Compartir esta nota

Vivir en el extranjero no se trata solo de extrañar aquellos comercios que en el nuevo lugar no se encuentran, también pasa por descubrir aquellos que nos hubiera gustado tener en nuestro lugar de origen

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

Ya ha pasado más de medio año desde que vivo en Barcelona, eso significa que, al menos para mí, la ciudad fue perdiendo el olor a nuevo y el efecto wow o sorpresa se redujo a una fracción de lo que originalmente fue cuando llegué. Sin embargo, esta mirada más madura y crítica me permite formar una opinión más acertada y sincera acerca de cuáles son los formatos de retail que más se popularizan y florecen aquí que me hubiera encantado tener en Buenos Aires. Perdón por el razonamiento contrafáctico, pero realmente hubiera querido que fuera así. En este caso el orden es totalmente aleatorio, así que déjense llevar, ¿Vamos a dar una vuelta por Barcelona? ¡Vengan!

1. Primaprix

El eslogan de Primaprix es: “todo marcas, todo ofertas”. Viviendo en Argentina me podría haber parecido algo irrelevante, ya que en cualquier cadena de supermercado hay marcas… y hay ofertas. Pues aquí no. En los mercados más desarrollados, el peso de las marcas propias es altísimo (40-50%), siendo España quién media el podio entre Suiza y Reino Unido. Argentina, de alguna manera, lidera la posición latina, pero muy por debajo del continente europeo.

Participación de marcas propias por país (Nielsen, 2014)

Conocidos los números ahora podemos entender porqué es relevante un supermercado que venda marcas y tenga ofertas.

Primaprix presenta tiendas urbanas de proximidad, modernas, agradables estéticamente y de fácil navegación. Sus principales categorías son belleza y perfumería, pero también se encuentran bebidas, alimentos, frescos y mascotas.

Su surtido incluye productos que en las cadenas grandes de supermercados no podrías encontrar y su propuesta de precios es realmente atractiva.

Su filosofía es la siguiente: “Nos gustan las marcas, Nos gustan los precios. Date un capricho, te lo mereces. Trabajamos para sorprenderte”. Esto es realmente cierto y se hace presente cada vez que uno enfrenta una tienda, si bien tienen un elenco bastante estable de ítems que funcionan como ancla, hay muchos extras que salen y entran permanentemente, y sin repetirse, con lo bueno y con lo malo que esto significa para el shopper.

Exterior Tienda Primaprix (Primaprix.es)

Este in and out constante sucede porque ellos funcionan como una solución para la industria cuando se producen casos de sobre stock, corto vencimiento, arte de empaque viejo, formato, idioma (Solo en la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales contra, para un caso conocido, 2 que hay en América Latina, solo hay algunas excepciones como el francés o lenguas nativas, pero no impactan en estos aspectos), entre otros.

Multiplicidad de idiomas oficiales en la UE y América Latina: adaptar empaques a cada país

Algo que destaca sobre las grandes cadenas locales, es que además de las marcas reconocidas también se suele encontrar su pertinente material POP. Es realmente grato volver a descubrir comunicación en punto de venta.

Cuentan con más de 100 tiendas en España y se encuentran en plena expansión. Comentá o contanos si te gustaría una nota completa sobre este formato español de supermercados.

Interior Tienda Primaprix (Primaprix.es)

2. Good News

La forma en la que nació este concepto es tan linda y orgánica que siento que merece la pena ser contada, así la cuentan ellos mismos: “En marzo de 2020, el mundo estaba inmerso en la peor pandemia de los últimos 100 años. Algunos decían que las profecías apocalípticas se estaban cumpliendo y que el mundo, tal y como lo conocíamos hasta ahora, llegaba a su fin. Pero como siempre ha sucedido en los episodios más duros de la historia de la Humanidad, seguía habiendo esperanza.

Y entre el caos y la esperanza, un grupo de amigos de Barcelona decidió emprender la misión de volver a llenar los barrios de buen rollo, recordando a la gente que, en los peores momentos de la Humanidad, nos siguen pasando cosas buenas por las que merece la pena seguir siendo felices.”

Fue así que renombraron un típico kiosco de revistas bajo el nombre de “Good News” y empezaron a servir cafés con descuentos a las y los vecinos que les contaran algo bueno que les hubiera pasado recientemente. Fue así, llenos de buenas intenciones, que comenzaron a abrirse paso en la ciudad de las supermanzanas y la cuadrícula perfecta. La premisa de buenas noticias a cambio de café se mantiene y actualmente siguen ofreciendo un 15% de descuento bajo esta modalidad.

Kiosco de Good News Coffee en la ciudad de Barcelona

Los puestos son minimalistas en su diseño y completamente agradables de contemplar, uno se siente a gusto y seguro cuando pasa frente a uno de ellos. Están en las antípodas de esos kioscos de antaño atiborrados de tapas de diario catastróficas y portadas de revistas amarillistas. Y, lo más importante, sirven café, y del bueno; lo cual es importantísimo cuando uno comienza a agudizar el paladar en materia cafetera.  Solo en Barcelona cuentan con casi una decena de locales y cuentan con otros 4 en Madrid.

