Compartir esta nota

 

Laureano Turienzo se presenta y agradece a Jorge Barisonzi, CEO de IMS

En este mes de marzo 2024 nos visitó en Argentina el estupendo especialista en retail español, Laureano Turienzo Esteban, a mi parecer tal vez el máximo referente internacional en el tema. ¡Gracias a IMS Company que posibilitó su venida al país!

Sinceramente me inspiró, por supuesto por todos sus conocimientos, su mirada lúcida y su carisma como speaker, pero más allá de eso por su forma de ver el tema retail, nos dice: “todo comercio que le vende al consumidor final es retail” 

Laureano dice: “a lo que me dedico realmente es a observar a los consumidores” y ¡vaya si lo hace, con su muy alta capacidad de observación y análisis!

Susana Barros Dominguez, editora de PUNTO TRADE.

 

Laureano, en su presentación en Buenos Aires, analizó las principales tendencias y desafíos que enfrenta el comercio minorista en el escenario actual, marcado por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo.

Turienzo destacó que, a pesar de los vaticinios sobre la desaparición de las tiendas físicas, éstas seguirán jugando un rol relevante, aunque en un contexto híbrido donde lo digital servirá como gran generador de tráfico hacia los puntos de venta tradicionales. “Las tiendas físicas van a seguir existiendo, cerrándose y abriéndose, como ha sucedido siempre. Habrá un punto de equilibrio”, afirmó.

El experto señaló que el precio, si bien es un factor importante, no es el único determinante de las decisiones de compra. “Si fuera lo único relevante, sólo existiría un supermercado, una panadería, una tienda de ropa en cada ciudad. Explíquenme entonces el éxito de Starbucks, Apple o Nike”, desafió.

En cuanto a las estrategias de crecimiento, Turienzo advirtió sobre los riesgos de basar todo en el precio. “Si esa es tu única estrategia, en cuestión de tiempo los consumidores te abandonan”, alertó

De cara al futuro, el especialista pronosticó que habrá más tiendas físicas que en la actualidad, aunque no necesariamente más superficie comercial. “Vamos hacia una atomización del retail, con muchos locales pequeños en los barrios, en lugar de pocas tiendas grandes. Es imposible que las grandes urbes soporten un comercio 100% electrónico”, argumentó.

En ese marco, cobrarán aún más relevancia conceptos como la conveniencia y la proximidad. “La gente cada vez busca más opciones ‘cerca de mí’. Están dispuestos a pagar por ahorrar tiempo y desplazamientos”, indicó Turienzo. Como ejemplos, citó las fruterías y carnicerías que abren las grandes cadenas, y los nuevos formatos de tiendas automatizadas.

El gurú del retail también se refirió a la creciente importancia de las marcas propias, que en cadenas como Mercadona en España ya representan cerca del 80% del surtido. “Lo que buscan es igualar o superar la calidad de las primeras marcas, a un precio menor. Ese es el gran diferencial”, apuntó.

Por último, Turienzo se mostró cauteloso respecto al real impacto de algunas tecnologías que se presentan como disruptivas. “Los dos mayores avances que cambiaron la experiencia de compra en la tienda física tienen más de un siglo: el aire acondicionado y las escaleras mecánicas”, relativizó. No obstante, se declaró convencido de que la inteligencia artificial representará un cambio de magnitudes históricas para el retail y la humanidad en general. “Estamos en el día uno, pero lo que ya hemos visto que es capaz de hacer no tiene comparación con ninguna otra tecnología hasta ahora”, concluyó.

En resumen, el experto pintó un panorama desafiante y cambiante para el sector, donde convivirán formatos físicos y digitales, y serán claves la adaptación a las nuevas demandas de conveniencia, la apuesta por marcas propias de calidad y una aplicación inteligente de la tecnología para optimizar procesos y la experiencia del cliente.

Vamos aquí con algunas perlitas:

 

¡Muchas gracias a Laureano Turienzo Esteban y a IMS Company!


Compartir esta nota