Compartir esta nota

Continuando con la tendencia positiva que vimos iniciarse en el 2do semestre del 2021 y que continuó en enero de este año, febrero también mostró un comportamiento en alza de 9,9%, respecto al mismo mes del 2021. De esta manera, el acumulado del 1er bimestre llega a 8,4%.

Es necesario, para hacer una correcta interpretación de este crecimiento, tener presente que la base de comparación es baja dado que febrero de 2021 mostró una caída de -8,4%.

Se repite la situación de enero con un gran desempeño de Autoservicios, especialmente en el interior del país. En el caso de las Cadenas de Supermercados, la variación, aunque menor, también fue positiva repitiéndose el fenómeno geográfico de Autoservicios.

Esta recuperación de las unidades vendidas se explica especialmente por la alta afluencia de gente a centros turísticos en los que se registraron récords de visitas y altísimas tasas de ocupación hotelera, marcando una situación muy diferente respecto de enero y febrero de 2021. Hay casos excepcionales en los que el crecimiento en esta unidad de medida, también se explica por cambio en la compra de empaques de productos (por ej. Bebidas con alcohol e impulsivos). De todos modos, los números generales expresan una alta correlación con los volúmenes registrados.

Todas las canastas fueron positivas en Autoservicios, mientras que en Cadenas de Supermercados algunas sufrieron un leve retroceso.

En relación con el precio promedio ponderado, se mantiene en niveles superiores al 50%.


Compartir esta nota