Compartir esta nota

Con el foco en seguir reduciendo la brecha de género en el rubro de la construcción, el programa

Zoomadoras Mujeres Que Construyen (ZMQC), el programa de VAMOSAZOOMAR destinado a formar mujeres en distintos rubros de la construcción, realizó en alianza con Mujeres a la Obra la primera capacitación del año en la capital de la provincia, enfocada en la colocación de revestimiento de cerámicos.

Se trata del séptimo taller presencial de esta iniciativa impulsada por Familia Bercomat y TECHO, donde en esta oportunidad 25 mujeres sin experiencia previa participaron de 6 módulos de formación, además de una clase sobre perspectiva de género y otra de estimación de costos y presupuestos.

Los espacios elegidos para llevar a cabo la práctica de la teoría aprendida siempre son espacios comunitarios. En esta oportunidad, se realizó en el patio de “Recreativo Bochas Club”, de Paraná, cuyo contrapiso exigió trabajos de nivelación, carpeta y colocación de cerámicos para que los chicos y chicas que asisten puedan realizar actividades como básquet, hockey sobre patines y paddle.

“Si bien el proceso de colocación de revestimientos se enmarca en el rubro de albañilería, se da en una etapa avanzada de obra y requiere de habilidades específicas. La demanda de trabajo es alta ya que no solo se interviene en obras nuevas sino que también es tarea frecuente en remodelaciones y reformas, lo cual permite que haya distintas escalas de intervención”, explicó la arquitecta Carolina Carvalho coordinadora del programa.

La primera semana de mayo se realizará una capacitación en colocación de cerámicas en Corrientes y otra de Construcción en seco para agosto en Puerto Tirol, Chaco.

Creado en 2021, Zoomadoras Mujeres Que Construyen es un programa enfocado en reducir la brecha de género dentro del rubro de la construcción capacitando mujeres en oficios que faciliten su inserción laboral o les permitan autoemplearse a través de un proyecto personal.

El año pasado, más de 200 participantes pasaron por las capacitaciones que se llevaron a cabo en localidades de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Próximamente, la iniciativa busca ampliarse a través de diferentes herramientas y plataformas que permitan no solo la formación presencial y virtual de las mujeres, sino también  empleabilidad, acercando sus perfiles a empresas del ecosistema de la construcción.

Conóce más y forma parte de esta comunidad en:

www.vamosazoomar.org

IG: vamosazoomar

FB: vamosazoomar

YT: vamosazoomar

Linkedin: vamosazoomar

 


Compartir esta nota