Compartir esta nota

Hacemos aquí un punteo del muy interesante análisis de Guillermo Oliveto a cuatro meses de comenzada la cuarentena, que publicó en una nota de La Nación del miércoles 20 de Julio. Comparte su hipótesis de cuales son los cambios que llegaron con esta cuarentena y se quedarán.

Se hace una pregunta decisiva:

 “¿Qué cambios son pura coyuntura y cuáles pueden volverse estructurales?”

De acuerdo al reporte llamado Out of the Box , que elaboraron en la Consultora W, junto con Sil Almada, directora del Lab de Tendencias Almatrends, los siguientes son los puntos destacados:

  • Se mantendrá una nota importante en lo sanitario y tendremos un nuevo umbral higiénico

“Más tarde o más temprano volveremos a los shoppings, los cines, los teatros, las peluquerías, los bares, los boliches, los restaurantes y los aviones. Pero estaremos mucho más atentos que antes a sus condiciones de higiene”

  • Nos hemos dado cuenta de la fragilidad del sistema y seremos más precavidos

“No se podía dejar de fabricar, se dejó. No se podía dejar de trabajar, se dejó. No se podía dejar de consumir, se dejó. No se podían cerrar las fronteras, se cerraron. No se podía encerrar a la gente en sus casas, se pudo. Ahora sabemos que lo imposible puede pasar. Y eso también será un aprendizaje que nos dejará el virus”

  • Nos volvimos más digitales

“No hay ninguna duda, la tecnología nos permitió sobrevivir en la cuarentena y se llevó el premio mayor”

  • El  “hágalo usted mismo” ya está instalado entre nosotros

Nuevas habilidades se incorporaron en la cocina, la limpieza, la reparaciones, el entrenamiento físico, etc. La cuarentena está dejando nuevos conocimientos, herramientas y destrezas.

“Habrá que esforzarse por volver a transformar en un cliente a quien fue durante meses un consumidor autogestionado”

  • El hogar cambió de status

“A partir de esta distópica experiencia, los hogares ya no solo serán visualizados como los refugios temporales que nos recibían al final de la jornada laboral, sino que serán vistos como potenciales búnkeres”

  • Seremos más austeros y sensatos

Producto de las medidas para el distanciamiento social obligatorio tomadas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia tenemos hoy con nosotros una crisis económica mundial y en Argentina está potenciada por la que ya traíamos desde antes.

“Tanto el FMI como el Banco Mundial prevén una caída del 5% en el PBI global. Para la Argentina predicen un 10%. El consenso de economistas y bancos da 11%. “Desde una renovada sensatez y forzada austeridad, la gente pondrá a prueba la propuesta de valor de cada una de las cosas que compre”

“El deseo le ganará al miedo. Pero la restricción condicionará al deseo”


Compartir esta nota