en dotación de personal.

PT:¿La menor asistencia a tiendas físicas al principio de la cuarentena disminuyó la venta de bolsas reutilizables?

IR: Tenemos clientes de todo tipo de rubro pero sin dudas la bolsa reutilizable se vincula de forma directa a la entrega de un producto y una parte de nuestros clientes bajo su actividad de manera abrupta.

Las cadenas de supermercados son un canal que no vio afectada la actividad de forma significativa y abastecemos a gran parte de ellas.

PT:  ¿Han generado inversiones en la tecnología que utilizan para su armado?

IR: Como comentamos anteriormente realizamos una inversión importante en tecnología para abastecer el mercado local y regional en barbijos tricapa de uso profesional.

PT ¿Cómo se encontraba el mercado y cómo está ahora debido al contexto generado por el Covid-19?

IR:Teníamos un inicio de año muy bueno en cuanto a crecimiento y estimaciones, hoy el contexto demoró todo tipo de inversiones. La expectativa es que se normalice a medida que las restricciones se vayan eliminando.

PT: ¿Creen que hay más conciencia sobre la importancia de utilizar bolsas reutilizables?

IR: El plástico de un solo uso (bolsas de polietileno) es un material que a nivel mundial tiende a dejar de usarse. Por conciencia, legislación o la combinación de ambos es indudable que cada país avanza en ese sentido. Hoy para las nuevas generaciones ya es algo aceptado y normal pensar en el uso de materiales reutilizables.

PT: ¿Cómo surgió la idea de llevar adelante New Mask?

IR: Sin dudas la pandemia generó preocupaciones y preguntas. Tener que adaptarnos en tiempo récord fue necesario para poder mantener los puestos de trabajo en primera instancia.

PT: ¿Tomaron la determinación de llevar adelante esta unidad de negocio para ofrecerle un producto más a sus clientes? ¿Fue como una contribución a la sociedad en un momento tan delicado como este?

IR: Tomamos esa determinación dentro de dos ejes principales, Poder producir un material necesario para la salud de la población y reconvertir nuestro negocio para darle continuidad a nuestra actividad laboral 

PT: ¿Qué importancia tiene estar certificados por organismos de salud?

IR: Certificar productos con estándares de ANMAT permite poder garantizar el proceso, calidad y materiales de nuestros barbijos, como también abastecer el sistema de Salud en cualquier formato.

PT¿Cuál fue el monto de inversión que demandó la producción de barbijos y máscaras faciales? 

IR: Líneas de producción automatizada USD 600.000. Obra civil del laboratorio USD 50.000

PT: ¿A donde llegan con sus productos?

IR: Somos proveedores de todo tipo de empresas y negocios, de rubros como calzado, moda, supermercados, agencias, marcas de primer nivel, etc. Desde hace tiempo exportamos a más de 5 países y el 2019 fuimos ganadores del Premio Exportar dentro de nuestra categoría por parte de la Agencia Arg de Inversión y Comercio Internacional.

 


Compartir esta nota