Con la vuelta a la normalidad, complementaron su negocio ofreciendo suscripciones de café y cafeteras para oficinas, espacios de trabajo compartido u hogares que sean adictos a esta bebida. En su tienda en línea también ofrecen: café para tomar en casa, libros, entre otros productos.

Yo voto “sí” a hacer una nota sobre ellos, ¿Ustedes qué dicen?

3. Scrups!

Su premisa es bastante sencilla: “Más por menos”. Ellos se definen como la primera cadena española de oportunidades. Todos sus productos proceden de stocks, de restos de serie, liquidaciones, excedentes de fabricación o de siniestros de múltiples sectores. Por ello, cada día la oferta de la compañía varía, y lo que hoy puede comprarse, quizá mañana ya no esté disponible. Nació en el 2014 y hoy ya cuentan con más de 50 locales: la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, 2 en Barcelona y los restantes por toda España. Algo más de la mitad son propios, y el resto franquiciados. En ellos la imagen de precio y austeridad es completamente evidente demostrando que su foco está en el precio. En algunos casos puede existir material POP para algunas marcas puntuales, aunque aquí las estrellas del espectáculo son los precios y un poquito más atrás en el escenario las marcas.

Exterior de un supermercado Sqrups!

Cuando comenzó el negocio los clientes iban principalmente a buscar grandes ofertas de sus marcas preferidas, pero con el paso del tiempo otro aspecto comenzó a tomar relevancia: la sustentabilidad. En muchos casos, en el pasado, estos productos terminaban en la basura. Este tipo de tiendas le da una segunda oportunidad. ¿Les gustaría conocer más sobre este modelo de negocios desconocido en Argentina y en otros países de América Latina? ¡A mí me encantaría!

Interior de un supermercado Sqrups!

4. El Corte Inglés

A priori podríamos creer que este gigante histórico del comercio minorista no necesita contar con una carta de presentación, pero es probable que no conozcamos su magnitud en detalle.

Con más de 80 años de historia hoy cuenta más de 90 tiendas del formato principal, grandes almacenes, distribuidos alrededor de toda España e incluso con presencia en Portugal. Eso sin contar los casi 40 hipermercados HiperCor y las centenas de supermercados que contabilizan más de 200.

En mi propia experiencia, una de las fortalezas que distingue a este grupo es la posibilidad de encontrar incontable cantidad de soluciones en un mismo lugar, incluso la compra de categorías de consumo masivo.

Instalación de Estrella Galicia (cerveza) en El Corte Inglés de Plaza Cataluña, Barcelona

Sus supermercados se distinguen por el número de marcas líderes y la variedad y calidad de sus productos frescos. Es difícil encontrar este nivel de surtido en competidores directos. Los grandes proveedores, claros inversores del punto de venta, saben que los shopper de esta cadena son ávidos de sus productos y es por eso que despliegan sus mejores cartas en dichas instalaciones. La calidad, creatividad y variedad del material promocional es superlativa.

Algo que también me fascina es el buen uso de la omnicanalidad: poder comprar un producto en línea y en menos de 2 horas poder recogerlo. Lo ves en vivo y si no te gusta, se devuelve. A su vez, siempre te acordas que te hace falta algo más y podés visitar la tienda: sea un par de medias, una palta o un perfume de lujo (bueno, esa compra es un poco más planificada). Un pure player de eCommerce no tiene eso. Tenes que estar pendiente de los costos de envío, los tiempos, las franjas horarias, las políticas de devolución: “no, gracias”.

Material de Punto de Venta de El Corte Inglés adaptado a una marca de vodka

5. Pica&Pica 24 hs.

Ellos se definen como “el negocio que nunca duerme”. Y es cierto, realmente están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Allí  se puede encontrar desde café, comidas calientes, snacks, accesorios para fumadores, cuidado íntimo e incluso juguetes sexuales. El formato es realmente interesante y sin dudas dan ganas de conocerlo, pero sucede que no es una tienda a la que se pueda acceder físicamente. Esta red de franquicias se compone de una serie de máquinas expendedoras ubicadas en zonas de alto tránsito de ciudades de tamaño medio. En las ciudades más grandes ya existen tiendas con empleados que funcionan 24 horas para satisfacer este tipo de necesidades, el tráfico de personas lo amerita, pero en lugares no tan populosos no necesariamente.

Al tratarse de un sistema franquiciado, cuentan con la modalidad de entrega de servicio “llave en mano”, exclusividad geográfica y demás particularidades de este tipo de negocios. Les dejo un vídeo que encontré en TikTok dónde se puede ver en detalle cómo es esta peculiar innovación.

Local de Pica&Pica 24hs. en las afueras de Barcelona

Gracias por haber llegado hasta el final y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota