Compartir esta nota

En 2022 NESTLÉ Argentina alcanzó la neutralidad en plásticos y sigue avanzando para lograr su visión: que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, acabe en un relleno sanitario o como basura en la tierra, mares, océanos y vías fluviales.

Buenos Aires, mayo de 2023.- NESTLÉ, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, logró la declaración de “Plástico Neutral” en 2022 en Argentina.  Esto implica que la empresa logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuyó en el país, como consecuencia de los envases de sus productos. Esta declaración significó un impacto de más de 7500 toneladas de plástico recolectado y transformado en nuevos materiales. Este proceso fue verificado y auditado por SGS, garantizando la equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044.

“En Nestlé, tenemos el compromiso de lograr que más del 95% de nuestros envases plásticos sean diseñados para ser reciclados para el 2025, con el objetivo de llegar al 100% en el futuro. Estamos avanzando en nuestra sólida estrategia de packaging, que contempla diferentes pilares que van desde la reducción del uso de material de embalaje hasta inspirar a los consumidores a repensar sus hábitos.” explicó Verónica Rosales, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Nestlé® continúa llevando adelante distintas iniciativas y alianzas para continuar promoviendo la economía circular. Como parte de sus acciones, la empresa cuenta con 3 programas de reciclaje propios de sus marcas NESCAFÉ® Dolce Gusto®, NESPRESSO® y PURINA®:

–  El programa de reciclaje de NESCAFÉ® Dolce Gusto® tiene como objetivo recuperar y reciclar las cápsulas usadas para transformarlas en madera plástica y el café, en compost. Para eso el consumidor tiene a disposición cestos de recolección en las principales cadenas de supermercados en el AMBA, y en los puntos verdes fijos y móviles de la Ciudad de Buenos Aires. Además, cuenta con un servicio de retiro de cápsulas con la entrega del pedido online. A partir de las cápsulas que se recolectan, en conjunto con la Fundación Grano de Mostaza, se donan juegos de plazas hechos de madera plástica.

–  Programa de Reciclaje Nespresso: a través de este programa, se les brinda una segunda vida a las cápsulas de aluminio, transformándolas en nuevos objetos como lapiceras, macetas y cuadernos, mientras que el café se dona a Fundación Huerta Niño para la creación de compost orgánico para el desarrollo de huertas en escuelas rurales y urbanas, colaborando así con la alimentación de +15 mil niños a través de la Fundación Huerta Niño.

  El programa de reciclaje Purina® Recicla, recolecta, recicla y convierte en madera plástica las bolsas de alimento para mascotas de cualquier marca que los consumidores lleven a los puntos verdes fijos o móviles de la Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos de recolección de la marca.

Además, NESTLÉ cambió los sorbetes plásticos por sorbetes de papel en sus productos listos para tomar NIDO® y NESQUIK®, evitando poner en el mercado más de 10 millones de sorbetes plásticos. También, cambió la clásica tapa roja de NESCAFÉ® por una transparente para facilitar su reciclaje.

Para maximizar el impacto y hacer sinergia con otros actores, NESTLÉ lleva a cabo diferentes alianzas estratégicas. Un ejemplo de ellas es el acuerdo realizado con Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa la recolección de los envases post consumo para que sean reciclados. Además, Nestlé se asoció con CEMPRE, que busca elevar las tasas de reciclaje en los municipios en los que la compañía está presente. Por último, también se unió a Latitud R, que tiene el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina.

NESTLÉ cuenta con una sólida estrategia de packaging basada en 5 pilares que incluye: reducir el uso de material de embalaje y de plásticos vírgenes, desarrollar sistemas
reutilizables y recargables para eliminar la necesidad de envases desechables, ser pioneros en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje, apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos, e impulsar nuevos comportamientos en sus operaciones, así como también inspirar a los consumidores y a sus proveedores, para que ellos también sean parte y lograr así impacto real.

NESTLÉ cuenta con una hoja de ruta para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. En esa línea, la compañía está trabajando en diferentes pilares como el abastecimiento responsable de ingredientes, la transformación y evolución de nuestro porfolio y el uso de energía eléctrica renovable para la fabricación, entre muchas otras.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En la Argentina Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con siete plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2500 colaboradores.


Compartir esta nota