Fuente: RETAIL FOCUS
Ya sea que esté recorriendo los pasillos de su supermercado más cercano o caminando por los puestos del mercado local un sábado por la mañana, es casi seguro que se encontrará con algún tipo de material para el punto de venta o de compra.
Conocidas más comúnmente entre los retailers como POS y POP, estas herramientas, cuando se usan correctamente, son una forma efectiva de llamar la atención de los compradores, dirigirlos a los productos y, lo más importante, generar ventas. Sin embargo, si bien esto puede ser cierto, ahora corresponde a los retailers ser más creativos con sus POS y POP para garantizar que atraigan al consumidor moderno.
Aquí, Retail Focus se reúne con varias empresas líderes dentro de este mercado para conocer algunas de las últimas tendencias en POS y POP y qué pueden hacer los retailers para modernizar sus estrategias.
Entienda a sus clientes
En primer lugar está Lead Consultancy, que se especializa en la creación de soluciones digitales de vanguardia para marcas y espacios minoristas. Centrándose en la escalabilidad, las experiencias inmersivas y la simplicidad, Lead colabora con empresas de tecnología, diseño y AV para mejorar las experiencias de los clientes, parte de lo cual incluye el trabajo POS y POP.
“No vendemos tecnología como tal, pero ayudamos a los retailers a mejorar la experiencia del cliente, mejorar los procesos de ventas y ayudar a aumentar las ventas”, dijo Mark Leadbitter, consultor global de innovación tecnológica minorista de Lead. “Nuestras propuestas y presentaciones de estrategia tecnológica ayudan a los retailers a comprender a sus clientes y brindarles tecnología y soluciones POS para ayudar a impulsar mejores ventas y retorno de la inversión”.
Continúa con la conversación Neil Overall, un consultor de marca y desarrollo empresarial autónomo que trabaja con Lead, entre otras consultorías, en tecnología de marca. En general, destaca algunas de las últimas tendencias clave que los retailers deben tener en cuenta cuando se trata de trazar la actividad de POS y POP.
Tal vez no sea una sorpresa el uso cada vez mayor de la integración digital; en general, hay un uso cada vez mayor de tecnologías como pantallas interactivas, códigos QR y realidad aumentada (AR) para atraer a los clientes y brindarles una experiencia de compra perfecta. A esto se suma el aumento de los pagos sin contacto, así como el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para la gestión de inventario, la información sobre los clientes y el marketing personalizado en el punto de venta.
En cuanto al tema de la personalización, Overall dijo que hay un uso mejorado del análisis de datos para crear experiencias personalizadas en la tienda, y que tanto las promociones personalizadas como las recomendaciones de productos se están volviendo más comunes en los puntos de venta. A esto se suma un mayor uso del comercio minorista experiencial, y General dice que la creación de experiencias inmersivas y atractivas en la tienda que van más allá de las compras tradicionales, como tiendas emergentes, demostraciones interactivas de productos y eventos de marca, ayudan a impulsar las ventas.
Otras áreas a destacar incluyen la creciente sinergia omnicanal para sincronizar experiencias en línea y fuera de línea para crear una experiencia de marca cohesiva, así como la sostenibilidad, y en general esto será clave en el futuro.
«Hay un enfoque cada vez mayor en materiales y prácticas sustentables en exhibidores de puntos de venta», dijo. «Los retailers están utilizando materiales respetuosos con el planeta y destacando su compromiso con la sostenibilidad para atraer consumidores conscientes del medio ambiente».
Entonces, ¿cómo pueden responder los retailers? En general, hay varios pasos que pueden tomar para alinear los POS y POP con las tendencias modernas. Estos incluyen invertir en tecnologías interactivas como AR y VR para brindar experiencias atractivas y memorables, aprovechar los datos de los clientes para brindar experiencias de compra altamente personalizadas, ofrecer una gama más amplia de métodos de pago y crear espacios que fomenten la exploración y el compromiso en lugar de solo transacciones.
