Compartir esta nota

Pensé que 3 meses de estar en suelo catalán ya no me sorprendería, más no. Así que aquí van aquellos ítems que me resultaron atractivos.

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

En Junio, pocos días después de llegar a España, se publicó este mismo artículo con las 12 cosas que me sorprendieron de los supermercados en Barcelona (parte 1), ¿Quieren conocer la secuela? Aquí vamos:

  1. Canastos dentro de la tienda (Carrefour)

¿Cuántas veces les pasó que entran al super a buscar “dos cositas” y de golpe tienen las manos llenas? A mi muchísimas. Así que esto me parece genial. Desde el lado del shopper ya expuse mis motivos. Para retail y fabricantes se aumenta el ticket promedio gracias a compras no planificadas.

  1. Cintas transportadoras larguísimas (Aldi)

En este caso la función es la misma que en la anterior: aumentar el ticket gracias a compras no planificadas. La sensación de la cinta vacía y los productos de impulso al alcance de la mano pareciera ser un combo perfecto. Pero también cumple otras funciones: permite mantener distancia entre shopper y shopper, agiliza el proceso de cobro y calma la ansiedad en filas  algo demoradas.

  1. Cambiadora de monedas por billetes (Carrefour)

En países sin inflación las personas ahorran guardando monedas en un frasco en sus casas, como cuando éramos chicos. Es por eso que existen este tipo de máquinas expendedoras en los supermercados donde se cambian céntimos por billetes.  Consumidores felices y minoristas también: tienen solucionado lo necesario para dar vueltas.

  1. Pantalla indicadora de turno en fila única con info sobre Covid-19 (Carrefour)

Un breve recordatorio sobre cómo colocarse el tapabocas es información relevante en estos momentos en que algunas personas comienzan a relajar los cuidados a medida que la vacunación avanza. La pantalla además incluye ofertas, novedades y obviamente: indica la próxima caja libre en un sistema de fila única.

  1. Heladera con pushers + branding (Carrefour)

Quizás parezca algo innecesario en una heladera exclusiva de la misma empresa, pero no. Cumple una triple función: simplifica la tarea de reposición sin dejar lugar a dudas para el espacio de cada marca, ayuda al shopper a encontrar más rápido el producto deseado y construye imagen de marca.

  1. Exhibidor POP de temporada multimarca (Carrefour)

Esto me parece genial: un exhibidor POP conjunto de una categoría de temporada. Las marcas que se presentan en el mismo son de empresas rivales, pero eso no impide que estén en la misma exhibición adicional. Materiales así simplifican el proceso logístico para el retail, le ofrece al shopper una oferta más realista y completa de la categoría y no satura al punto de venta de mensajes similares.

  1. Todo con burbujas antirrobo (Carrefour)

A veces pensamos  (pienso) que las burbujas antirrobo para distintos tipos de productos  en el supermercado son moneda corriente solo en Argentina, o países de la región, mas no: en Europa se pueden conseguir. Lo curioso aquí fue que las hay completamente transparentes (cristal) y adaptan su forma según el tamaño del producto.

  1. Cubos multimarca POP (Carrefour)

Me parecieron increíbles estos cubos: son simples y llamativos a la vez. Cumplen tantas funciones en simultáneo que parecen ser una solución ideal para: crear imagen de marca, comunicar mensajes según la marca deseada, obtener más información del producto (tienen un código QR) y llenar espacio en góndolas ante faltantes por fuera de stock.

  1. Puntera Especial Productos Covid-19 (Carrefour)

He visto este tipo de punteras en la Argentina antes de mudarme a España, pero siento que se quedaban a mitad de camino: unos alcohol en gel y algunas lavandinas, eso era todo.  En este caso la propuesta es superadora: cartel indicador en la parte superior, piso y color del rack en tono con la exhibición, y luego la variedad de productos: limpiadores, sanitizantes, productos de higiene personal, tapabocas, guantes, mascaras de protección facial, entre otros.

  1. Exhibidor de pie de productos argentinos (Carrefour)

Esto me sorprende en contexto, y no es nostalgia de mi país, o sí. A simple vista podría tratarse de una foto en una sucursal en suelo argentino, pero esto sucede en las afueras de Barcelona. En realidad es grata sorpresa recordar lo bueno que somos los y las argentinas ejecutando en el punto de venta:  en una isla con distintos productos latinos de muchas marcas de varios países en un gran hipermercado, Mardel era la única marca con un exhibidor lateral de pie.

  1. Puntera con cenefas LED (Carrefour)

En el pasado he visto pantallas LED, en mi opinión, mal utilizadas en el punto de venta: instalación de monitores con comerciales (sin sonido) en medio de la góndola. Me resultaba chocante y a la vez aportaba un mensaje confuso y sin potencia. En este caso la sensación era completamente diferente: el mensaje impreso en el vídeo refleja lo que ocurría en la puntera: una promoción exclusiva para esa marca, en ese momento, en ese lugar. La información se completaba con invitación a redes sociales y código QR para activar la oferta inmediatamente.

  1. Productos complementarios en checkout (Aldi)

¿Se acuerdan de las cintas transportadoras larguísimas? Esto se podía encontrar en ellas: productos de impulso complementarios. Por ejemplo, en este caso: tortillas y salsas para dipear. Los ejemplos de productos ideales son incontables. En este caso me resultó curioso al tratarse de alimentos que no son comestibles, en tiempo de etiquetado frontal y restricciones a cierto tipo de productos, hay que pensar afuera de la caja acerca de qué productos pueden ir el checkout.

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota