Compartir esta nota

FIESTAS 2022

Fin de año es momento de reflexiones y balances a nivel personal, y también es la fecha en la que nos reunimos con amigos y familias para cerrar un ciclo y comenzar otro.

Y las fiestas de Navidad y Año Nuevo coronan ese momento del año, en el que muchas empresas, principalmente las de alimentos y bebidas, ofrecen una amplia gama de productos asociados a esta temporada.

Algunas compañías presentan un portfolio tan amplio y especializado que requieren espacios fuera de góndola, montando imponentes estructuras para destacar sus productos. Por lo general se trata de exhibiciones temporarias que duran algunos meses en el punto de venta.

Hablamos con Encapa, empresa que desarrolla y fabrica exhibiciones temporarias. Angelina Spies (AS), Directora Creativa y Francisco Dussin (FD), Ejecutivo de cuentas Chile comparten con nosotros su experiencia Fiestas 2022, el seasonal que incluye a Navidad y Año Nuevo…

Angelina Spies (AS), Directora Creativa y Francisco Dussin (FD), Ejecutivo de cuentas Chile

¿Cuáles fueron para ustedes los spotlights de Fiestas 2022?

AS: La campaña de Fiestas 2022 Mantecol fue muy movilizante para nosotros. Éramos proveedores de Georgalos en 2001, y nos tocó ver el pase de la marca a otra compañía.  Durante más de 20 años seguimos haciendo la campaña de Fiestas para Georgalos, que aún sin Mantecol continuó siendo unos de los jugadores más fuertes del mercado en Fiestas, pero en 2022 se produjo la “vuelta a casa” de la marca! Así que, después de dos décadas desarrollamos y fabricamos nuevamente la exhibición de Fiestas Mantecol para su dueño original!

FD: Yo destaco la gran inversión que hicieron las empresas después de dos años en los que se llegó a sospechar que las tiendas físicas perderían la pulseada frente a las tiendas virtuales. En Fiestas 2022 se alcanzaron y superaron niveles previos a la pandemia, lo que demuestra que la tienda física sigue viva y gozando de buena salud. Mi lectura es que fabricantes, retailers y consumidores necesitan ver y sentir esta festividad con salas en su máximo esplendor, como fue siempre.

¿Cuándo comienza la temporada Fiestas?

FD: El evento es tan fuerte que en algunas empresas se trabaja todo el año para Fiestas. Muchas hacen pretemporada, en la que van mostrando sus productos varios meses antes de Navidad. Para graficarlo puedo decirte que ya tenemos agendadas reuniones con algunos clientes, para comenzar a hablar de la campaña Fiestas 2023 en Marzo y Abril de este año.

AS: La exhibición navideña por lo general comienza en Agosto o Setiembre. Sin dudas es el estacional más importante del año en todo el mundo occidental.

¿Por qué es tan fuerte comercialmente?

AS: Las fiestas de fin de año nos movilizan de una manera muy especial. Se crea una atmósfera que nos predispone positivamente y nos hace pensar en aquellas personas con las que compartimos buenos momentos. Así surge la necesidad de tener una atención especial con ellos, por eso la costumbre de los regalos.

FD: Varios factores sinergizan el evento. Noviembre y Diciembre son meses para despedidas de año en las empresas, pero también para reunión de amigos, luego vienen Navidad y Año Nuevo con las típicas reuniones familiares, y a continuación vacaciones! Son varios meses seguidos en los que se incrementa la demanda notablemente. La temporada es ideal para incentivar la venta de todo tipo de productos y servicios, porque el humor de la gente es de lo mejor.

AS: El estacional pertenece especialmente al mundo occidental, pero se va globalizando, y el espíritu festivo de la Navidad está atravesando a todas las culturas.

¿Por qué las marcas eligen cartón para este tipo de acciones?

AS: Son exhibiciones temporarias, de pocos meses de duración. Por costos, tiempos y también por ser el material de menor impacto ambiental, el cartón impreso full color es lo más adecuado para Fiestas. Pero no por ser temporario significa que pasado el estacional el exhibidor se debe destruir, en canal tradicional es muy común ver exhibidores de una o varias temporadas anteriores.

FD: Debemos aclarar que nuestro cartón cumple con los estándares de sostenibilidad que hoy requieren las marcas, como certificación FSC, y otras que garantizan buenas prácticas laborales y de recursos humanos, ética comercial y transparencia en los negocios. Además, desde hace muchos años estamos certificados con ISO 9001, lo que asegura la calidad a lo largo de todo nuestro proceso productivo.

¿En qué tiempo se implementa una acción de este tipo a nivel nacional?

AS: En menos de 15 días debe hacerse la distribución a nivel nacional. Pero hay que entender que nuestro país es muy grande, y las distancias son muy largas. Trabajamos mucho para que a los operadores logísticos les quede tiempo suficiente para llegar en tiempo y forma a todas las tiendas  del país.

FD: Otros puntos muy importantes son: que los exhibidores sean compactos y livianos para transportar, en eso el cartón ofrece mejores posibilidades de plegado que cualquier otro material; y que sean de armado simple, por eso nos preocupamos mucho para que el ensamblado sea intuitivo, es decir que con solo mirar las piezas se entienda como se conforma un conjunto. De todas maneras cada exhibidor va acompañado por un instructivo impreso y por medio de un QR se puede acceder a un video instructivo a través de un smartphone. ¡Hay equipos que logran implementar varias tiendas en un mismo día!

AS: Las empresas más pequeñas consolidan sus despachos de productos con material para punto de venta, por eso se fijan fechas para entregar el POP en los centros de distribución, para que los productos y sus exhibidores lleguen al mismo tiempo a todas las ciudades del país.

FD: Nosotros decimos que nuestros productos tienen fecha de vencimiento (risas). Es real, si no están en la bodega del cliente en la fecha requerida es probable que ya no sirvan.

🔴 Galería de notas ENCAPA en PUNTO TRADE

ventas@encapa.com

+54 (03564) 425800

Conocé más aquí:  ENCAPA


Compartir esta nota