Compartir esta nota

Hema, marca de Alibaba Group, abre su primer “cash and carry” en China

Hema, abrió este formato comercial para hacer frente a Costco y Sam’s Club en el mercado asiático

Hema abrió su primera tienda de membresía, HEMA X

Hou Yi, vicepresidente de Alibaba Group, dijo que la tienda Hema X es el primer competidor directo de China de Costco.

Las tiendas actuales de la marca tienen un promedio de 6.000 a 8.000 metros cuadrados, mientras que la tienda de membresía Hema X es más del doble.

Este increíble local utiliza estantes de almacenamiento e integra operaciones en línea y fuera de línea.

Además, se basa en la plataforma de tecnología inteligente de Alibaba, las capacidades globales de abastecimiento directo, las operaciones refinadas y las capacidades de la cadena de suministro para brindar a los consumidores una experiencia de producto rentable.

Según Zhao Jiayu, director senior y jefe de merchandising de Hema, la compañía tiene una ventaja sobre los otros dos gigantes internacionales Costco y Sam’s Club, ya que comprende mejor las demandas de los consumidores chinos y puede atenderlos con una mayor conciencia cultural.

Hasta ahora, Alibaba ha gastado U$S 10 mil millones en minoristas tradicionales desde el año 2016.

El supermercado mayorista con membresía y modelo de descuento es un concepto relativamente nuevo en China y especialmente dirigido a la creciente clase media de este país.

Alibaba el gigante online creado por Jack Ma no huye de las tiendas físicas ni renuncia al mercado minorista, tampoco aspira a operar una gran cadena de supermercados, sino a probar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la fusión online-offline, un concepto original que, además, ayuda a mejorar la experiencia de compra de los consumidores con soluciones más eficientes y flexibles.

Hema ‘invita’ a comer mientras compras sin salir del supermercado

El modelo Hema de supermercados ofrece un concepto de establecimientos físicos que no sólo renuevan la estética y la logística, también transforman el proceso de compra con experiencias que Internet no puede generar.

Así, dentro de las tiendas, el área reservada a los productos en venta es menor comparada con la que destinan los comercios tradicionales. La mayor parte del espacio acoge diferentes servicios de comedor y restaurante que permiten a los clientes comer mientras compran: eligen los productos que quieren consumir, el personal del restaurante los cocina y sin salir del supermercado degustan los platos elaborados por Hema.

En China disfrutan especialmente el consumo de pescados y mariscos, así que en muchas tiendas destacan varias islas a modo de vivero donde los clientes escogen las piezas que desean. Los empleados etiquetan el envase con un código que marca el precio y las características del producto elegido, para que lo escaneen y lo sumen a la compra antes de comérselo allí mismo (o de llevárselo a casa).

Datos y logística inteligente al servicio del ‘new retail’

En palabras de Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba, “Hema utiliza los datos y la tecnología logística inteligente para integrar de manera continua los sistemas online y offline y redefinir la experiencia de los usuarios”.

Hema Supermarket fusiona el supermercado tradicional de alimentos frescos, el servicio de restaurante y de comidas preparadas para llevar y la compra online. Ha sabido aprovechar la penetración de los smartphones, el desarrollo de los pagos móviles y el gusto de los consumidores chinos por todo lo nuevo para ponerse a la cabeza del nuevo retail.

No desaparecen los empleados pero sí las cajas registradoras tradicionales. En Hema Supermarket los clientes utilizan las cajas autoservicio o el móvil, directamente, para pagar con la aplicación y el servicio de Alipay, la plataforma de pagos electrónicos propiedad de Alibaba.

La expansión de Hema Supermarket

En la actualidad, Hema cuenta con 88 supermercados abiertos en algunas de las principales ciudades chinas, como Shanghai, Beijing , Ningpo, Hangzhou, Shenzhen, Suzhou y Guiyang, aunque su objetivo es llegar a gestionar 2.000 establecimientos por todo el territorio.


Compartir esta nota