Compartir esta nota

En la vida pospandemia, corporaciones y consumidores estarán más involucrados con la sustentabilidad

Durante su presentación en el Capítulo 5 de Sustentabilidad de La Nación, Gabriela Korovsky, socia fundadora de URBAN Grupo de Comunicación, analizó los desafíos para el desarrollo sustentable de las empresas. 

¿Hasta qué punto los efectos de la pandemia nos están haciendo avanzar hacia una situación que nos invite a mejorar, una vez que la crisis haya quedado en el pasado? Para responder esta pregunta tan invocada en el último año y medio, el Capítulo 5 del encuentro de Sustentabilidad que organiza cada año el diario La Nación propuso analizar el fenómeno coyuntural desde dos ángulos diferentes: por un lado, a partir de los desafíos que enfrentan las empresas y cómo pueden capitalizarlos para acelerar el avance del desarrollo sustentable en sus negocios; por el otro, a partir del impacto en los consumidores, sus nuevos hábitos y formas de pensarse como ciudadanos de un planeta cada vez más amenazado.

Empresas mirando al futuro

Durante su presentación, Gabriela Korovsky, socia fundadora de URBAN Grupo de Comunicación, dio a conocer una guía con los nuevos paradigmas, destinada a las compañías que quieren emprender o profundizar su camino hacia la sustentabilidad. El documento fue elaborado sobre la base de entrevistas a 100 expertos mundiales en sustentabilidad de diferentes ámbitos de la sociedad, como empresarios, académicos, investigadores y activistas ambientales, entre otros.

En concreto, el estudio global  “A Better way”, que en 2020 lideró la agencia española Quiero y del que participó URBAN, analizó las siguientes cinco dimensiones:  

  1. Propósito: “El nuevo paradigma de propósito dice que se trata de poder aprender haciendo”, aseguró Gabriela. Y explicó: “El propósito debe estar orientado a la acción y poder alcanzarse en el corto o mediano plazo, no ser algo intangible. Además, debe poder recalibrarse a partir de los aprendizajes y las nuevas demandas de la sociedad”.

  2. Influencia corporativa o de marca: Se basa en nuevas formas de liderazgo, no sólo hacia adentro sino también hacia fuera de las empresas. “Se trata de llevar adelante liderazgos que puedan impulsar cambios sistémicos. Además deben dejar de pensar al ciudadano como un individuo consumidor para pensarlo en su comunidad”, sugirió Gabriela, e invitó a las compañías a sumarse a causas/luchas existentes en la sociedad, en lugar de impulsar otras nuevas.

  3. Innovación: “Si bien no es un tema nuevo, se evidencia una profundización en cómo la sustentabilidad puede impulsar una agenda de innovación verdaderamente transformadora. Por ejemplo, hay que analizar el ciclo de vida de los productos y servicios que cada empresa desarrolla para buscar la circularidad y encontrar oportunidades”, graficó Gabriela. Y añadió la importancia de la búsqueda del triple impacto incluyendo la variable social y ambiental a la hora de hacer las inversiones.

  4. Cadena de valor: “Quien pueda empoderarla, estará en ventaja competitiva”, subrayó la cofundadora de URBAN y llamó a potenciar el liderazgo compartido, ofrecer transparencia de punta a punta de la cadena y asegurarse de que esté siempre centrada en el ser humano y garantice equidad e inclusión en cada uno de sus eslabones.

  5. Gobernanza: Es necesario buscar dentro de las organizaciones un modelo de gestión que empodere a sus líderes, de manera de que éstos puedan tomar decisiones sustentables, que además formen equipos diversos e inclusivos. Y que brinden información transparente. “Y hay que dejar de ver a los ciudadanos activistas como perros guardianes y amenazantes y, en cambio, considerarlos como perros guía”, propuso Gabriela, antes de enfatizar en la necesidad de profundizar una unificación entre la agenda del negocio con la de sustentabilidad.

Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity, presentó un estudio vinculado a la evolución en la mirada de los consumidores sobre temas de sustentabilidad.

Una nueva mirada

Para comprender el impacto de la pandemia en los consumidores, durante el encuentro virtual Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity, presentó un estudio elaborado en base a los hábitos y comportamientos de 1.000 latinoamericanos hacia fines de 2020, que permitió establecer algunas conclusiones sobre los cambios de actitud respecto al entorno:

–   El 64% reconoció que aumentó su preocupación por el impacto de sus acciones en la naturaleza.

–   El 61% está preocupado por la desigualdad social que agudizó la pandemia.

–   El 83% cree que los ciudadanos podemos hacer todavía más por el planeta.

–   El 80% cree que las empresas deberían liderar las transformaciones

“Debemos esforzarnos en que aquellos que aún no tomaron conciencia,  conozcan cómo la sustentabilidad podría ayudar en su vida cotidiana y en su núcleo más cercano”, sugirió Mariela, y aportó como ejemplos el ahorro que implica consumir menos energía o elegir envases retornables, además de las oportunidades laborales que se generan en la economía circular.


Compartir esta nota