Compartir esta nota

Canasta de Consumo 

Argentina – Febrero 2022

Radar Scanntech

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Universo: Panel de 640 puntos de venta trazables (same-store sales) en todo el país. Foco en el canal Supermercado Independiente y Autoservicio.

Este panel es una selección de los 1400 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Argentina.

Categorías: 120 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

Tickets: se procesan más de 3.7 millones de tickets al mes.

Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior.

Variables:

  • Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros)

  • Importe: ventas en valor (pesos argentinos)

  • Precio: importe / consumo

  • Ticket promedio: importe / cantidad de ticket

  • Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket

SÍNTESIS

En Febrero 2022 retrocede -3,0% el consumo, revirtiendo la tendencia positiva del mes anterior. El acumulado 2022 (Ene-Feb) nos deja un saldo aún positivo de un +0,4%.

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo, en tanto el Interior, si bien muestra tasas positivas, en el Feb’22 se evidencia una desaceleración respecto el mes anterior

Las familias de productos que perdieron en consumo en el acumulado 2022, son Alimentos (-4,9%) y Cuidado Personal (-3,7%) mientras presentan variaciones positivas Bebidas (+4,1%) y Limpieza (+2,2%). En el último mes, todas las familias presentan caídas vs igual periodo del año anterior.

El viaje de compra en el Autoservicio durante Febrero 2022 (ticket promedio) fue de $801 incluyendo 5,5 unidades.

La inflación de Febrero 2022 fue de 3,7% para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando 7,2% en lo que va del año.

CONSUMO

-3,0% retrocede en Febrero’22, revirtiendo la tendencia positiva del mes anterior

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO POR MES

En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2022 (enero-febrero) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra un crecimiento del -0,4% en consumo y crecimiento del 54,8% en facturación.

A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Febrero muestra caída del -3%, primer dato negativo del año

EVOLUCIÓN POR FORMATO DE TIENDA ACUMULADO 2022

Según el formato/tamaño de la tienda se detalla la evolución del ticket promedio. Los Self-Independientes (Super regionales) con un ticket promedio de $1.071 en Feb’22, casi el doble del valor del ticket en el Autoservicio Chico $558.

En el Acumulado 2022 el consumo se recupera a mayor tasa en Autoservicios Chicos y Medianos respecto de las tiendas mas grandes.

CONSUMO

Se detallan las variaciones por áreas – Febrero 2022

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo, en tanto el Interior, si bien muestra tasas positivas, en el Feb’22 se evidencia una desaceleración respecto el mes anterior

CONSUMO POR FAMILIA ACUMULADO 2022

Analizando la situación de consumo por familia de productos, Alimentos retrocede al igual que Cuidado Personal mientras Bebidas y y Limpieza presentan variaciones positivas en el acumulado 2022 (ene-feb) vs 2021.

El crecimiento de Bebidas es apalancado por las Analcohólicas, quienes ganan +5,7% mientras las Con Alcohol caen en consumo -1,4%.

EVOLUCIÓN POR FAMILIA

ALIMENTOS

BEBIDAS

CUIDADO PERSONAL

LIMPIEZA

PRECIOS

3,7% es la inflación de Feb’22 para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 7,2% en los dos primeros meses del año

EVOLUCIÓN DE PRECIOS AL ÚLTIMO MES

En el gráfico de la izquierda se observa la variación de precios intermensual, donde la inflación del T. Canasta para el segundo mes del año es de +3,7% siendo la familia de Cuidado Personal quien registró los mayores ajustes de precios.

En el cuadro de la derecha se presenta apertura a nivel Sub-Familia, donde: Lácteos, Higiene y Merienda-Desayuno han registrado los mayores aumentos de precios en el ultimo mes.

CATEGORÍAS

Crecimientos y Caídas en consumo

CATEGORÍAS CON FUERTES CRECIMIENTOS O CAÍDAS ÚLTIMO MES.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Coolers, Golosinas y Paños, mientras a la baja encontramos Art. De Limpieza, Vinos Comunes y Pre-mezclas principalmente.

RANKING POR FAMILIA – CONSUMO FEBRERO 2022

Crecen las Golosinas, Alfajores y Congelados en el canal, impulsados en parte por el inicio del ciclo lectivo; en Bebidas: Coolers, Energizantes y Aguas Saborizadas en el Top en alza.

Recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Cremas corporales, Desodorantes y Coloración-Tratamiento además de Perfumería; en Limpieza: Paños, Cuidado del calzado y Cuidado de la Ropa.


Compartir esta nota