Compartir esta nota

Ariel Fernandez,  Director Comercial:

Mantenernos alineados con la tendencia del sector, con un foco cada vez más fuerte en la sustentabilidad de los procesos, hizo que desde 2016 se convirtiera en nuestro propósito. Luego, certificamos como Empresa B y recibimos el apoyo para continuar por esa ruta. Sabíamos,  realmente creíamos que ese era el camino y siempre fuimos por más

A partir de este hito, se acentuó aún más el compromiso por desarrollar nuestro negocio de manera sostenible y eficaz, utilizando todos nuestros recursos de manera consciente sobre el impacto que tiene la industria en el ambiente. De este modo, nuestro desafío por crecer de manera sustentable se exponenció, convirtiéndonos en uno de los líderes en cuanto a la capacidad productiva del mercado, por lo que empezamos a idear y llevar adelante un plan de trabajo sustentable, realizando una proyección a 5 y a 10 años. En ese planeamiento, incorporamos entre otras variables, la del compromiso de Carbono Neutral para 2030. Si bien, ese proyecto se vio impactado por la irrupción de la pandemia, modificando nuestras prioridades inmediatas, continúa siendo uno de nuestros objetivos.

En vistas a optimizar todos nuestros procesos productivos bajo una estrategia de innovación sustentable, fue que desde un buen tiempo a esta parte avanzamos con paso firme con el uso de nuevas tecnologías y materiales, estándares de diseño y producción también ajustados a nuestro compromiso con el medioambiente, y en paralelo, construimos una planta de producción que desde el inicio se concibiera como sostenible. Así, partiendo del emplazamiento, minimizamos el transporte desde nuestra planta a los depósitos de los principales clientes, con los cuales hemos asumido el compromiso de reducir de manera conjunta las emisiones de dióxido de carbono. Buscamos de esa forma un punto intermedio, en el que convergen varios depósitos donde habitualmente llevamos nuestros productos.

En cuanto al layout, también nos enfocamos en optimizar procesos, creando un flujo de trabajo orientado al ahorro de energía, junto con espacios para el reciclado y re-manejo de reutilizables. Además, elegimos maquinarias de impacto ambiental controlado y reducido, con bajo consumo eléctrico. Estos avances ya habían sido implementados en nuestra planta matriz, pero en la nueva se priorizó el recurso del espacio y reutilización de reciclados, no solo de plástico sino también de maderas, para poder controlar aún más los procesos productivos y los requerimientos específicos de producciones 100% sustentables.

Marina Obon, Gerenta de Sustentabilidad y Directora Creativa de Grupo Básicos:

Desde el punto de vista del diseño, trabajamos bajo una metodología de Diseño Sustentable que se basa en la búsqueda de un equilibrio de visibilidad, funcionalidad y optimización de medidas, para lograr un aprovechamiento máximo. Además, a través de estas normas, se crea una aproximación del impacto ambiental en base al peso, la materialidad, el ciclo de vida y los recursos que se utilizan para la fabricación de la materia prima. La cual asimismo, actualmente cuenta en gran parte con certificados y sellos que avalan su procedencia sustentable, ya sea por ser materiales reciclados, de bosques forestalmente controlados o que cuentan con certificaciones internacionales, pero también por su capacidad de reciclado posterior al final del uso.

Considerando los puntos de diseño sustentable, uso de materias primas certificadas y la implementación de procesos productivos conscientes, hacen que este tipo de proyecto sea seguido y documentado de una manera metodológica. A nivel mundial, son cada vez más las marcas que quieren que sus productos no solo sean diseñados y producidos de manera sustentable, sino que buscan comunicar su compromiso más allá de toda la cadena de operaciones, en las cuales el POP es el eslabón final de la comunicación de marca.

Federico Smith, CEO de la empresa, nos dice: TODOS los que hacemos Grupo Básicos, estamos convencidos que un crecimiento sustentable es posible, y nuestro compromiso tiene que ver con esa premisa. Todos los aspectos mencionados: desde la proximidad a los principales depósitos de nuestros clientes, como la designación del espacio de re-manejo de reciclables hasta la selección de la maquinaria en base a su consumo y rendimiento, sumado a la optimización de layout, hacen que esta nueva planta productiva potencie nuestro compromiso de manera contundente. Así, tendremos cada vez más cerca el objetivo de carbono neutralidad, no sólo para una campaña determinada sino para la producción completa de POP. Sabemos que es un proyecto ambicioso y que el tramo que aún nos queda es el más comprometido, porque necesitamos el apoyo de las marcas que creen al igual que nosotros que el camino que hoy se vislumbra como innovador y desafiante, es el precedente necesario para construir un futuro sostenible en toda la cadena de valor de nuestro rubro.


Compartir esta nota