Compartir esta nota

KNORR abraza  la concepción  de alimentación sustentable alineando todo su portfolio a 3 directrices: mejorar la nutrición, diversificar la dieta e innovar en formas más sustentables.

KNORR se compromete a trabajar en sus fórmulas para incluir alimentos que generen un cambio positivo.

50 Alimentos del futuro es un movimiento que KNORR apadrina a nivel mundial democratizando la comida y cambiando la forma de cultivar para mejor.

KNORR – Los 50 alimentos del futuro para un planeta más saludable

El desafío para el material de PDV

Crear sinergia entre el POP y el propósito. Que el material sea sustentable, transmita naturalidad y muestre los alimentos al shopper, para que se vaya familiarizando con ellos y los incorpore a sus comidas, todos conocemos las lentejas pero  quizás no tanto el amaranto o la quinoa entonces el foco es EDUCAR

Llegar al shopper entendiendo que quiere comer de una forma saludable, rica y práctica.

POP que no es solo un contenedor, sino un actor con voz, para sumarse al movimiento.

Este proyecto incorporó el desafío de crear una familia de elementos que desde el diseño se muestre natural, con gran visibilidad de larga distancia, con importantes superficies de comunicación y con el claro propósito de mostrarle al shopper un compromiso tangible de comer variado para el beneficio propio y para el planeta, como parte de un todo conectado.

El escanear  un Código QR presente en los elementos abre para el shopper un camino virtual que lo dirige al sitio web para conocer más. También permite acceder a la APP y  descargar un minucioso paso a paso para el armado de huertas domiciliarias.

Este POP pesado fue realizado bajo el programa Solidworks Sustainability Tools LCA Calculator, para medir el impacto ambiental en relación al ciclo de vida. Al ser muebles permanentes tienen la posibilidad de ser reutilizados en próximas campañas por lo cual el impacto ambiental de la producción y la logística del POP se midió en CO2, haciendo un exhaustivo análisis para minimizarlo y luego compensarlo con la compra de bonos verdes, cerrando así el círculo virtuoso.

Apadrinando a Comunidad Huerta en su startup desde 2018, se donaron por esta acción la misma cantidad de semillas que las toneladas de CO2 consumidos en la producción y logística del POP

Este material POP fue reutilizado para el lanzamiento de “KNORR rinde más”  y lleva más de 2 años en los Puntos de Venta, permitiendo su re uso hasta que se realice su disposición a fines del 2022

En este proyecto GRUPO BÁSICOS trabajó con recursos renovables y con parámetros sustentables. Midiendo impacto ambiental, no solo CO2, sino también energía consumida, acidificación del aire y eutrofización del agua. Con materia prima certificada FSC y PEFC. Analizando el ciclo de vida, embalaje y su disposición final mediante software LCA Calculator.

Los materiales son duraderos y actualizables, tienen visible la madera de eucaliptus. Muestran los vegetales deshidratados reales, sustentando la naturalidad, lo que tuvo el desafío de la recuperación y reuso de los acrílicos para hacer los encapsulados. Se utilizaron tintas al agua e impresiones ecológicas.

Características del POP desarrollado por GRUPO BÁSICOS para KNORR – 50 Alimentos para el Futuro

  1. Ecodiseño para minimizar desperdicios desde la concepción de los elementos.

  2. Utilización de recortes para proyecto sociales

  3. Donación de semillas equivalente al CO2 liberado

  4. Re branding del 60% POP para Campaña Nikku 2020

  5. Certificación FSC MDF EUCA/PEFC cartulina

  6. Certificación ALBA pintura latex acuosa y adhesivos al agua

  7. Inclusión de mano de obra de personas en situación vulnerable para la producción de los muebles

Desde la concepción de este proyecto se pensó en una campaña con propósito 360 alineando “Los alimentos del futuro” y  “los materiales del futuro para la construcción de los elementos”.

Es por ello que se eligió como materia prima el MDF DE EUCALIPTUS ya que es la madera del futuro, catalogada así por sus cualidades de crecimiento rápido, siendo además dúctil y maleable, con la capacidad de absorber 5 veces más dióxido de carbono que el pino. Con el beneficio de que sus raíces aportan a la tierra después de la tala gran cantidad de minerales y nutrientes. Esta madera absorbe gran cantidad de agua por lo que es ideal para contrarrestar el anegamiento en gran parte de nuestra mesopotamia.

El eucaliptus tiene la posibilidad de ser podado varias veces al año, haciendo que su rendimiento supere ampliamente otras maderas. Es una madera renovable y reciclable, ya que proviene de plantaciones artificiales.

Este cultivo puede certificarse en lo social, ambiental y económico por rigurosos sistemas, ya sea el nacional Cerfoar (PEFC), como internacional FSC. Su desarrollo ha sido fundamental para generar un cambio de cultura en el uso maderero, siendo una solución para quitar presión al uso de maderas nativas y así preservar los ecosistemas naturales.

Utilizar madera cultivada para forestar es más sano para el planeta que plásticos y metales, porque la madera es renovable. El plástico y el metal no, son recursos finitos

Resultados obtenidos:

La sostenibilidad como eje transversal tuvo una contundente aceptación por parte de un shopper motivado. Mediante un estudio posterior se reconoció como superadora  la inclusión de material eco friendly y se sugirió la utilización de bolsas biodegradables en los bolseros. El QR segmentado mostró un claro tracking del path to purchase y como las piezas tuvieron un comportamiento por encima de lo esperado.

La voz de GRUPO BÁSICOS: 

  • Estamos orgullosos de la campaña

  • Creemos en los alimentos del futuro comparte de la solución

  • Creemos en la madera forestalmente sustentable como respuesta para la construcción

  • Creemos en el modelo de triple impacto para las operaciones comerciales sostenibles

  • Asimilamos la fuerza que tiene el POP como un medio de comunicación y abrazamos esa fuerza para una causa en la que creemos 

“Somos activistas, somos un colectivo de empresas que se comprometen a crear un sistema inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta”


Compartir esta nota