Además, en línea con tendencias más amplias y actuales, Overall recomendó: “Mantener altos estándares de higiene y seguridad, que sigue siendo una prioridad para muchos consumidores. Esto puede incluir pagos sin contacto y estaciones de autopago desinfectadas”.
“Además, considere adaptar la experiencia de compra a las comunidades y culturas locales. Esto implica comprender las preferencias y tendencias locales para ofrecer productos y servicios relevantes”.
“Al centrarse en estas consideraciones, los minoristas pueden crear experiencias en la tienda atractivas, personalizadas y eficientes que capten la atención del cliente e impulsen las ventas”.
Identidad de marca clara
En cuanto a las empresas que ofrecen soluciones físicas, RTC es un proveedor global de accesorios personalizados para tiendas y sistemas de gestión de estanterías. Al ofrecer diseño, desarrollo, fabricación e instalación, RTC trabaja con minoristas en todo tipo de programas de accesorios personalizados.
Paul Higgins, director general del grupo para Europa, dijo que en términos de lo que los retailers deberían considerar al planificar la actividad de POS y POP, señala que los espacios comerciales están abarrotados y ocupados, siendo la responsabilidad garantizar que los expositores se destaquen.
“Es importante destacar el producto y tener una identidad de marca clara”, dijo Higgins. “Un expositor llamativo encontrará una forma inesperada y creativa de atraer la atención del comprador. Nuestro consejo a los retailers sería involucrar a sus socios proveedores lo antes posible en el proyecto; Una vez que un proyecto está completo en un 80%, ¡ya es demasiado tarde!”
Al abordar la cuestión de las tendencias clave, Higgins dijo que ciertas cuestiones han salido a la luz, con áreas de enfoque que incluyen el medio ambiente, la disuasión del robo y la integración de tecnología.
“Se utilizan cada vez más materiales ecológicos y sostenibles”, dijo Higgins. “El comprador debe identificarlos fácilmente para demostrar la intención ecológica de la marca”.
“La disuasión del robo también es increíblemente importante en este momento; Nuestra gama ProfitGuard ha despertado mucho interés recientemente. Además, se está integrando tecnología siempre que sea posible para hacer que la exhibición sea más interactiva y dinámica”.
“RTC se toma el tiempo para comprender las marcas, los valores y las prioridades de nuestros clientes para poder comunicarlos en nuestras propuestas de diseño. Nuestros clientes también cuentan con el apoyo de nuestros expertos globales en sostenibilidad y tienen acceso a ellos, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre proyectos, diseño de productos y elección de materiales”.
Mercado en evolución
Otro proveedor de soluciones en este mercado es Northbanks, que se centra en formatos minoristas, accesorios y exhibidores, y experiencias de marca. El fundador James North dijo que en todo el sector minorista, las pantallas POS y POP están evolucionando constantemente para seguir el ritmo de los cambios en el comportamiento del consumidor, la tecnología y las tendencias del mercado.
Selecciona varias tendencias clave que los minoristas deben tener en cuenta: materiales relacionales versus transaccionales; pantallas POS interactivas y móviles; sostenibilidad; y materiales diseño modular.
«En Northbanks creemos firmemente que los minoristas obtienen mejores resultados cuando siguen siendo relevantes para sus compradores», afirmó. “Una vez que han identificado las necesidades, el retailer puede facilitarlas de diversas formas.
“Esto puede incluir elementos interactivos y atractivos, incluidas pantallas táctiles y quioscos, personalización como ofertas personalizadas y programas de descuento o fidelización, gráficos visualmente impactantes o configuraciones experienciales como demostraciones en vivo y eventos interactivos.
“Northbanks puede ayudar a los minoristas comprendiendo plenamente a sus compradores y defendiendo los valores que se alinean con ellos. Luego podemos implementar estrategias que sean relevantes para los compradores; por ejemplo, estas podrían implicar un enfoque multifacético que combine nuestra experiencia en diseño, tecnología, análisis de datos y experiencia del cliente”.
