2022-08-30T16:51:06+00:00

✔MARCAS
Gran anuncio de DIA: ¡Martín Tolcachir, nuevo CEO Global del grupo! Nuevo modelo de liderazgo para su siguiente fase de aceleración

Compartir esta nota

  • Tras concluir con la estrategia de redirección de la compañía, Stephan DuCharme, hasta ahora Presidente Ejecutivo, retoma su rol de Presidente no ejecutivo

  • Martín Tolcachir, CEO de Dia Argentina, es nombrado CEO Global de Grupo Dia para dirigir la compañía y la ejecución de su consiguiente estrategia de aceleración hacia el crecimiento

  • Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, lidera la aceleración del modelo de proximidad de Dia en el mercado principal del Grupo, España

  • Esta renovación del modelo de liderazgo establece un gobierno corporativo de éxito constatado y supone la separación de las funciones de Presidente y CEO Global del Grupo dentro de un marco de continuidad

  • GrupoDia ambiciona acelerar su crecimiento en línea con su estrategia de ser líder en proximidad, con una propuesta de valor única en tienda y online en el sector de la alimentación

Buenos Aires, 30 de agosto de 2022. El Consejo de Administración de Grupo Dia, a iniciativa de su presidente Stephan DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de Dia Argentina, como CEO Global del Grupo Dia. Tolcachir asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera.

El nuevo CEO trabajará codo con codo junto con Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía seguirá estrechamente vinculado a Dia y continuará con sus funciones de presidente del Consejo de Administración, de carácter no ejecutivo.

Con esta nueva estructura de gobierno corporativo, al separar las funciones del presidente y del CEO, Grupo Dia busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés.

Tal y como afirma Stephan DuCharme, presidente de Grupo Dia: “Tras mi nombramiento en marzo de 2020 como Presidente Ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de Grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de confianza con todos los grupos de interés”. A lo que añade, “nos centramos en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir”.

Y concluye, “estoy tremendamente orgulloso de dar por concluida la fase de redirección de la compañía gracias al gran equipo con el que hoy contamos. Confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como CEO de Dia Argentina y otras multinacionales así como en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación “.

En esta renovada estructura organizativa del Grupo Dia, Martín Tolcachir, como CEO Global de la compañía, será el responsable de implementar la renovada estrategia de Dia, garantizando la continuidad de una estrategia que ya está dando frutos. El nombramiento de Martín coincide con la llegada de una nueva etapa tras la consecución de un importante hito en el que la compañía ha completado sustancialmente su hoja de ruta 2020 en el 80% de su negocio, que se encuentra ahora “en crecimiento”, tal y como se anunció en los resultados del primer semestre de este ejercicio.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO Global de Grupo Dia acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux. Se incorporó a Dia en septiembre de 2020. Su experiencia en la construcción de marcas sólidas y reputadas y el éxito de su desempeño en Dia Argentina, donde ha impulsado la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo, son sus mejores avales. Su nombramiento refleja la apuesta por el talento interno de Grupo Dia, que en los últimos dos años y medio ha reforzado el liderazgo de su Comité de Dirección con profesionales de reconocida trayectoria que trabajarán ahora bajo el liderazgo renovado de Tolcachir.

En palabras de Martín Tolcachir, nuevo CEO Global de Grupo Dia: Afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos Dia refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a Dia, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el eCommerce como palancas para reforzar la proximidad”.

Y subraya, “como CEO Global de Grupo DIA me comprometo a mantener viva nuestra ambición de liderar la tienda de barrio allí donde operamos y al alcance de todos. Tengo la seguridad de contar con el mejor equipo profesional y la certeza de estar respaldado por la pasión de nuestros empleados, franquiciados y proveedores, así como el compromiso de nuestros clientes para seguir construyendo el nuevo Dia que hemos soñado ser”.

En este nuevo marco de continuidad, España seguirá jugando un rol esencial para el crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio de Grupo Dia y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa. El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado para Grupo Dia y contará con todo el apoyo de Tolcachir y del Consejo de Administración de la Compañía.

Cada DIA más cerca

Grupo DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) es la red líder en tiendas de proximidad, con cerca de 6.000 establecimientos propios y franquicias en España, Portugal, Brasil y Argentina. Fundada en 1979, Grupo DIA es una empresa española con sede en Madrid que cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. De sus casi 6.000 tiendas de proximidad, 2.700 están operadas bajo el modelo de franquicia. La compañía cuenta con alrededor de 2.700 tiendas DIA y 1.000 tiendas Clarel en España; 500 tiendas Minipreço en Portugal; 700 tiendas DIA en Brasil y 900 en Argentina.

Sus más de 38.500 empleados directos y 18.000 colaboradores en franquicias se mueven por un mismo propósito: estar “Cada DIA más cerca” de las personas y ser parte de sus hogares, ofreciendo un servicio esencial a la comunidad que facilite su bienestar. Con la ambición de liderar la tienda de barrio en cada país y enseñas con las que opera (DIA o Clarel, entre otras), Grupo DIA ofrece a sus más de 20 millones de clientes en el mundo una experiencia más rápida, sencilla, cercana, de alta calidad y al alcance de todos.

Grupo DIA destina 4.800 millones de euros a sus más de 3.200 proveedores en los países en los que opera, realizando el 95% de sus compras de manera local con el fin de proponer una alimentación al alcance de todos y tratando de generar un impacto positivo en las comunidades donde está presente.

https://diacorporate.com/    #CadaDIAmáscerca

 

MARTÍN TOLCACHIR

CEO Global de Grupo Dia

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO Global de Grupo Dia acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux, donde ocupó la dirección general en Argentina para impulsar la experiencia de cliente y donde más tarde lideraría todo el negocio para la región del Cono Sur.

Su experiencia en la construcción de marcas sólidas y reputadas, unido al éxito de su desempeño en Dia Argentina, donde ha impulsado la implementación de la estrategia, la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo, son sus mejores avales.

Ocupa la posición de CEO Global de Grupo Dia desde agosto de 2022.

 

STEPHAN DUCHARME

Presidente de Grupo Dia

Stephan DuCharme cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y retail. Desde el inicio de su carrera profesional en Salomon Brothers en 1987, también ha ocupado puestos de responsabilidad en family offices e instituciones financieras como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y Alpha Group.

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de California en Berkeley y MBA por INSEAD, DuCharme ha ocupado la presidencia ejecutiva de Grupo Dia desde marzo de 2020.

DuCharme es, además, socio director de L1 Retail y, en 2019, cuando LetterOne se colocó como principal accionista de Grupo Dia, asumió el rol de presidente no ejecutivo. Al frente de Grupo Dia ha liderado la profunda transformación operativa, comercial y cultural que ha vivido la compañía en los últimos años.

Antes de su llegada a Dia, el ejecutivo fue consejero delegado de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2015, liderando el giro estratégico que logró que la minorista se convirtiera en la empresa de alimentación qué más rápido creció en el país. Entre 2015 y 2021 fue, además, presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.

Desde agosto de 2022, ha retomado sus funciones de Presidente no ejecutivo de Grupo Dia.


Compartir esta nota