Compartir esta nota

Por Sebastián Dalla Ba

Entrevistamos a Javier Kolliker Frers, Marketing Director Laundry Category & Home Care New Business de Unilever Cono Sur.

 

Punto Trade ¿Cuál es la incidencia de los productos concentrados en la categoría o en la marca?

Javier Kolliker Frers: En la categoría de detergentes para lavar la ropa el segmento de concentrados es muy pequeño, representando menos del 2% de las ventas. Aún no ha logrado desarrollarse por completo, principalmente por las barreras que representa la necesidad de un cambio de hábito en la dosificación que realiza el consumidor (los concentrados requieren una dosificación significativamente más baja que un producto regular) y por la dificultad del entendimiento de la ecuación de valor (precio/rendimiento) en la góndola por ser pack más chicos.

 PT ¿Hace cuánto existen para la categoría? ¿Cuándo fueron lanzados?

JKF: Actualmente, en las góndolas los consumidores pueden encontrar el jabón Skip Líquido Concentrado, que cuenta con más de 5 años en la Argentina. 

PT ¿Se ha incrementado la venta de estos productos en el último tiempo?

JKF: Como comentaba anteriormente, en la categoría de detergentes para la ropa no se ha incrementado el uso de los concentrados.

En este sentido, creemos que los nuevos jabones líquidos para diluir de Ala y Skip que presentamos recientemente, son una opción innovadora y diferente de ofrecer productos concentrados. Esto es así, porque una vez hecha la preparación, el consumidor no tiene que hacer ningún cambio de hábito en la dosificación del producto.  Una botella de 500ml, una vez hecha la preparación con 2,5 litros de agua, rinde el equivalente a 3 litros de producto regular (30 lavados).

PT ¿Se le comunica al consumidor los beneficios que tiene este producto para el medio ambiente? (Menor consumo energético, menor costo de transporte, menor cantidad de residuos, etc.) ¿El cliente lo valora?

JKF: La comunicación tiene distintas etapas en donde se busca explicar con claridad la propuesta del producto.

Durante el lanzamiento debemos explicar cómo se prepara el producto y los beneficios que tiene en términos de ahorro,  ya que se obtiene hasta un 20% de descuento versus el producto regular de 3 litros. 

En términos de sustentabilidad, es una propuesta más ecológica dado que su fórmula contiene activo biodegradable; su packaging tiene un 75 % menos de plástico versus la botella de 3 litros y un 25 % menos en comparación con el doypack de 3L. También, la botella está hecha con un 50 % plástico reciclado y es 100% reciclable. Además, por ser un envase más pequeño se necesitan seis veces menos camiones para trasladar la misma cantidad de lavados, esto hace que se reduzcan las emisiones de CO2.

En Argentina vemos una tendencia creciente hacia el consumo responsable, una gran cantidad de consumidores ya tiene comportamientos concretos que lo demuestran como el lavado en ciclos cortos y con agua fría (menos consumo de energía) y la elección de packs con menos plástico. 

PT Considerando las tendencias actuales en este tipo de productos, ¿Cuáles son los planes para la categoría y para la marca?

JKF: Tenemos distintas iniciativas en nuestros planes a través de las cuales buscamos seguir ofreciendo a nuestros consumidores productos de calidad para el lavado y cuidado de su ropa a través de diferentes propuestas de marcas, formatos y beneficios, acordes a sus posibilidades. También, vamos a seguir promoviendo un consumo más responsable y sustentable mediante lanzamientos similares al que hicimos recientemente (jabones líquidos para diluir Ala y Skip), en donde la innovación recorre todo el ciclo de vida del producto con importantes beneficios tanto para los consumidores como para el planeta.

 


Compartir esta nota