Compartir esta nota

En ocasión de la participación de la empresa en Bioferia 2023 de Buenos Aires estuvimos conversando con Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.

De esta conversación surge el conocimiento de muchos avances de los que no estábamos enterados, y le agradecemos a Verónica el ponernos al tanto.

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrenta Nestlé en términos de sustentabilidad y cómo están abordando esos desafíos?

En Nestlé, la sustentabilidad es parte central de nuestra estrategia. Entendemos que la crisis climática agrava la crisis alimentaria mundial. Los sistemas alimentarios insostenibles, ligados a un tercio de las emisiones mundiales, están intensificando el problema.

En líneas generales, tenemos que avanzar rápidamente hacia una forma mejor de alimentar nuestro planeta en crecimiento, de forma equitativa, asequible y sostenible. En Nestlé, nuestro objetivo es contribuir para que esto suceda; nuestra resiliencia y nuestro éxito dependen de ello.

Es por eso que, desde la compañía, buscamos desarrollar sistemas alimentarios regenerativos a gran escala. Y como parte de esto, asumimos dos principales compromisos, que son super ambiciosos: alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y lograr que más del +95% de nuestros envases plásticos sean diseñados para ser reciclados para el 2025, con el objetivo de llegar al 100% en un futuro.

 ¿Qué estrategias utiliza la empresa para reducir su impacto ambiental y cómo se miden los resultados?

En Nestlé, trabajamos desde hace décadas para tener un impacto positivo en el planeta. En 2020, lanzamos nuestra hoja de ruta que nos llevará a lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y que está basada en diferentes pilares como el abastecimiento responsable de ingredientes, la transformación y evolución de nuestro porfolio y el uso de energía eléctrica renovable para la fabricación, entre muchas otras. La agricultura regenerativa es parte central de esta hoja de ruta: se trata de prácticas que apuntan a mejorar la salud y la fertilidad del suelo, recuperar el carbono, proteger y restaurar recursos naturales como el agua y fomentar la biodiversidad.

Además, en cuanto al impacto de nuestros envases, estamos trabajando en  una estrategia de packaging basada en 5 pilares: reducir el uso de material de embalaje y de plásticos vírgenes, desarrollar sistemas reutilizables y recargables para eliminar la necesidad de envases desechables, ser pioneros en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje, apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos e  impulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como inspirar a los consumidores y a nuestros proveedores, para que ellos también sean parte y lograr así impacto real. En esa línea, en 2022 en Nestlé Argentina obtuvimos la certificación de neutralidad en plásticos. Esto implica que logramos recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuimos en el mercado como consecuencia de los envases de nuestros productos. Este proceso fue verificado y auditado por SGS, garantizando la equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044.

En Nestlé no tenemos un solo equipo de sustentabilidad, sino que es un eje que atraviesa a toda la organización, con grupos de trabajo específicos por especialidad. Tenemos definido un governance para poder dar seguimiento a cada proyecto. Nuestros compromisos son desafiantes: necesitamos avanzar de manera segura y consistente. Para dar una magnitud de lo importante que es este tema en nuestra agenda interna tenemos, por ejemplo, reuniones una vez por mes en la que participa parte del top Management de la compañía, incluido el CEO, para ver avances de los proyectos y profundizar en los temas más relevantes.

¿Cómo están involucrando a los empleados de la empresa en la implementación de prácticas más sostenibles y qué tipo de entrenamiento y educación se proporciona?

Como comentábamos antes, la sustentabilidad es una prioridad para la compañía, y por eso necesitamos que todos los colaboradores entiendan, conozcan y se involucren tanto a nivel individual como desde su lugar de trabajo. Tenemos diferentes e-learnings sobre sustentabilidad con diferentes temáticas en las que queremos focalizar. Además, tenemos un espacio en la inducción corporativa de los nuevos ingresos dedicado a sustentabilidad. También hacemos actividades internas para generar la conciencia y el compromiso que buscamos. Por ejemplo, en el mes de junio vamos a tener “el mes del medio ambiente” donde vamos a estar dando talleres educativos, juegos y otras actividades interactivas para seguir aprendiendo y generando esta conciencia y compromiso que buscamos para todos los que trabajamos en Nestlé. Incluso hay algunos eventos globales que también nos ayudan a concientizar y a compartir buenas prácticas para inspirarnos y motivarnos. Algunos ejemplos de acciones que realizamos internamente son las visitas a los centros de reciclaje o las limpiezas de costas y espacios públicos cercanos a los sitios donde operamos que realizamos todos los años con los colaboradores y sus familias que voluntariamente quieran sumarse.

¿Cuál es el papel de los proveedores y socios de la empresa en su estrategia de sostenibilidad y cómo colaboran para lograr objetivos comunes?

En Nestlé, entendemos que para lograr una transformación real y multiplicar el impacto, debemos realizar un trabajo en conjunto. Esta es una responsabilidad y un compromiso de todos los integrantes de la cadena de valor que deben estar reunidos y accionando en conjunto en pos de un objetivo en común: el cuidado de nuestro planeta. Cuando hablamos de los distintos actores nos referimos a quienes generan la materia prima, quienes producimos los alimentos, quienes los distribuyen, quienes los comercializan en los diferentes puntos de venta y quienes la consumen, así como también al estado para que establezca un marco que fomente la sustentabilidad y nos ayude a generar los acuerdos necesarios y a las ONGs con las cuáles podemos articularnos. Todos formamos parte.

Desde Nestlé, estamos articulando con otras organizaciones y autoridades para poder alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo: realizamos una alianza con CEMPRE para mejorar las tasas de reciclaje de los sitios donde tenemos operaciones. Además, nos unimos con la plataforma Latitud R con el objetivo de implementar soluciones tangibles para trabajar el reciclaje en la región, contribuyendo así a continuar con el impacto positivo tanto social como económico.

También firmamos recientemente un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder recolectar, en puntos verdes fijos y móviles de la Ciudad, materiales que actualmente no tengan un mecanismo de comercialización para poder darles una reinserción en la cadena de reciclaje. Además, nos parece clave tener alianzas y acciones en común con nuestros clientes. Un ejemplo de esto son los puntos de recolección de cápsulas y bolsas de alimento para mascotas que tenemos con diferentes clientes Estos son algunos ejemplos de alianzas que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo están incorporando las prácticas sostenibles en la cadena de suministro de su empresa y qué medidas están tomando para asegurarse de que se cumplan los estándares de sostenibilidad en todas las operaciones?

Tanto a nivel global como local, hemos identificado que la mayor parte de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero provienen del abastecimiento de ingredientes, por eso gran parte de nuestros esfuerzos están puestos en acelerar el cambio a la agricultura regenerativa esta década. Allí es donde podemos utilizar la escala de nuestras cadenas de valor y la experiencia en ciencia y agricultura para lograr el mayor impacto. Para 2030, planeamos que la mitad de nuestros ingredientes clave provengan de campos que enriquecen el suelo, reponen los ciclos naturales del agua y absorben carbono. 

En este sentido una de las principales acciones que realizamos en Argentina está relacionada con fomentar el uso de prácticas de agricultura regenerativa con los tamberos. Un buen ejemplo que tenemos es el desarrollo de leche orgánica. Este desarrollo fue una gran apuesta. Desde hace cinco años acompañamos, capacitamos y asistimos a más de 15 tamberos. Hoy, gracias a este desarrollo y a un trabajo en conjunto con ellos, contamos con la primera leche en polvo orgánica del país certificada por OIA, bajo las marcas NIDO® y SVELTY®. Esta es una de las tantas acciones que nos ayudará a avanzar en nuestro camino para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

Además, estamos transformando todos los aspectos de nuestro negocio, desde utilizar energía eléctrica 100 % renovable en nuestras fábricas, hasta crear soluciones de envases circular que reducen el plástico y se pueden reciclar y reutilizar fácilmente. En nuestro país, como les comentaba, ya tenemos un primer logro muy importante en este sentido que nos llena de orgullo: somos 100% neutrales en plástico.

¿Qué pensás que depara el futuro para la sostenibilidad en el mundo empresarial y cómo se está preparando Nestlé para enfrentar estos desafíos?

Como mencionamos anteriormente, transformar la forma en que producimos nuestros alimentos es clave para el futuro de la industria de alimentos. Tenemos que avanzar rápidamente hacia una forma mejor de alimentar nuestro planeta en crecimiento.

Por supuesto que es un tema en constante evolución, en el que estamos avanzando, pero a la vez aprendiendo y enfrentando nuevos desafíos. Creemos que un punto clave para seguir avanzando va a ser la innovación. Hoy existen muchos desafíos aún sin una solución concreta y creemos que la innovación va a ser clave para poder responder a ellos.

También las alianzas, conexión con startups y emprendedores son fundamentales. Que la industria alimenticia sea sostenible es el resultado de un trabajo en conjunto. Como mencionábamos anteriormente, es una responsabilidad y un compromiso no de un solo actor de la cadena de valor, sino que todos los integrantes.


Compartir esta nota