Compartir esta nota

Desde principios de Marzo los puntos de venta más importantes del país sorprenden a sus clientes con un despliegue de color que se da siempre para esta época del año. Las Pascuas están llegando, y huevos y figuras de chocolate para todos los presupuestos copan los espacios fuera de góndola, tratando de captar la atención del shopper por medio de ingeniosas exhibiciones que destacan los atributos de cada marca.

Conversamos  con Encapa, desarrolladores y fabricantes de los sistemas de exhibición para las marcas Milka, Kinder, Ferrero Rocher y Georgalos.

 Victoria Podestá, Gerente Comercial, y Angelina Spies, Directora Creativa de la empresa compartieron con nosotros su experiencia 2022:

 ¿Cómo arranca un proyecto de este tipo? El briefing siempre está bien definido? o muchas veces la especificación se encuentra abierta?

VP: Como norma las marcas nos hacen llegar un brief, pero cuando la relación de trabajo lleva muchos años, décadas en algunos casos, nos involucramos en el proceso de especificación del trabajo, participando desde el inicio con los equipos de Trade Marketing y Ventas.

AS: Se podría decir que el trabajo se parece a la elaboración de un plato gourmet (risas). Nuestro equipo creativo parte siempre del registro histórico que llevamos de cada marca, lo mixturamos con información recopilada de otros países en los que se celebra la misma festividad, agregamos lo que Marketing nos está pidiendo para la campaña en desarrollo, y con todo eso elaboramos un anteproyecto, que en caso de ser aprobado avanza rápidamente hacia las etapas posteriores.

¿Ese ida y vuelta cuánto tiempo demanda ?

VP: Son varios pasos, presentación del anteproyecto, ajustes hasta llegar a proyecto aprobado, cotización, aprobación de prototipos, aprobación de prints, para llegar al OK final que da inicio a la producción.

Este año tuvimos una complicación adicional, que es la entrada en vigencia en Noviembre de este año de la Ley 27642.

AS: Por recomendación de Legales, sobre la marcha tuvimos que reformular algunos  diseños, evitando el uso de elementos gráficos que podrían entrar en conflicto con la Ley 27642. Nuestro equipo resolvió hábilmente el problema, logrando exhibiciones impactantes a pesar de contar con un set de recursos gráficos bastante reducido. Nos ayudó mucho la experiencia acumulada en otros países, como Chile, donde leyes como esta entraron en vigencia hace ya varios años.

¿Por qué las marcas eligen cartón para este tipo de acciones?

AS: Son exhibiciones temporarias, de pocos meses de duración. Entonces, por costos y también por ser el material de menor impacto ambiental, el cartón es lo más adecuado para campañas de cobertura nacional e internacional, porque algunas marcas exportan estos exhibidores a países vecinos. De todas maneras, aún cuando la acción en punto de venta dura un par de meses, las estructuras están diseñadas para perdurar más de un año.

VP: debemos aclarar que nuestro cartón cumple con los estándares de sostenibilidad que hoy requieren las marcas, como la certificación FSC que garantiza el uso de materias primas de origen controlado, y las que garantizan prácticas laborales y derechos humanos, ética comercial y transparencia en los negocios. Además, desde hace muchos años estamos certificados con ISO 9001, lo que asegura la calidad a lo largo de todo nuestro proceso productivo.

¿En qué tiempo se implementa una acción de este tipo a nivel nacional?

VP: En menos de 15 días. Pero hay que entender que nuestro país es muy grande, y las distancias son muy largas. Por eso es fundamental entregar en las fechas consensuadas al confirmar una operación. Trabajamos mucho para que a los operadores logísticos les quede tiempo suficiente para llegar en tiempo y forma a todas las salas del país.

AS: Una de las premisas de diseño es que los exhibidores sean de armado simple. Cada exhibidor va acompañado por un instructivo impreso y por medio de un QR se accede a un video instructivo a través de un smartphone, pero nos preocupamos mucho para que el armado sea intuitivo, es decir que con solo mirar las piezas se entienda como se ensambla un conjunto. Hay equipos que logran implementar varias salas en el mismo día!

VP: Ser los desarrolladores y fabricantes de las principales marcas de Pascuas nos pone muy felices, es un reconocimiento muy importante para nuestro team, de alguna manera nos dice que estamos haciendo bien el trabajo.

🔴 Galería de notas ENCAPA en PUNTO TRADE

ventas@encapa.com

+54 (03564) 425800

Conocé más aquí:  ENCAPA


Compartir esta nota