Icono del sitio Punto Trade

El precio en góndola: Tácticas, Cuidados, Máximos y Ley de Góndolas

Compartir esta nota

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

Tácticas de Precio:

Los encargados de la categoría fijan precios a través de tres tipos de decisiones:

Análisis del precio regular:

Tácticas de Promoción

Consideraciones Claves:

Los profesionales del área de Category Management  determinan promociones a través de siete tipos de decisiones:

 Relación entre elasticidad de precio y estrategia promocional

En aquellos productos donde el precio es menos elástico las acciones promocionales recomendadas son:

En cambio, cuando el precio es más elástico, se recomienda:

Precios Regulados:

En nuestro mercado aplicar la estrategia deseada de precios no es tarea sencilla, muchos de los productos de consumo masivo tienen su precio controlado por la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía. Por lo cual, en reiteradas ocasiones, el precio en góndola no refleja los deseos del productor y el vendedor sino las regulaciones propuestas por el estado. Desde el punto de vista del shopper esto puede producir inconsistencias difíciles de entender: ¿Por qué esta fragancia del mismo producto es más económica que las demás? ¿Por qué este producto de menor gramaje tiene por unidad de medida menor precio que otro de gramaje superior? entre otras. Son variables que deberían ser analizadas de manera holística entre todas las áreas de una compañía y no solo por el área de finanzas que productos se incluyen en este tipo de programas. Las y los especialistas en Category Management cuentan con información valiosa de los shoppers que pueden enriquecer el proceso y asegurar su correcta participación en el mismo.

Precios y Ley de Góndolas:

La Ley de Góndolas Argentina propone un cambio radical en la política de precios en góndola: como se exhiben los precios según su rol en la categoría.

Sin esta medida los productos se ubican libremente cualquiera sea su precio, la teoría al respecto propone incluir los productos de mayor precio en las bandejas superiores de la góndola a la altura de la mano y hacía la derecha, y es hacía donde “va el ojo”. Por el contrario los productos de menor precio se deben ubicar en las bandejas inferiores (primera o segunda) o en la superior (última bandeja).

Ahora, las superficies de comercialización que superen los 800 m2 deben cumplir con un estricto requisito que obliga que los productos de precios más económicos deben estar de manera equidistante en el centro de la góndola.

A continuación se transcribe el detalla de la resolución:
«A través de la resolución 485/2021 la Secretaría de Comercio Interior reglamentó el inciso C) del artículo 7 de la Ley de Góndolas, que exige que los productos más baratos por unidad en cada góndola deben estar a altura equidistante entre el primer y el último estante, y determina que el valor no puede ser de “carácter transitorio”. De esta forma, el precio más bajo no podrá surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos de cualquier tipo. A su vez, el producto más barato deberá estar exhibido con cartelería perpendicular a la góndola que indique la leyenda de “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.

La lista de productos, considerados esenciales, abarcados por esta resolución está compuesta por: leches fresca y larga vida, manteca, queso crema, yogur bebible y no bebible, tapas para tarta y empanadas, mayonesa, conserva de tomate en puré y en lata, pastas secas, arroz, harina de maíz, aceite de girasol, pan rallado y rebozadores, harina de trigo, panes envasados, galletitas de agua, yerba mate, mermeladas, dulces y jaleas, dulce de leche, azúcar blanca, agua sin gas, desodorantes y antitranspirantes, jabón de tocador, champú, acondicionador, algodones, cremas dentales, pañales infantiles y para adultos, productos de gestión menstrual, jabón líquido, en polvo y suavizantes para ropa, lavandina líquida (excepto para ropa), detergente, limpiadores para pisos, repelente, papel higiénico y rollos de cocina.”

 ¿Crees que estas medidas son beneficiosas para el shopper? ¿Qué sucede con las empresas productoras? ¿El retail?

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram y LinkedIn.

¡Hasta la próxima!


Compartir esta nota
Salir de la versión móvil