2021-07-30T21:16:56+00:00

🌐 TENDENCIAS Pop-up stores
Tiendas Efímeras: Innovador formato del retail en constante movimiento

Compartir esta nota

Las tiendas efímeras estáticas parecen ser cosa del pasado a medida que aparecen nuevas formas de comercialización que rompen con lo establecido.

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

 

Era sábado por la tarde y caminaba rumbo al Hotel Axel en Barcelona cuando en una esquina antes de llegar observé algo que me llamó poderosamente la atención. Era un típico camión de los que se ven en todas las películas de Hollywood vendiendo helados, aunque en esta ocasión lo que ofrecía eran zapatillas y prendas de vestir. La curiosidad me ganó, me acerqué, tomé algunas fotos y luego no pude evitar entablar una conversación con las responsables del lugar. Segundos más tarde ya estaba coordinando una entrevista con Yahel Halamish (YH) y Karthika Varma (KV), ambas socias en este innovador proyecto denominado AGAALA.

Gracias a los dos por el tiempo para esta entrevista. Yahel Halamish (YH) y Karthika Varma (KV) son las fundadores de AGAALA: un concepto revolucionario de tienda emergente. Tienen su sede en Barcelona, ​​España, sin embargo, su experiencia laboral es tan interesante que me gustaría comenzar con algunas preguntas relacionadas con eso. Las dos han estado trabajando en el extranjero y luego se mudaron a Barcelona, ​​¿Verdad? ¿Le gustaría contarnos más sobre su experiencia anterior?

YH: Soy originaria de Israel, donde pasé 8 años viviendo en Tel Aviv (que es la mejor ciudad del mundo… tanto como amo Barcelona). Crecí en una familia muy creativa. Gracias a ellos tengo alma creativa. Desde pequeña he estado pintando y esculpiendo. Sin embargo, mi cerebro analítico me llevó a estudiar Derecho y Economía en la universidad. Antes de trasladarme a Barcelona, ​​llevo 3 años trabajando en el sector de la inversión. Hice inversiones en una variedad de activos diferentes para una gran casa de inversión. Pasar del mundo de las inversiones al espíritu emprendedor puede parecer un poco extraño, pero para mí se desarrolló de forma natural. Mi trayectoria profesional (así como el simple hecho de que soy de Israel) me expuso a muchas nuevas empresas y empresas increíbles en diferentes etapas. Estaba y sigo fascinado por la idea de construir algo desde cero, combinando mi lado creativo y mi lado analítico. Después de trabajar durante 3 años en el mismo lugar, quería una aventura, experimentar la vida en un entorno diferente, eso me llevó a la escuela de negocios donde tuve la suerte de conocer a Karthika Varma (KV) y comenzar nuestro viaje: AGAALA. Estoy muy emocionada con lo que le espera en el futuro a AGAALA, y estoy ansiosa por hacer realidad nuestro sueño.

KV: Me mudé a Barcelona desde Nueva York donde viví durante 5 años. Trabajé en la práctica de asesoría y contabilidad dentro de la industria de servicios financieros. Nueva York, por supuesto, es una ciudad con tanta energía y nadie está haciendo una sola cosa. Recibí ese error poco después de mudarme y, en 2017, cofundé una marca de ropa unisex con mi esposo y mi hermana. Fue durante este tiempo que hicimos un montón de “pop-up stores” en Nueva York y me enfrenté sin ayuda a todas las deficiencias y desafíos de estar, por ejemplo, atrapada en una calle B versus estar en una excelente ubicación que tenía un precio mayor (e inasequible). Dejé todas estas experiencias en el fondo de mi mente porque en 2019, tomé la decisión de venir a la escuela de negocios en España para explorar diferentes oportunidades y, por supuesto, vivir en una ciudad que sería una buena transición desde Nueva York. Muy pronto, Yahel y yo hicimos clic instantáneamente cuando nos conocimos en la escuela y cuando la idea de AGAALA salió a la luz, la idea me habló de inmediato y fue el momento perfecto para aprovechar toda mi experiencia anterior.

¿Por qué eligieron Barcelona para estudiar y emprender este nuevo negocio?

YH: Vine a BCN (Barcelona) desde TLV (Tel Aviv) y, en cierto sentido, BCN es la ciudad más cercana a casa en la UE (Unión Europea). Tiene un clima similar, la gente es cálida, tiene la playa de un lado y la montaña del otro. Para mí fue una elección muy natural. Nuestra idea de negocio cobró vida en nuestro segundo año de escuela, iniciarla en BCN también fue una elección muy natural para nosotros. BCN tiene una comunidad muy internacional y una animada escena de startups. Para un negocio minorista, los turistas también son una ventaja. Haciendo que BCN sea perfecto para nosotros.

KV: Barcelona… ​​qué ciudad más épica. Tienes las montañas de un lado, el océano del otro. El programa de maestría en la ciudad a la que asistimos Yahel y yo también es uno de los mejores del mundo y cuando agregas eso en la ecuación con esta ciudad, mudarse a Barcelona es una decisión tan fácil. Yahel y yo nos conocimos en la escuela y tenemos nuestras raíces aquí (al menos por ahora) y una comunidad muy solidaria, por eso AGAALA nació en Barcelona. ¡Pero ella viajará por el mundo muy pronto!

