Compartir esta nota

La final de la Copa del Mundo del domingo 18 de diciembre marcó un hito para el fútbol, seguramente la victoria de Argentina fue la final más emocionante de la historia de las copas y, en consecuencia, un regalo de Navidad anticipado para nuestra nación celestial.

Aunque Qatar, país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, no logró superar la fase de grupos, nos trajo algunos datos interesantes sobre el país, como por ejemplo: ¿sabías que en Qatar, concretamente en Doha, hay metro de primera clase? Así es, una tarjeta de fidelidad para que los clientes preferentes viajen en coches exclusivos. También fue el Mundial más caro de la historia, con un gasto de 220.000 millones de dólares.

Las curiosidades son muchas, pero también lo son las reflexiones sobre las expectativas que nos ha traído la final del Mundial y la venta al por menor y ¿Sabes cuáles son?

La Copa de Qatar costó 220.000 millones de dólares, la más cara de la historia y posiblemente la más cara de todos los tiempos.

Algunos datos sobre esta copa

Recientemente, datos de Auren Argentina mostraron un aumento del consumo de alimentos y bebidas durante los partidos de la Copa del Mundo.

Cuáles fueron entonces las actividades y prácticas propuestas por las empresas:
-52% ofrecen flexibilidad para que sus empleados experimenten los juegos dentro y fuera de la oficina.
– El 50% organiza apuestas con premios para sus empleados.
– El 36% opta por ofrecer espacios en la empresa con pantallas para disfrutar de los partidos.

4 Datos importantes sobre el CONSUMIDOR X LOCAL del Instituto de Estudios sobre el Consumo de Masas (INDECOM)

1- Los autoservicios locales y las grandes superficies, con un aumento de las ventas del 17,7%, concentran sus ventas en aperitivos, facturas, galletas y pasteles para antes o después del partido.

2- Por su parte, el sector gastronómico, compuesto por bares, merenderos, asadores y restaurantes, registró un aumento del 15,2% en la afluencia de consumidores, especialmente entre los que consumen para ver los partidos.

3- En comparación con el pasado Mundial de Rusia 2018, en bares y restaurantes se produjo un descenso del consumo del 18,6%, como consecuencia de la modalidad de trabajo híbrido y la época del año, que invita/anima mucho más a volver a casa.

4- Por otro lado, hubo algunas partidas que aumentaron respecto a Rusia 2018. Es el caso de los aperitivos, que aumentan entre un 9,5% (primeras marcas) y un 3,7% (marcas alternativas), y de las cervezas (entre un 5% y un 8% según la marca y la calidad).

Comienza la segunda parte, los datos externos sobre las audiencias televisivas y la difusión marcan la diferencia.

La final de la Copa del Mundo más esperada de los últimos tiempos debería entusiasmar más de lo habitual, más que los datos, las estadísticas e incluso las historias de éxito que se han ofrecido, por una gran razón:

La última copa tuvo lugar antes de la pandemia, lo que significa que muchos hábitos de consumo eran diferentes y, más que eso, el modelo de home-office e híbrido dio nuevas caras y nos brindó una oportunidad única: seguir y ver más partidos que en ninguna otra copa y, muy posiblemente, a través de la televisión desde tu propia casa.

Para ello, no hay que ir muy lejos: aquí en Argentina, la audiencia media del partido decisivo contra México fue de 8,48 millones de telespectadores, con un increíble 81,3% de cuota de pantalla. La cuota de audiencia del programa fue la más alta del torneo hasta la fecha en el país y un 5% superior tanto al primer partido contra Arabia Saudí como a la media de audiencia de los partidos de la fase de grupos de la Copa de Rusia. Penaltis: Consejos para ser un minorista ganador con la final del Mundial y el comercio minorista

La razón por la cual la audiencia de este partido fue superior a la audiencia de la final vista por 6.300.000 que representan 63 puntos de audiencia (suma de los promedios de la TV Pública con un promedio de 38,4 – TyC Sports con un promedio de 24,6 ) se debe en gran parte al hecho de que la final fue vista en grandes centros, pantallas en todas las ciudades, bares, restaurantes, o simplemente mucha gente reunida en una casa.

En suelo francés, por ejemplo, la audiencia de la final fue la mayor de la historia de la televisión francesa en abierto, según el diario L’Equipe, con 29,39 millones de espectadores en TF1.


Tres veces campeones y un día único que requiere mucha preparación para tener éxito tanto en el terreno de juego como por parte de los comercios y minoristas, así que aquí van algunas reflexiones y consejos para aprovechar al máximo las próximas festividades, los partidos de fútbol importantes o también el próximo mundial de 2026:

1- Revise en su fuente de datos sus ventas. Haga combinaciones de producto, tienda y venta. Revise sus existencias y alinee su comunicación y sus precios;

2- Prestar atención a la entrega(Delivery), ya que la fuerza del home-office también ha creado un tipo de consumidor que a menudo opta por no salir de casa. Invierta en el servicio y la agilidad de su empresa. Más que eso, revise las promociones específicas en su línea y aproveche la fuerza de su CRM;

3- Trade-marketing y Comercial deben jugar juntos. Si el fútbol es colectivo, la estrategia de ventas y la exposición en el punto de venta también deberían serlo.

A pesar de la crisis y de unas expectativas más moderadas, vemos en los resultados que el efecto Copa del Mundo se revela como una gran oportunidad de encuentro, integración, conexión como sociedad, entusiasmo y cultura dentro de las empresas. Además, resulta que el consumo está cambiando, no sólo durante la copa, sino en su conjunto. Prepare siempre su tienda para los acontecimientos deportivos, las grandes finales y garantice un aumento considerable de sus ventas.

Esperemos que Messi juegue en 2026, que venga el tetra, pero por ahora, celebremos el Tri campeonato con muchas ganas!

Fontes: | Lance | ForbesAmbitoTeleshow


Compartir esta nota