Compartir esta nota

Paul Jeruchimowitz
DIRECTOR GENERAL – ESTRATEGIA DE ACCENTURE, MODELO OPERATIVO INTELIGENTE Y ORGANIZACIÓN DE BASE CERO LÍDER GLOBAL

 

INFORME DE INVESTIGACIÓN

  • La pandemia ha alterado fundamentalmente el comportamiento de los clientes y ha reformado los mercados.

  • La agilidad y la resistencia de la organización son cada vez más críticas para ayudar a las empresas a hacer frente a estos cambios.

  • El 74% de los ejecutivos C-suite sienten que necesitan repensar completamente sus modelos operativos para ser más resilientes.

  • El 93% dice que la existencia de su organización se ve comprometida por modelos operativos que no pueden seguir el ritmo.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han cambiado el comportamiento de los consumidores y han reestructurado fundamentalmente la economía mundial. Para sobrevivir, las empresas deben adaptarse. Rápido.

Una lección es clara: quienes están armados con modelos operativos que les permiten adaptarse continuamente tienen más probabilidades de prosperar. Sin embargo, el 74% de los ejecutivos C-suite sienten que necesitarán repensar completamente sus modelos operativos para ser más resistentes como resultado de COVID-19. Las organizaciones que no actúan ahora corren el riesgo de quedar sepultadas por la competencia mucho antes de la próxima crisis.

Más allá del valor de las acciones al valor compartido

Al mirar hacia un futuro pospandémico, todas las empresas deben considerar su razón de ser. Por qué existen, su propósito y cómo crearán valor, no solo para los accionistas, sino también para las partes interesadas: sus clientes, empleados y la comunidad en general. Definir un propósito organizacional claro actúa como la estrella del norte para guiar no solo la estrategia corporativa general, sino también el modelo operativo en sí. Mantener un sentido de propósito a lo largo del tiempo significa crear una comprensión de cómo todos los niveles y roles contribuyen al propósito de la organización.

La previsión engendra agilidad y resiliencia

En un mundo de proliferación masiva de datos, todas las empresas se enfrentan al desafío de obtener conocimientos a partir de la información. Es otro desafío que se ha visto agravado por la crisis. De hecho, el 68% de los ejecutivos que encuestamos calificaron la captura de insights como el elemento más importante del modelo operativo de la organización para adaptarse a la crisis de COVID-19. Sin embargo, solo el 17% tenía plena confianza en que su organización tenía los conocimientos necesarios para tomar las decisiones comerciales correctas.

Los ecosistemas como agentes de cambio

El 90% de los encuestados de C-suite consideran que la construcción de un modelo de negocio de ecosistema es importante para su empresa a medida que navegan por los efectos de la pandemia. ¿Por qué? Las asociaciones permiten a las organizaciones acceder rápidamente a las capacidades para perfeccionar su enfoque de mercado. Al recurrir a una red confiable de socios y alianzas, las empresas pueden acceder a los clientes, las capacidades, el talento y las ideas necesarias para responder a las tendencias cambiantes del mercado, las nuevas tecnologías, las amenazas competitivas emergentes y los cambios regulatorios.

93 % de los ejecutivos de alto nivel encuestados por Accenture dijeron que su existencia se ve comprometida por modelos operativos que no pueden seguir el ritmo.

74 % sienten que necesitarán repensar completamente sus modelos operativos para ser más resistentes como resultado de COVID-19.

68 % de los ejecutivos calificaron la captura de conocimientos como el elemento más importante del modelo operativo de la organización.

Haciendo el cambio

Al diseñar el modelo operativo para crear un estado de movimiento perpetuo, las organizaciones pueden resistir interrupciones inesperadas y aprovechar rápidamente nuevas oportunidades. A continuación, se muestran algunas acciones concretas para desarrollar la agilidad y la resiliencia.

Gobernanza ágil

Adopte un enfoque tecnológico de dos vertientes

Configurar y reconfigurar

Dinamizar el ecosistema

Toma de decisiones en los bordes

Rehacer, rehacer y luego rehacer de nuevo

Resiliencia ahora y en el futuro

Las empresas que buscan obtener la resistencia y la agilidad que exige el entorno competitivo actual, a corto y largo plazo, deben centrarse en sus modelos operativos. Específicamente, eso significa aprovechar los conocimientos, estructurar y volver a capacitar a la fuerza laboral y revitalizar las asociaciones para maximizar la flexibilidad organizacional.


Compartir esta nota