Compartir esta nota

Favorable recuperación de los hábitos de compra en España

Cada día va ganando más terreno la impresión que los consumidores intentarán recuperar en forma acelerada sus hábitos pre-pandemia.

En este caso la noticia llega desde España, donde un estudio precisó que la afluencia de público a los centros comerciales que reabrieron sus puertas es del orden del 70% respecto de los ingresos antes de decretarse el aislamiento.

La conclusión la expresó Diego Villar Van Reybroeck, Retail Consultant de Shopper Trak, en el webinar Plan de Reapertura: “Las Tendencias de Retail en el Mundo”, y fue publicada en el sitio especializado Info Retail.

“Es un dato muy esperanzador” sostuvo el consultor, quien subrayó que los consumidores tienen “ganas” de salir de compras. No obstante marcó una diferencia entre la mayor concurrencia a los centros comerciales que al resto de las tiendas.

La semana pasada abrió casi la mitad de ellos, con una fuerte asistencia de público.

Ezequiel Durán, director regional de España y Portugal de ShopperTrak, afirmó que “habrá una progresión cada semana” y se observará “una mejoría gradual indiscutiblemente”.

Sobre los patrones de compra Villar Van Reybroeck remarcó que se comienzan a observar cambios con una evolución en los días domingo.

Mientras que el domingo era el último día de la semana en tráfico de las tiendas en la etapa anterior a la pandemia, ahora ha pasado a ostentar la segunda posición, sólo superada por el sábado.

“Los consumidores evitan los periodos de compra que consideran de mayor afluencia: el sábado”, explicó  Villar Van Reybroeck, quien recuerda que la generalización del teletrabajo ha permitido a los consumidores una mayor flexibilidad durante la semana para realizar sus compras.

Lo que sucedió en España es diferente a lo que se observa en el resto de Europa, donde los consumidores ahora se inclinan por los días laborables para evitar los aglutinamientos de personas.

“España ha sido uno de los países donde el comercio ha sido más afectado, con una caída brutal”, subraya Diego Villar Van Reybroeck, quien cuantifica en 70 días el impacto en el tráfico de las tiendas, una cifra superior a Alemania (55 días), pero inferior a Francia (72 días) o Italia (85 días).

Compartir esta nota


Compartir esta nota