Compartir esta nota

Por Rodolfo Rey Blanco

¿Cuál es el camino de Peopé?

Roberto Boledi y Marcelo Romero, actual presidente de la Cámara Argentina del Punto de Venta (CAPDV), se conocieron trabajando. Boledi era dueño de dos compañías: una metalúrgica y otra de pintura en polvo. Romero, en cambio, tenía una empresa de exhibidores. Los resultados de la labor conjunta fueron auspiciosos y ambos empresarios decidieron unirse y crear Peopé, una compañía que diseña, desarrolla y produce materiales  de exhibición y comunicación para las Marcas en el retail.

Gastón Boledi, CEO de Peopé

Era el año 2000 y Gastón Boledi, hijo de Roberto, estaba terminando sus estudios secundarios como técnico electrónico en un colegio de Ramos Mejía. Dado que aún no había decidido cuál sería su siguiente paso en la carrera académica, empezó a trabajar en la fábrica de su padre. Pasó por varios sectores y fue escalando de a poco. En algo más de 12 años, ya había sido encargado de Armado y también del área de Compras. En 2012, luego del retiro de Roberto, quedó a cargo de la administración y manejo de la fábrica junto a Marcelo Romero.

El trabajo mancomunado, la experiencia y el desarrollo de diferentes productos, posicionaron a Peopé, pero también los alertó sobre posibles contingencias que había que resolver. Así lo recuerda Boledi: “Luego de varios años y cuando ya nos habíamos asentado en el mercado, nos dimos cuenta de que uno de nuestros clientes tenía casi el 50% de nuestra facturación. Una situación particular nos advirtió que si algo negativo pasaba con ese cliente podría afectar enormemente nuestro negocio. Como resultado, empezamos a armar un plan para crear una nueva cartera de clientes y también dividirnos tareas. De esta forma, Marcelo comenzó a dedicarse a la parte comercial y yo a la productiva”.

Crecimiento escalonado con la fortaleza del empuje e innovación constantes

Con un objetivo claro de reestructurar la empresa y establecer un organigrama prolijo y jerarquizado, ambos socios comenzaron con un proceso de incorporación de mandos medios, encargados y nuevo personal. El resultado fue el desarrollo de una mayor cantidad de servicios y trabajos. Sin embargo, este crecimiento sostenido les presentó un desafío extra con el comienzo de la pandemia.

“Supimos que debíamos reinventarnos -sostiene Boledi-. Entonces, dimos un paso  grande y fuimos conscientes de que para seguir creciendo necesitábamos un equipo que pensara como nosotros y que tuviera nuestros mismos objetivos”. En una gran apuesta, la empresa contrató a un gerente productivo, una gerenta financiera y un gerente comercial, con el fin de reordenar y alivianar el trabajo de Romero y Boledi.

Para liderar el área Comercial, los socios seleccionaron a Guido Algranti, que habían conocido cuando él trabajaba en Mondelez.  “Su incorporación fue fundamental y positiva para la fábrica y el grupo. Guido había estado en la otra vereda y entendimos que podía ser de gran ayuda para acompañarnos en nuestro crecimiento y que Peopé entendiera las necesidades de los  clientes”, reconoce Boledi.

Guido Algranti, Gerente Comercial de Peopé

Luego de su incorporación, hace unos meses, Algranti se dedicó a unificar esfuerzos y desarrollar una estrategia de comunicación. “Reunimos a todo el equipo y le compartimos cómo pensamos el negocio, hacia dónde se dirigen nuestras ideas, las oportunidades de mejora, etc. También le dimos lugar a la parte social y hablamos de sustentabilidad”, comenta el gerente comercial. Y agrega: “El crecimiento acelerado de Peopé en estos últimos años se debió principalmente a dos factores: la calidad y el servicio, sin importar el tamaño del cliente. Nuestro desafío actual, con la capacidad productiva prácticamente colmada y en plena expansión, es seguir manteniendo, como mínimo, el mismo nivel de respuesta que nos caracterizó hasta ahora”.

Gracias a estos cambios, los socios pudieron empezar a desarrollar otros emprendimientos y detectar nuevas oportunidades. Así fue como Romero se empezó a dedicar a generar diferentes negocios y Boledi fue reconocido como flamante CEO de la compañía.

En este sentido, algunos de los principales retos para Boledi son promover las prácticas sustentables, fortalecer el segmento del punto de venta físico y sostener la convivencia con el  e-commerce. Desde su punto de vista, todas las formas pueden coexistir y complementarse. “Entiendo que el mercado se está lanzando por lo sustentable y por lo innovador y quizás no solamente por destacar la marca. Por otro lado, si bien lo nuevo es lo digital creo que las personas  le siguen dando un rol muy importante al punto de venta físico y eso va a perdurar en el tiempo.

El Shopper necesita ver los productos antes de comprarlos. Y aunque se puede consultar precios o hacer comparaciones por internet, antes de comprar algunos de ellos necesita verlos o tocarlos. Por eso, estoy convencido de que el POP va a seguir estando, para exhibir y comunicar productos en el PDV físico. Lo digital ayuda mucho pero no hay nada como tener el producto en frente”, concluye.


Compartir esta nota