Compartir esta nota

En estos 25 años de historia hemos podido identificar 5 claves importantes de la logística de POP, para maximizar la rentabilidad y retorno de la inversión de las activaciones en el retail, que no siempre son tenidas en cuenta poniendo en riesgo la inversión y todo el esfuerzo detrás de una iniciativa o lanzamiento. A continuación, se las compartimos.

1- Planificación adecuada: La planificación adecuada es esencial para la logística de POP. Es necesario coordinar la producción de materiales de POP, su almacenamiento, transporte y distribución a los puntos de venta. La planificación debe incluir tiempos de entrega precisos para asegurar que no solo los materiales POP estén disponibles en los puntos de venta en el momento adecuado, sino que también estén las autorizaciones y sobre todo el producto a promocionar/destacar, cuestión tan compleja con los niveles de stock que hay hoy en día.

2-Selección correcta de materiales: Es importante seleccionar los materiales adecuados para cada punto de venta. Estos no solo deben ser atractivos, tener buena calidad y cumplir su función de promocionar y vender el producto, sino que tienen que estar acorde a las características físicas y/o demográficas de la locación del punto de venta. Muchas veces se asigna una suite de materiales solo por su share de Ventas, conllevando que puntos de venta chicos pero de mucha venta, terminen recibiendo materiales de gran volumen imposible de implementarlos en ellos. Generando rechazos, sobrecostos y en algunos casos pérdida del material.

3- Cercanía con el punto de venta: Cada punto de venta es un mundo en sí mismo. Con jefes o responsables que no siempre acatan los lineamientos cerrados con casa central. Es clave que la fuerza de venta tenga mucha cercanía en los días previos a ejecutar una iniciativa para confirmar que esté al tanto de la misma, que los materiales asignados estén en perfectas condiciones, que haya stock del producto a destacar y sobre todo que tenga el espacio disponible para todo lo que es off-shelf.

4- Experiencia del cliente: La logística de POP debe estar enfocada en la experiencia del cliente. Los materiales deben estar bien ubicados y organizados, de manera que resulten fáciles de ver y de entender para los clientes. En este sentido es clave el poder brindar directivas claras y específicas para cada tipo de material, y su aplicación ideal dentro de la tienda. Algo que se valora mucho ahora es mantener los puntos de venta limpios y ordenados para brindar una experiencia positiva.

5- Evaluación constante: Es importante evaluar constantemente la ejecución y el desempeño de las campañas de trade. Tener trackeo y estadísticas en tiempo real permite generar sistemas de alertas tempranas para detectar y corregir los desvíos. Con sistemas y procesos adecuados cada iniciativa genera mucha información que hay que transformarla en conocimiento, capitalizando los aprendizajes y mejorando continuamente. Esto incluye analizar la efectividad de los materiales utilizados, así como la eficiencia en la producción, distribución y almacenamiento de los mismos. Los resultados de estas evaluaciones pueden utilizarse para realizar mejoras y optimizar el proceso de logística de POP.

Acerca de SONA

La empresa trabaja desde 1998 junto a las marcas más importantes del mercado implementando, controlando y gestionando activaciones de Punto de Venta.

Son sus metas contínuas:

  • La presencia en tiempo y forma del material POP en el Punto de Venta.

  • La unificación de criterios con la estrategia de sus clientes.

  • La disponibilidad de información que el Trade Marketing necesita para la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos, online yen tiempo real

Servicios innovadores con soluciones dinámicas e interactivas integradas a la estrategias de negocio de cada cliente, producto y mercado.

Sitio web: SONA

Contacto:

Hola@sona.com.ar

+54 9 11 2658-6683


Compartir esta nota