Compartir esta nota

Logró el máximo desafío para una empresa productora alcanzando un altísimo estándar.

En mayo 2023 GRUPO BÁSICOS alcanzó la recertificación como Empresa B, profundizando el compromiso con la certificación obtenida en 2019, incluso con mejoras en las calificaciones.

Las Empresas B tienen 4 elementos claves: PROPÓSITO, porque las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente; REQUISITO LEGAL, porque amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros; CERTIFICACIÓN, porque se evalúa y se compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia; INTERDEPENDENCIA, porque se entienden parte de una comunidad.

En este sentido las Empresas B están comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a todas las personas, por lo que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Desde esta perspectiva asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Son requisitos mínimos para ser Empresa B:

  • Llevar más de 12 meses de operaciones.

  • Operar en un mercado competitivo, o sea que la empresa debe estar expuesta a los riesgos normales de ser empresa (competidores, impuestos, cambios en el mercado).

  • La empresa debe poder, y estar dispuesta a cumplir el requerimiento legal de Empresa B y a realizarlo efectivamente cuando corresponda según su proceso de certificación.

  • Ser entidad con fines de lucro, ya que la filosofía de las Empresas B es probar que las empresas pueden hacerse cargo de resolver problemáticas socioambientales a través de su negocio.

  • Ser un negocio completo y distinto, incluyendo todas las áreas de gestión de dicha empresa.

Para poder mantener la Certificación de Empresa B, la entidad debe actualizar su Evaluación de Impacto B cada 3 años, e ingresar al proceso de recertificación. La recertificación da la oportunidad para que la empresa pueda definir metas de mejora según los más recientes estándares y poder comparar su desempeño social y ambiental. Para poder dar inicio al proceso de recertificación la firma debe haber cumplido con el requerimiento legal de Empresa B.

Destaca Mariana Obón, Directora Creativa y de Sustentabilidad de Grupo Básicos, que “es importante para nosotros poner en puntos todo el trabajo realizado para llegar a esta recertificación que fue atravesada por la pandemia y perdimos trazabilidad de algunos procesos porque durante la época de Fase 1 prácticamente el trabajo de la planta quedó reducido a pocas personas, entonces para mí recertificar bajo estas condiciones  es doble orgullo porque demuestra el compromiso sustentable de todo el equipo  puertas adentro. Por otro lado el de los clientes que como Unilever y L’Oréal nos apoyaron en la innovación del bioplástico, que después replicaron otros proveedores.”

Como explica Mariana, el proceso de certificación como Empresa B implica un esfuerzo y compromiso importante. Comienza con la realización de la Evaluación de Impacto B, una herramienta confidencial, online y gratuita desarrollada por B Lab. En ella se analizan 5 dimensiones: Gobernanza, Empleados, Medio Ambiente, Comunidad y Clientes. Al completar el 100% de este cuestionario, la empresa recibe una puntuación de 0 a 200 puntos. Si tiene más de 80 puntos, es elegible para iniciar el proceso de certificación con B Lab Standards Trust. El proceso de auditoría y validación de la información varía según el perfil (tamaño) de la empresa interesada en la certificación. Este es un proceso que involucrará a las áreas de RI (para comprender la estructura organizativa y operativa de la empresa y responsable del pilar de Gobierno); RRHH (responsable del pilar de los trabajadores); Compras / Cadena de suministro (responsable del pilar comunitario); Sostenibilidad (responsable del pilar Medio Ambiente) y Ventas (responsable del pilar clientes).

Los resultados muestran que las empresas B son empresas que buscan ser mejores PARA el mundo y no solo las mejores del mundo. Están comprometidas con un plan de desarrollo continuo, que pasa de la lógica de mitigar los impactos negativos a una nueva lógica de generar impactos positivos. Usar la fuerza de su negocio para construir una economía nueva, más sostenible e inclusiva. En este sentido, GRUPO BÁSICOS fue pionero en el diseño y desarrollo de materiales de Punto de Venta sustentables de larga duración, comenzó hace ya varios años y hoy sigue en el camino apostando siempre a la creatividad y al cuidado del medio ambiente, con eje en el Eco design y búsqueda constante tanto de materias primas sostenibles, como de eficiencia en los procesos de logística que permitan una menor impacto de CO2.

Para festejar semejante logro GRUPO BÁSICOS organizó un cálido convite con todo su equipo de trabajadores y con referentes de algunos de sus principales clientes.

¿Por qué ser una Empresa B?

Movimiento global: Las Empresas B son líderes de las nuevas fuerzas económicas, logrando inspirar a muchos a sumarse a una comunidad global interdependiente.

Mejora Continua: La certificación B es una herramienta de mejora continua, que permite que las Empresas B aumenten Su impacto positivo de maneira permanente.

Transparencia: La Evaluación de Impacto B y la certificación son herramientas para mostrar al mundo cómo se opera internamente y con toda tu cadena de valor de una forma. transparente

Alianzas Comerciales: Las Empresas B tienen la oportunidad de generar alianzas comerciales y de colaboración con otras empresas y también ser muy atractivas para inversionistas de impacto.

Posicionamiento: Las Empresas B tienen características que las hacen diferenciarse y destacar en medios de comunicación, eventos masivos, foros y seminarios.

Atraen Talentos: Las Empresas B atraen profesionales especialmente los llamados Millenials, que cada vez más buscan trabajar en empresas con un propósito.

Protección de Misión: El propósito de las Empresas B perdura en el tiempo, al protegerse legalmente.


Compartir esta nota