¿Qué significa AGAALA? Leí que juntas por lo menos hablan media docena diferente de idiomas, así que creo que proviene de uno de estos.

KV: AGAALA significa “carro” en hebreo (por cierto, uno de los idiomas que no hablo, risas). Yahel y yo hicimos una lluvia de ideas, vinos y tapas mediante, para encontrar un nombre que nos hablara a las dos. Siempre supe que quería que estuviera en uno de nuestros idiomas nativos, pero un nombre que todos pudieran pronunciar. Comenzamos con palabras relevantes en inglés (objetos con ruedas o palabras relacionadas con el movimiento) y luego las traducimos a nuestros idiomas nativos para ver qué nos hablaba o salía de la lengua. Cuando tradujimos “Chariot”, fue simplemente mágico; “AGAALA” nos acaba de hablar a los dos al mismo tiempo. Fue sencillamente perfecto.

¿Dónde encontraste la inspiración para crear AGAALA? Las tiendas emergentes son una tendencia real para muchas marcas y categorías. Pero, por lo general, son estáticas. AGAALA siempre está en movimiento y lo encuentro especialmente interesante y emocionante.

YH: recuerda la sensación que tenías de niño cuando escuchaste el sonido de un camión de helados que se dirigía hacia ti. Ésta es nuestra inspiración. más específicamente, la falta de este sentimiento durante los días de COVID. Queríamos crear algo que entusiasmara a la gente y, al mismo tiempo, ofreciera algo diferente. Ambos somos fanáticos de encontrar cosas únicas que son tan difíciles de encontrar en línea. Pero los estamos buscando activamente. Queríamos hacer que las cosas únicas fueran más accesibles para aquellos que no las buscan activamente. Lleve las pequeñas boutiques de las calles secundarias y de los sitios web desconocidos a las calles principales.

¿Está planeando expandir el negocio a otras ciudades o países?

KV: Ojalá pudiera mostrarles el bosquejo de nuestro plan de negocios de 5 años (otra lluvia de ideas que también ocurrió con vinos y tapas mediante, risas). A veces es necesario guardar la laptop y pensar en grande. Nuestro objetivo es expandir nuestro camión a una flota con vehículos de diferentes tamaños para que podamos atender a todas las marcas (grandes o pequeñas) y negocios creativos. Este es el aprendizaje que identificamos durante el lanzamiento de AGAALA en Barcelona: no obtuvimos interés solo de las marcas de ropa, sino de otras vías creativas, como los artistas y las discográficas. ¡Y nos encantaría expandir la amplitud de nuestras oportunidades de colaboración, no solo restringirlo a una industria! Geográficamente hablando, comenzamos en Barcelona ahora, pero planeamos llevar a AGAALA de camino a las otras ciudades principales de Europa antes de expandirnos hacia los EE. UU.

AGAALA, hasta ahora, funciona solo de forma online. Suena como una experiencia omnicanal completa. Pero por otro lado, hoy en día los consumidores quieren todo por ahora. ¿Estás trabajando para incorporar ventas en tiempo real?

KV: Totalmente de acuerdo. Vivimos en un mundo en el que todo tiene que ser ahora mismo. Mensajería instantánea, entrega instantánea, constantemente “instantánea”. Mucho depende de la marca y del mensaje que transmiten; todavía estamos dispuestos a esperar la “calidad”, incluso si se entrega unos días después. El aspecto más importante es que puede conectarse con la marca en persona en el camión AGAALA y también tocar y sentir el producto. Esa es la conexión que debemos aprovechar. Además, existe el aspecto de la conveniencia. A veces, cuando estás en la playa y ves algo genial en el camión AGAALA, lo compras, pero probablemente no quieras caminar por la playa con una bolsa de compras, ¿Verdad? Se trata de encontrar el punto óptimo en la experiencia omnicanal y mejoramos constantemente nuestro modelo a medida que avanzamos.

¿Qué sigue para el comercio minorista? ¿Ves en las tiendas emergentes una tendencia minorista a seguir?

YH: La tendencia de las tiendas emergentes comenzó hace un tiempo, al lado del crecimiento de las marcas DTC (Direct to Consumer: directo al consumidor). Las tiendas emergentes son un puente. El costo de adquisición de los clientes en línea es alto y es difícil crear una relación significativa con un cliente sin experimentar el tacto y la sensación. Piense en usted mismo: ¿podría realmente enamorarse de una marca a través de una página web en Internet? Mientras el DTC continúe creciendo, y lo hará, habrá una creciente necesidad de tiendas emergentes.

¿Y qué sigue para AGAALA? Aunque no las conozco muy bien, creo que ya has planeado el próximo movimiento.

YH & KV: ¡Simplemente baje la cabeza y póngase manos a la obra! Nos encantaría asociarnos con otras marcas que estén interesadas en experimentar o innovar en el espacio emergente móvil como una forma diferente de conectarse con su audiencia. Esperamos llevar a AGAALA por las carreteras de todas las ciudades, pueblos y playas muy pronto.

Karthika y Yahel nuevamente gracias por el tiempo para brindarnos esta entrevista. Espero verlas muy pronto con más camiones, por otras ciudades de España y de Europa

 ¿Conocías el concepto de pop-up store? ¿Lo conocías “en movimiento”?

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram y LinkedIn.

¡Hasta la próxima!


Compartir esta nota