Compartir esta nota

La empresa desarrolladora y productora de POP en cartón corrugado impreso renueva FSC®, la certificación de sostenibilidad más difundida a nivel global.

Conversamos con la ingeniera Silvana Pérez, responsable del área Calidad & RSE de la empresa, para que nos cuente cómo están transitando este camino.

Punto Trade: ¿Cómo atraviesa la sostenibilidad a una pyme como Encapa?

Silvana Pérez: En la mayoría de las pymes la implementación exitosa de políticas de sostenibilidad depende de la capacidad para coordinar acciones concretas que involucren a toda la organización. Para la Dirección y el grupo de gestión de la empresa el compromiso debe ser total, de otra manera el fracaso es inevitable.

Lo primero es entender que ser sostenible significa no solamente reducir el impacto ambiental de nuestras acciones, sino también trabajar para que los impactos sociales y económicos sean tan importantes como la cuestión ecológica.

Se debe abandonar la idea de conseguir solo una buena rentabilidad económica, para pensar en términos de triple impacto: Desarrollo Social + Cuidado del medioambiente + Rentabilidad. Esas son las tres patas de la mesa en la que debemos sentarnos a analizar y discutir cualquier decisión que estemos por tomar.

PT: medioambiente, sociedad, rentabilidad… ¿hay alguna cuestión más importante que otra?

SP: definitivamente no. En toda Pyme la sostenibilidad es un tema que debe abordarse sabiendo que algunas cuestiones deben tratarse primero, y otras pueden tratarse más adelante, pero superada la primera etapa, todas deben ser atendidas equilibradamente.

Lo importante es trabajar por convicción en estos temas, y no porque sean un requisito de cliente; más aún, hay que adelantarse y generar acontecimientos positivos, y no trabajar para reparar los impactos negativos de nuestro negocio cuando el daño ya ha sido ocasionado.

PT: alguna gente piensa que la sostenibilidad es un truco de marketing. ¿Ustedes cómo lo ven?

SP: hay mucho greenwhasing todavía, pero menos que hace unos años atrás, porque actualmente las empresas tienen herramientas para identificar claramente a los proveedores que trabajan responsablemente. Hoy es muy arriesgado decir que tu producto es sostenible porque está impreso con determinadas tintas, pero el sustrato utilizado es muy contaminante. Los clientes comprenden la diferencia que hay entre un producto certificado bajo una norma internacional y que lleva impreso el sello de sostenibilidad, de otros productos etiquetados ad-hoc con nombres y marcas que llaman al engaño.

PT: ¿Por qué FSC®?

SP: porque es lo que nos corresponde. El Certificado FSC® (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) nació como un sistema de certificación forestal en 1990, en el estado de California, debido a la preocupación de empresas, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos por la pérdida de los bosques naturales. La idea inicial fue crear un sistema que identificara los bosques bien gestionados, pero en poco tiempo la organización advirtió que se debía cuidar al ecosistema completo, incluyendo también a la gente que habita y trabaja en él. Con los años la norma fue ampliando su alcance, llegando a los usuarios finales, con el propósito de asegurar materias primas de origen controlado y calidad de vida a lo largo de toda la cadena de custodia.

FSC® es una ONG global independiente, con fuerte presencia en nuestro país desde hace muchos años.

PT: ¿Cómo impacta FSC® en lo social?

SP: tomando criterios e indicadores genéricos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), FSC® exige que la empresa certificada respete los requisitos laborales fundamentales, los cuales son: la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de mano de obra forzosa u obligatoria, la abolición efectiva del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

PT: ¿Y cómo impacta en lo económico?

SP: los clientes valoran el esfuerzo que significa trabajar bajo normas. Nosotros hace 12 años que tenemos ISO 9001 (9001:2015 actualmente), y ahora estamos renovando FSC® por cuarto año consecutivo.

Estar certificados y poder poner estos sellos en nuestros productos tiene un payback, pero más allá de eso, la necesidad de trabajar con trazabilidad mejora la eficiencia de todo el proceso productivo, la organización comienza a autogestionarse bajo estos parámetros, y todo redunda en beneficio.

PT: ¿Qué tan compleja es la certificación en una pyme?

SP: lo complejo es tomar la decisión de hacerlo. Felizmente la Dirección de Encapa siempre estuvo muy comprometida, no sólo con la calidad de nuestros productos, sino también con la RSE. Esto facilita mucho la implementación de nuestros programas, ya que siempre contamos con los recursos necesarios para llevarlos adelante.

Sabemos que este es el camino que debemos tomar para estar integrados al mundo. No importa si la empresa es pequeña o grande, lo que importa es cuán comprometida está con la sostenibilidad.

Si somos responsables debemos hacerlo, así de simple.

 

 

 


Compartir esta nota