Compartir esta nota

Los autoservicios de cercanía aumentaron sus ventas en volumen 8,2% en abril en forma interanual, mientras que en las cadenas -en la totalidad de sus formatos- sufrieron un retroceso de 1,2%.

Así lo indicó un informe de la consultora Scentia, que además precisó que el volumen general sumando ambos canales verificó un alza  de 4,1% respecto a abril de 2019.

Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con un avance de 4,3% en la cantidad total de unidades vendidas total frente al mismo periodo del año pasado.

El informe concluyó que el saldo final de abril fue “bastante más razonable” que el de marzo cuando había trepado a 16,2%, salto que resultó extraordinario por efecto del inicio de la cuarentena.

No obstante, aclaró que “no deja de ser significativo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando”, remarcó el trabajo.

De acuerdo a la interpretación de Scentia, estos avances obedecen en gran parte a la imposibilidad de los consumidores de realizar “otros gastos” a raíz del confinamiento.

Asimismo advirtió que “esto no significa que haya comenzado la recuperación tan esperada, por lo que debemos entender estos indicadores como un producto directo de la coyuntura” y remarcó que a partir de la cuarentena los consumidores “profundizaron la elección del formato de cercanía” que “ya se veía en meses pasados”.

“Este comportamiento disímil entre ambos canales puede explicarse, en parte, por el deseo de los shoppers de trasladarse lo menos posible, las restricciones que rigen sobre la cantidad de gente al mismo tiempo en una tienda, y también por una base de comparación interanual muy baja para los autoservicios”, agregó la consultora.

A su vez señaló que “en las cadenas de supermercados, también las pequeñas superficies vieron números positivos”.

Las canastas prioritarias fueron alimentación y limpieza, confirmando un tipo de compra bien marcado.

En términos de precios indicó que “se ve un leve retroceso del precio promedio ponderado”  porque los consumidores eligieron “productos y marcas más económicas”.

En otro orden, y como producto de comparaciones contra bases muy bajas, el canal e-commerce mostró un crecimiento de 240% respecto a lo que sucedía un año atrás.

Por su parte, las ventas en los mayoristas mostraron una variación positiva interanual de 7,5%. Las canastas con mayor incremento fueron alimentos, limpieza de ropa y de hogar, con mejoras superiores al 20%.

La sorpresa se observó en el rubro farmacias, que experimentó una caída de 7,5%.

Scentia interpretó que este retroceso es producto de una menor circulación de gente y además de menor concurrencia a consultas médica y la consecuente disminución en la expedición de recetas.

Compartir esta nota


Compartir esta nota