Compartir esta nota

Por Javier Ricciardi. Arquitecto.
Fundador y Director de Paradigma desde 1988.
javier@inter-paradigma.com

Si bien es cierto que en los últimos tiempos el tema del punto de venta ha tenido un gran desarrollo, no lo es menos que el mismo tiene una larga historia.

Sin la pretensión de hacer en este artículo una reseña extensa del tema, podemos decir que los orígenes del punto de venta se basan en dos configuraciones esenciales, el mercado y la calle comercial.

El mercado surge como un área o plaza donde los productores se encontraban con los consumidores. Originalmente esto era algo frecuente pero temporal, y sin mayor infraestructura.

La evolución es larga, pero estos mercados terminaron siendo los lugares cerrados que hoy conocemos como los supermercados, y en otra escala, los centros comerciales.

La calle comercial surge con una configuración más permanente. Los comercios se ubican generalmente en la parte baja de las viviendas de los mismos comerciantes.

Con el tiempo aparecen versiones cerradas a las que generalmente llamamos galerías.

También algunas calles se peatonalizan.

Pero otras calles se mantienen abiertas, con tránsito,y aparecen las Calles Comerciales Emblemáticas.

Alrededor del mundo las encontramos de todo tipo. Algunas reúnen los mejores negocios, las marcas prestigiosas, en las capitales de referencia.

Es el caso de Oxford Street en Londres, Champs Elysees en París y Fifth Avenue en Nueva York.

Calles que se convierten en sitios de referencia, no solo para comprar.

Atraen el turismo y son un paseo urbano por excelencia.

En Buenos Aires tenemos la elegantísima Avenida Alvear, que ha sufrido el éxodo de algunas importantes marcas, por motivos de inestabilidad cambiaria y dificultades para importar productos.

En la ciudad de México la Avenida Masarik es la Calle Emblemática por excelencia.

Comenzando los ochentas del siglo pasado, el precio de los alquileres de estas calles, siempre altos, hizo que muchos locales tradicionales comenzaran a migrar.

Influyó en esto fundamentalmente el desarrollo de los centros comerciales (Shopping Centers) que ofrecen un espacio cerrado, protegido del clima, la facilidad de estacionamiento, y la integración en un mismo lugar de actividades y servicios como los cines multiplex y los bancos.

Las marcas internacionales aprovecharon esa migración para tomar en las Calles Comerciales Emblemáticas los mejores lugares, y una guerra de Flagships se desató.

Ya no importaba cuál era la rentabilidad del negocio en sí mismo, sino “Estar” en “La Calle”.

Estas Tiendas Insignia tienen sentido cuando una marca posee sucursales, porque funcionan mas bien como un anuncio de que “Mi Marca Está en el Lugar”. Las compañías se lanzaron a invertir en tiendas que difícilmente pudieran arrojar un ROI razonable.

El cierre de los comercios por varios meses en el mundo durante este año, plantea un nuevo desafío.

¿Será realmente sostenible mantener estos flagships poco rentables en sí mismos?

Sumado a esto las compras en línea tuvieron estos tiempos un desarrollo excepcional.

¿O al contrario, el hecho que constituyan espacios abiertos, revalorice la idea de caminar por la calle mirando las vidrieras?

Ya veremos que nos trae el 2021.

Las fotos ilustrativas pertenecen a una serie de Boutiques y Restaurantes en la Avenida Mazarik, Polanco, Ciudad de México.


Compartir esta nota