2021-09-22T20:40:04+00:00

🍀CONTENT-LAB
Micropack: Sustentabilidad en el punto de venta. Eficiencia holística en la performance de sus materiales

Compartir esta nota

Micropack Latam  utiliza materiales 100% recuperados y se encuentra  alineada a la premisa de sus clientes: la sustentabilidad como eje, en relación al tratamiento de los materiales  de exhibición y comunicación para el Punto de Venta.

Stephane Le Corguille Miarnau

“Siempre estamos a la búsqueda de materiales y tecnologías que hagan más eficiente y sustentable nuestro negocio. Nuestra visión es el desarrollo sustentable, nuestros valores tienen allí su guía  y le damos gran importancia a la economía circular” nos dice Stephane Le Corguille Miarnau, su Gerente de Marketing y Ventas

Le pedimos que nos comparta sus premisas y formas de trabajarlas, dado que desde hace casi 50 años Micropack  utiliza materiales recuperados en su totalidad, y cuenta con diferentes certificaciones internacionales.

Stephane nos cuenta cómo lograron convertirse en referentes de los materiales de punto de venta en cartón microcorrugado  y al mismo tiempo, contemplar todos los requerimientos de las Eco Golden Rules, a través de las cuales se rigen algunos de sus clientes.

“Todos nuestros productos son fabricados con materias primas recicladas y reciclables”, nos dice

“Si bien el foco en la sustentabilidad ha tenido un crecimiento en los últimos años Micropack  venimos  transitando esa vía por convicción y desde  cuando aún no era un tema de agenda, siempre ha sido parte de nuestro ADN”

 

En cuanto a la forma de trabajo que aplican nos comenta:

“Trabajamos sobre la sustentabilidad desde el diseño industrial de las piezas, pensando de entrada en cómo reducir la cantidad de material a utilizar, sin perder atributos de resistencia y robustez. Además, prestamos atención a cómo optimizar la logística, y que nuestros productos ocupen menos espacio para el envío, que se armen con mayor rapidez y con menos recursos, y también ponemos el criterio, a la hora de diseñar, de cómo volverlos más fáciles para recuperar y reciclar sus partes”.

En la actualidad, la reducción en el uso de plásticos también es menester, al respecto nos dice: “Concebimos la idea de reducir el uso de plásticos al máximo, siempre reemplazándolos por materias primas de origen orgánico, renovables, y que sean reciclables en la práctica. Si el uso de plástico es necesario para el producto final se  utilizan polímeros recuperados, post consumo y post industrial, no plásticos vírgenes.

El objetivo es crear productos que si tienen más de un material, sean fáciles de separar para su reciclado”

La empresa promueve el uso de modelos exitosos como parte de su línea de trabajo sustentable, ya que de esa forma no se utilizan recursos en desarrollar productos cuando no es necesario.

Los casos de ReadyBox®️, ModuShelf®️ y los botaderos BinOne®️ son un ejemplo de esto. Son desarrollos resueltos y probados, que con una pequeña adaptación otorgan excelentes resultados a cada uno de sus clientes.

“La racionalización de los recursos también es sustentabilidad”, dice Le Corguille Miarnau.

 

El ciclo del recuperado urbano de cartón tiene además un componente socio-económico de impacto positivo. Tal es así, que genera una oportunidad de trabajo a un importante colectivo de personas, quienes realizan esta actividad desde cooperativas de recuperadores urbanos.

“Las cooperativas hacen el separado y selección de papel y cartón y le envían a nuestros proveedores para que fabriquen más papel,… O sea, que un exhibidor nuestro que se procese en la cooperativa, por ejemplo, termina volviendo a formar parte de los nuevos exhibidores que produzcamos, porque nuestra materia prima se fabrica con eso. Es un pilar de la economía circular”…, nos dice Stephane. “La gestión de residuos es un problema importante de la sociedad en su conjunto, y el trabajo de las cooperativas en la recuperación de materias primas, es un gran paso en el desarrollo de una comunidad más sustentable”. 

Micropack Latam  es auditada por diferentes clientes en sus plantas, quienes analizan sus condiciones de trabajo, seguridad e impacto social, entre otros aspectos. Asimismo, colabora con acciones para sus clientes con un servicio de reciclado de materiales de sus remanentes de stock que pueden quedar obsoletos o sin uso.

Sobre la industria y un trade marketing tendiente a la inteligencia en sustentabilidad: “El paradigma debe cambiar: no más materias primas vírgenes a menos que sea imprescindible, más reutilización, y reciclaje…”, finaliza Le Corguille Miarnau.

Enterate como es el proceso de recuperación de reciclables en esta nota de Recuperadores Urbanos

★ Micropack LatAm – Packaging y POP, es proveedor regional de productos exclusivos,  innovadores y sustentables


Compartir esta nota