Estuvimos conversando con Esteban Carabelli, Director de FSC Argentina, porque queríamos saber más, y comenzar a compartir con nuestros lectores, sobre las certificaciones que realizan, las que sin duda son muy importantes para el desarrollo de prácticas sustentables en los materiales POP.
En la actividad del Punto de Venta, sobre la que tiene un particular foco nuestro medio PUNTO TRADE, se utilizan en forma habitual y constante maderas, papeles y cartones, por lo cual este tema es altamente relevante y lo seguiremos desarrollando próximamente.
FSC(Forest Stewardship Council) impulsa el cuidado en triple impacto: social, ambiental y económico
En esta nota compartimos algunas de las respuestas de Esteban, y también material que nos enviaron desde FSC y que nos sirve para ir entendiendo más y mejor sobre el tema. La conversación fue muy clarificadora, pero por sobre todo nos dejó el deseo de ir conociendo más.
Punto Trade: Muchas de las empresas que fabrican materiales de PDV utilizan madera. ¿Cuál está bien utilizar? ¿Cuál no?
Esteban Carabelli: Con respecto a la mejor opción de madera a utilizar. Yo diría que siempre depende de dónde provenga, de dónde se haya producido. O sea, cómo está manejado el bosque donde crece esa madera. Y con qué plan y con qué futuro, para asegurar el bosque a perpetuidad. Esta sí es una de las consignas de FSC.
De por sí, no hay ninguna madera que esté mal. Salvo que esté explícitamente prohibida en la legislación. Ejemplo: lapacho y palo rosa en Misiones no se pueden cortar, pero no es madera que se utilice para PDV.
El slogan de FSC es: “bosques para todos y para siempre”. No podemos quedarnos sin bosque producto de haber utilizado la madera. Con lo cual, los bosques deben manejarse al ritmo que lo permiten. Ello puede llegar a ser una plantación forestal, como la mayoría de los casos de la madera que se usa en los materiales de PDV: tableros y paneles hechos de Mdf-.
Aclaramos que el concepto de plantaciones forestales es cuando se planta el árbol con el objetivo de manejarlo durante una cantidad de años, cortarlo y volver a plantar esas misma superficie con árboles.
Pero el hecho de que la superficie sea una plantación, no asegura por ejemplo que se hayan respetado los derechos laborales.
PT: ¿FSC certifica también las relaciones laborales?
EC: Exacto. Debemos tener en cuenta que el tema ambiental va ganando mucho terreno en la agenda, pero el impacto social no debe quedar relegado. Nuestra norma está estructurada en 10 grandes temas. El trabajador es uno de estos. Los pueblos originarios es otro.
Con respecto a los temas sociales, y el primero de los 10 principios, es el cumplimiento legal desglosado de una manera bastante intensa, por lo cual diría que es muy transversal a todos los temas.
Sobre pueblos originarios arranca desde reconocer la presencia de los mismos, identificar sus valores, los usos que eventualmente puedan llegar a hacer del territorio que maneja la empresa certificada, aunque no tengan propiedad sobre la tierra. Si hay un uso ancestral, la empresa también tiene que reconocerlo y, si eventualmente alguna acción de la empresa pudiera afectar algunos de esos derechos, tiene que pasar por el proceso del consentimiento previo libre informado. Esto quiere decir, sentarse a conversar con la comunidad antes de implementar ningún cambio, informarla de qué se trata y establecer y registrar un acuerdo.
PT: ¿Nos podrías dar una primera idea de cómo se planea una auditoría?
EC: Antes de ir a una auditoría de terreno, se comienza con un listado de partes interesadas que tiene la propia entidad certificadora, más las que identifica la propia empresa que está siendo auditada.
¿A qué me refiero con la empresa que es auditada? Es la empresa que maneja las plantaciones (sin importar la cantidad de hectáreas) y que tiene un territorio donde desarrolla su actividad, una serie de municipios, ministerios, organizaciones no gubernamentales, escuelas, etc.
Todo eso conforma las partes interesadas de esa operación forestal, porque los camiones pueden afectar el ingreso y la salida de los chicos a la escuela, porque el municipio puede tener algún reclamo sobre tasas que no ha cobrado, porque determinado ministerio puede tener alguna injerencia en un tema que la empresa no se ha presentado. Entonces, la auditoría arranca con una notificación comunicando a todas estas partes interesadas de que se está por ir a auditar y preguntando: ¿usted tiene algún aporte para hacer?’
Y esa apertura a que haya aportes permanece durante toda la vigencia del certificado. Si la empresa está certificada 20 años, como tenemos algunas en Argentina, en los 20 años y en los próximos 20 pueden hacer aportes. La empresa que está certificada, además, tiene que publicar cómo maneja las plantaciones, dónde está, qué hace, qué superficie de conservación tiene, qué planes a favor de la comunidad tiene, si apoya de alguna manera al sistema de salud o educativo. Cómo aporta o agrega valor a la comunidad es otro de los principios. No es solo dar empleo.
PT¿Qué información adicional podrías brindarnos con respecto al proceso?
EC: Luego del aviso previo, llega el auditor al terreno con la información recabada anteriormente para poder identificar con anticipación cuáles son los puntos críticos a auditar. Puede ser uno o un equipo, dependiendo de la complejidad. Cuando haga la visita, va a tener entrevistas con autoridades provinciales, nacionales, municipales, delegados del sindicato (en privado, sin que esté presente la patronal). Cuando termina ese proceso, que puede llevar desde 2 días a 2 semanas, pasa a una etapa de revisión por parte de la entidad de certificación. Revisa y evalúa toda la información que levantó y ayuda en la calificación de lo que son las no conformidades, las cosas que están fuera y que tienen que resolver. Pueden ser menores (solo mejoras), o pueden ser graves como para tener que suspender el certificado inmediatamente.
PT:¿La auditoría es externa a FSC?
EC: Correcto. Es desarrollada siempre por entidades. A nivel global, hay 30 aproximadamente que se inscriben ante FSC, demostrando que tienen capacidad de llevar a cabo esta tarea. En Argentina funcionan 4.
PT:¿Cada uno de los auditados paga su auditoría?
EC: Exactamente, y además existe una organización de seguimiento, llamada ASI, que tiene el rol de auditar a los auditores. Cualquiera puede hacer un reclamo y recurrir a ASI para que revisen el trabajo que están haciendo. Hay un reaseguro por encima de la entidad de la certificación.
PT:En definitiva, FSC certifica los bosques y la materia prima que de allí proviene, ¿no es así?
EC: En el bosque, certificamos el estándar de manejo forestal y una vez que el producto sale del bosque empieza todo lo relativo a la trazabilidad, que es lo de cadena de custodia. Puede tomar la vía de un aserradero que hace tablas, un distribuidor o un carpintero, hasta que se convierta en silla, o puede ser una planta de celulosa, una papelera, etc.
PT:¿Esa cadena de custodia también tiene una auditoría?
EC: Sí. Esas mismas entidades certificadoras se acreditan también para certificar el estándar de cadena de custodia, que tiene auditorías anuales. Principalmente, van a tener que demostrar 2 cosas: por un lado las cuestiones sociales relacionadas con los trabajadores, donde el auditor va a revisar que no haya trabajo infantil, informal, que haya libertad de asociación, que no haya discriminación; y, por otro lado, la parte de la trazabilidad.
PT: Si una empresa está certificada por FSC quiere decir que es cadena de custodia, y qué a la vez pasó la auditoría como empresa, ¿correcto?
EC: Sí. Eso es algo incorporado hace relativamente poco. Antes se miraba solo la trazabilidad y, justamente, fue por presión de la cámara social en las asambleas internacionales que pidieron tener en cuenta los derechos sociales. Se modificó el estándar de cadena de custodia y se agregaron todas estas exigencias laborales a las auditorías.
Muchas gracias Esteban, como comentábamos antes en esta nota, vamos a seguir con el tema.
Compartimos algunos materiales para que vayan clarificando puntos específicos:
Las 3 etiquetas FSC
Los productos acabados o manufacturados con certificación FSC pueden llevar una etiqueta FSC directamente en el producto o en su embalaje. Existen tres tipos de etiquetas FSC, que describen el origen y composición del material de origen forestal empleado.
Estas etiquetas sólo pueden ser utilizadas por empresas certificadas FSC de Cadena de Custodia en productos certificados FSC; y suponen una garantía de procedencia sostenible donde se asegura que el material empleado proviene de fuentes responsables.
FSC 100%
Todos los materiales utilizados en los productos que llevan esta etiqueta proceden de bosques que han sido auditados para confirmar que se gestionan de conformidad con los rigurosos estándares sociales y ambientales de FSC. De todas las etiquetas FSC, FSC 100% es la que contribuye de forma más directa al objetivo de FSC: bosques para todos, para siempre, y por lo tanto, es el mayor sello de distinción para los productos certificados.
FSC RECICLADO
La etiqueta FSC reciclado indica que se ha verificado que los productos están elaborados con un 100% de material reciclado (ya sea materiales recuperados posconsumo o preconsumo). El uso de productos FSC Reciclado puede ayudar a aliviar la presión de la demanda sobre las fuentes de material virgen, ayudando así a proteger los bosques del mundo.
FSC MIXTO
Los productos que llevan esta etiqueta están elaborados con una mezcla de materiales procedentes de bosques certificados por FSC, materiales reciclados y/o madera controlada FSC. Aunque la madera controlada no procede de bosques certificados por FSC, reduce el riesgo de que el material se obtenga de fuentes inaceptables, ya que debe cumplir con unos estándares específicos.
Manejo Forestal
La certificación de Manejo Forestal FSC confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada en concordancia a los Principios y Criterios del FSC.
Para alcanzar la certificación de Manejo Forestal FSC, el propietario forestal contrata a una entidad de certificación acreditada FSC para que lleve a cabo una evaluación y audite el bosque conforme al Estándar de Manejo Forestal FSC.
Cadena de Custodia
Entre el bosque y el usuario final, los productos pueden someterse a diferentes etapas de procesamiento, fabricación y distribución.
La certificación de la Cadena de Custodia (CoC) del FSC garantiza que los productos de los bosques certificados FSC sean separados e identificados de otros materiales no certificados, a través de toda la cadena.
Cualquier empresa dentro de esta cadena, incluyendo, procesadoras, fabricantes, distribuidores, impresoras, minoristas o cualquier entidad que tenga la propiedad legal del producto forestal, antes del usuario final, necesita estar certificada con el Estándar de Cadena de Custodia FSC para poder vender, etiquetar o promover sus productos como certificados FSC.
Sitio web: https://ar.fsc.org/ar-es/sobre-fsc/fsc-en-argentina
Gobernanza de FSC
La singular estructura de gobernanza del FSC garantiza que todas las voces sean escuchadas y que las decisiones se tomen por consenso. Los miembros FSC hacen aportes directos a nuestros estándares y al futuro de la silvicultura responsable. El FSC logra reunir, entre otros, a empresas privadas, ONG, organizaciones internacionales, grupos indígenas e instituciones educativas. Se trata de un conjunto diverso de actores sociales, pero todos comparten el deseo común de mejorar el estado de los bosques del mundo. Los miembros solicitan unirse a una de las tres cámaras – ambiental, social o económica – que se dividen a su vez en subcámaras del norte y del sur.
Cada una de las cámaras tiene el 33.3% de la ponderación de los votos; dentro de cada cámara, los votos se ponderan para asegurar que el norte y el sur tengan el 50% de los votos, para asegurar que la influencia se comparta equitativamente entre los grupos de interés y los países con diferentes niveles de desarrollo económico. Los votos de todos los miembros individuales de cada subcámara representan el 10% del total de los votos de la subcámara, mientras que los votos de los miembros de la organización constituyen el otro 90%.
-
Link al estándar de Manejo Forestal: https://connect.fsc.org/document-centre/documents/resource/392
-
Link al estándar de Cadena de Custodia: https://connect.fsc.org/document-centre/documents/resource/302