Compartir esta nota

Durante 6 días el Retail se da cita en un encuentro global que se desarrolla en Messe Düsseldorf de Alemania. EuroShop es el punto de encuentro obligado para miles de empresas de todo el mundo que quieren tomar contacto con lo último en Punto de Venta.

Francisco Dussin (FD) y Leandro Dussin (LD) de Encapa nos cuentan su experiencia en EuroShop 2023.

¿Con qué expectativas llegaron a la feria?

LD: Como todos, en busca de respuestas para las preguntas que nos hacemos cada día quienes trabajamos para el Retail.

¿Cómo será la tienda del mañana? Todos sabemos que ya no es un lugar exclusivo de compras, pero… ¿hacia dónde está evolucionando?

Para saber eso nada mejor que conocer las soluciones creativas y pragmáticas con las que Europa siempre nos sorprende.

¿Con la pandemia de por medio, el nivel de la feria es el esperado por ustedes?

FD: Totalmente, ¡cada vez que visites EuroShop sentirás que estás ingresando a un motor de ideas girando a toda velocidad!

Los mejores arquitectos, diseñadores, proyectistas y fabricantes del mundo se superan en cada evento con diseños increíbles, y presentaciones en las que se cuida hasta el último detalle.

Este año en particular se percibe cómo la naturaleza es la fuente de inspiración para formas y funciones de todo tipo.

¿Cuáles son los ejes principales de debate en las charlas y conferencias?

FD: Pareciera que se dejó de discutir sobre “¿tienda física o tienda digital?”

La palabra más escuchada en las conferencias es “Fusión”, porque de la mano de las nuevas tecnologías el comercio omnicanal ha obtenido un gran impulso después de la pandemia, y el Retail está fusionando los sistemas de fidelización de los mundos online y offline.

Las relaciones entre consumidores y marcas están viviendo una revolución integral, a través de la omnicanalidad y la big data, gracias a la interacción lograda por la digitalización de las comunicaciones.

LD: El marketing basado en datos y la personalización a través de dispositivos móviles son cada vez más importantes.

Aunque lo fundamental sigue siendo: la interacción marca/cliente y la experiencia de compra. Lo primero se está consolidando a través de las herramientas que nos provee el mundo digital; lo segundo se consigue a nivel tienda física, con expositores, señalización, iluminación, decoración, ambientación, para crear experiencias atractivas que inviten al cliente a volver siempre.

Su core business son los exhibidores, ¿hacia dónde va ese negocio?

FD: Ganar la atención del cliente en el punto de venta siempre será una cuestión central. Ahí es precisamente donde se decide qué producto se venderá.

Como decíamos al principio la naturaleza debe ser nuestra fuente de inspiración. Nuestros creativos deben trabajar en la búsqueda de formas orgánicas y el uso de materiales de bajo impacto ambiental, y la compañía debe invertir en certificaciones que aseguren a nuestros clientes que somos una empresa responsable.

LD: La sostenibilidad se ha convertido en un tema estratégico de gran importancia para la industria y el retail. Muchas empresas están trabajando para lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor. Tanto la demanda como la oferta de soluciones sostenibles están aumentando enormemente, y es allí donde tenemos puesto nuestro foco. Indudablemente la materialidad nos ayuda en este punto, el cartón corrugado es el material que prefieren las empresas preocupadas por el presente y el futuro de nuestro planeta.


Compartir esta nota