Compartir esta nota

En el canal de autoservicios junio se inició con la misma tendencia que las tres semanas previas de mayo, con un promedio de 800.000 tickets, de un valor promedio de $ 474 y 6,4 unidades.

Si se compara con la semana pico cuando empezó a regir la cuarentena, se observa una merma de 18% en el valor y de 23% en volumen, según los datos de la consultora Scanntech.

La familia de los alimentos observó el mayor aumento en valor de ticket -63%- con un incremento de tres unidades adicionales. Pero al mismo tiempo es la de mayor baja en las últimas tres semanas.

El trabajo de Scanntech precisó que todos los grupos de alimentos desaceleran el valor del ticket desde la primer semana de confinamiento, excepto bebidas y cuidado personal quienes mantienen flat el valor del ticket pero llevando menos unidades.

El efecto Covid 19 cambió la relevancia de lo facturado, siendo bebidas la más afectada, con un 3,3% menos de importancia en la variación interanual (recuperando vs Abril 20 pero solo en manos de las alcohólicas) y distribuyendo esta merma a favor de Alimentos (canasta básica) y limpieza.

A su vez, el trabajo de Scanntech marcó que mayo cerró con un crecimiento de 2,8% en consumo en forma interanual, pero con una marcada desaceleración, respecto de las variaciones a doble dígito de marzo. Añadió que junio “no arrancó muy bien”, con una primera semana con datos negativos en consumo

Asimismo, indicó que en área metropolitana persiste con una mejor tendencia en consumo con relación al interior.

Mayo cerró con un crecimiento de 5,6% contra el mismo mes de 2019, mientras que interior avanzó 1,8%; en ambos casos desacelerando.

Scanntech sostuvo que “la caída de junio es apalancada por el interior.

Respecto de los precios verificó en los últimos tres meses “una mayor aceleración en los precios en el área metropolitana respecto del interior y una caída más fuerte en transacciones”.

Informe completo

Descargar (PDF, 1.16MB)

Compartir esta nota


Compartir esta nota