Al ofrecer un ejemplo de trabajo reciente en este segmento, North habla de una colaboración con la marca de joyería Alex Monroe para crear un kit de punto de venta que se alineaba con los valores de la marca y el compromiso con las prácticas éticas y el abastecimiento de materiales respetuosos con el medio ambiente. Con una dedicación compartida a la sostenibilidad, North dijo que Northbanks creó un kit de punto de venta que incorpora estos principios.
«Cada detalle del kit y cada paso del viaje se consideraron cuidadosamente», dijo. “Utilizamos madera sostenible aprobada por el FSC para garantizar prácticas forestales responsables. Para la impresión, seleccionamos tintas de bajo impacto que minimizaron el daño ambiental. Adoptamos procesos de fabricación que utilizaban menos energía. Las piezas estaban empaquetadas en papel y cartón usados. El diseño del kit es modular, brindando flexibilidad para adaptarse y expandirse según las necesidades específicas de la marca”.
Futuro sostenible
Para finalizar este resumen está H.O.L Group, la empresa detrás de Candee, un innovador en la industria de expositores minoristas que se especializa en el desarrollo y suministro de productos de biopolímeros biodegradables.
Ross Inanc, director de H.O.L Group, dijo que Candee apoya a los minoristas brindándoles soluciones de exhibición innovadoras y sustentables para ayudarlos a cumplir objetivos ambientales sin comprometer la estética o la funcionalidad. Esto, añade, aborda una de las tendencias más destacadas del sector POS en términos de sostenibilidad.
«La creciente demanda de productos respetuosos con el medio ambiente por parte de los consumidores ha llevado a los retailers a buscar soluciones de visualización sostenibles», afirmó. “Los retailers deben elegir materiales y diseños que reflejen un compromiso con la responsabilidad ambiental.
“Nuestros productos de biopolímeros biodegradables ofrecen una alternativa ecológica a los plásticos tradicionales, ayudando a los minoristas a reducir su huella de carbono. También ofrecemos servicios de personalización para garantizar que nuestros expositores se alineen con la identidad de marca y los objetivos de marketing del minorista.
«Además, nuestro equipo brinda asesoramiento y soporte expertos durante todo el proceso de diseño e implementación, lo que garantiza una integración perfecta de nuestros productos en el entorno minorista».
Ofreciendo ejemplos de esto en acción, Inanc comienza con los nuevos Candee Hangers, que se lanzaron en VM & Display Show 2024. Dijo que Candee está trabajando con moldeadores del Reino Unido para crear diseños de perchas biodegradables de primera calidad para algunos clientes minoristas. El objetivo de estos minoristas, dijo, no sólo es reducir su impacto ambiental sino también mejorar la imagen ecológica de la tienda.
Candee también colaboró recientemente con un importante retailer de productos de belleza para crear un artículo de exhibición impreso en 3D personalizado para reemplazar la tendencia existente de ‘PLA’, que, según él, no es sostenible de ninguna manera.
«Nuestra opción genuinamente biodegradable fue un éxito, lo que dio como resultado una solución de exhibición única y sostenible que atrajo una importante atención de los clientes», dijo Inanc.
Además, destaca el uso cada vez mayor de exhibidores promocionales respetuosos con el planeta, y la empresa ahora trabaja en estrecha colaboración con una gran marca de tecnología en el lanzamiento de un nuevo producto. Gran parte de este proyecto requirió que Canddee desarrollara soportes de impresión biodegradables y llamativos que enfatizaran las credenciales sustentables del producto.
«Estos ejemplos muestran nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en soluciones de exhibición minorista, ayudando a nuestros clientes a lograr sus objetivos ambientales y de marketing», dijo Inanc.
Al hablar con cuatro empresas muy conocedoras, queda claro que hay varias tendencias clave a tener en cuenta cuando se trata de POS y POP. Ya sea para garantizar que pueda conectarse con el consumidor de la manera más efectiva o atraer a los compradores con un enfoque más sostenible, hay mucho en qué pensar al planificar futuras campañas.