Compartir esta nota

Los esfuerzos de los analistas pasan por establecer los parámetros que definirán los shoppers postcovid.

En este sentido la consultora Kantar remarcó la necesidad de “revisar los cambios que se consolidan en los hábitos del consumidor” pero también aquellos que “se revierten” al flexibilizarse las cuarentenas

En un informe publicado en el portal American Retail diseñado para el mercado español, la consultora puntualizó que el proceso de desconfinamiento propuesto hará que las presiones promocionales pasarán a ser similares a las pre pandemia.

También remarcó que la prioridad de surtido y optimización de promociones y precios será crucial para el éxito de las marcas.

Entre las conclusiones del informe se destaca que pese a que la salida de la cuarentena ya cumplió varias etapas el gasto dentro del hogar es todavía superior a niveles pre crisis, mientras que el de fuera del hogar sigue siendo algo inferior.

“El consumo fuera del hogar se está recuperando: en la semana del 21 de junio alcanzó un 70% del tráfico precrisis, en el que destaca de forma clara el delivery, que sigue manteniendo los más de dos millones de usuarios que sumó durante el confinamiento”, consignó American Retail en base al trabajo de Kantar.

El informe indicó además que aún “existen alteraciones como el cambio del patrón de compra por días de la semana, en el que se refuerza el viernes como día de compra; un incremento en el número de hombres que hace la compra; y el crecimiento sostenido del canal online. Asimismo, se redujeron las salidas a comprar −a pesar de que se gasta más en cada acto−, con menos compañía y consumos más simples”.

En cuanto a las preferencias actuales de los consumidores, se le da más importancia a ahorrar, así como a la calidad de los productos, la seguridad en la compra y el origen y procedencia de los productos.

Otra de las conclusiones es que los consumidores españoles buscan compras más rápidas y eficientes, pero sin renunciar a elegir la mejor opción disponible.

Según Kantar hay tres líneas de actuación: 

  • Optimización del portfolio, es decir, si las referencias que tengo las necesito y si me aportan negocio incremental.

  • Negociar con la distribución dentro de un terreno de juego de ganancia mutua.

  • Políticas promocionales y de precio de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Carlos Cotos, director de Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel, “nos encontramos en tiempos de retos donde necesitamos ejecuciones impecables y mutuamente beneficiosas. Por tanto, es extremadamente importante que no nos dejemos arrastrar por inercias del pasado y tomemos decisiones en base a lo que nos van diciendo los datos de mercado”,

En referencia a las promociones, si con las cuarentenas se redujo la presión promocional, esta herramienta empieza a recuperarse y, de hecho, con la llegada de la nueva normalidad, casi 14,5 millones de personas compraron en promoción. Cambian también las mecánicas promocionales; ahora se opta más por bajadas de precios en lugar de promociones de carga, lo que ha ayudado a la recuperación de categorías como la higiene personal.

Otro de los aspectos a considerar es la fijación de precios, donde se observa que en esta nueva etapa existen espacios para que los fabricantes generen valor con sus productos, pues los consumidores están de nuevo dispuestos a pagar más por determinadas categorías.

 A la pregunta de qué diferenciará a las marcas exitosas en el segundo semestre, los expertos de Kantar concluyen: “su habilidad por aprovechar las nuevas tendencias y espacios de consumo; la celeridad con la que adapten su surtido y políticas de precio-promoción, y especialmente que lo hagan de una forma que sea beneficiosa tanto para fabricantes como para distribuidores; y su capacidad de poner al consumidor en el centro de sus decisiones”.


Compartir esta nota