Compartir esta nota

Retailers españoles confían en que los niveles de consumo existentes previos a la pandemia de Covid-19 se recuperarán durante 2020.

El trabajo indicó que el 43% de los retailers espera que su sector retorne a los niveles de venta del primer trimerstre del año, mientras que entre los fabricantes el optimismo alcanzó al 19%.

La situación es diferente entre productores de bebidas y perfumerías, los que estiman que la recuperación se daría en los próximos años.

Estas son algunas de las conclusiones del webinar “Innovación en gran consumo: como fabricantes y retailers afrontan el nuevo escenario”, que fue organizado por las consultoras Iri y Lantern.

Según consigna el portal especializado, Food Retail, entre las empresas participantes figuran, Coty, Nestlé, L’Oreal,  Angulas Aguinaga, Juver, Bel, Campofrío, Zumosol, Lindt & Sprungli, Bonduelle, Rianxeira, Grupo Helios, Grupo Empresarial Palacios Alimentación y Cerealto Siro Food.

Entre las evaluaciones se observó que el 65% de los retailers han visto un impacto positivo en sus ventas, frente al 46% de los fabricantes.

En otro orden, durante el webinario se reveló que los lanzamientos de innovaciones con fechas próximas asignadas han sido postergados.

En ese sentido, un tercio de los fabricantes decidió retrasar los lanzamientos de productos ya desarrollados para después del verano y solo el 8% decidó acelerar los lanzamientos de productos durante la crisis de la Covid-19.

Por su parte, el 83% de los fabricantes está aprovechando las restricciones para ejecutar el desarrollo de nuevos productos en cartera, un porcentaje que llega al 93% entre los fabricantes en el sector bebidas. Además, el 91% de los fabricantes están explorando nuevas áreas de innovación en fases de estudio durante la crisis, centrándose en nuevos productos (76% de los encuestados) y nuevos canales de venta (58%). Uno de cada cuatro empresas están además investigando lanzar nuevos modelos de negocio y el 28% entrar en categorías adyacentes. Solo el 11% se plantea colaborar con startups y el 12% crecer inorgánicamente.

A nivel de herramientas para tomar estas decisiones de innovación, los estudios de consumidor así como las investigaciones de mercados cuantitativas y cualitativas son las más señaladas, aunque también destacan entender las tendencias de otros mercados o el análisis de escenarios futuros.

Cuando se les pregunta por la clave del éxito en la innovación, la mayoría habla de optimizar la comunicación de los lanzamientos (49%), mejorar la actividad comercial (47%) e incorporar al consumidor en el proceso (45%). El 50% de los fabricantes de bebidas creen que será importante la construcción de mejores conceptos, frente al 50% de fabricantes de alimentación que valoran mejorar la actividad comercial.

Entre las tendencias que persistirán pese al Covid-19 se apunta la venta de comida lista para llevar y la venta asistida de frescos, y según los distribuidores de PDM también volverá la figura de los asesores de belleza.

Jaime Martín, socio y CEO de Lantern consideró que “las empresas que trabajen modelos directos al consumidor, inviertan en innovación, construyan sus CRMs y adecuen su oferta para un mayor consumo en el hogar podrán capturar nuevos clientes que han probado sus marcas por primera vez durante estos meses”.

La confianza en ello es mayor en los fabricantes de perfumería, belleza e higiene, donde el 60% creen que se beneficiaran en gran medida de nuevos clientes que han probado sus marcas por primera vez durante la pandemia, frente al 38% de los fabricantes de alimentación y un 43% de los de bebidas.

La gran mayoría de los retailers están abiertos a incorporar nuevos productos en un breve periodo de tiempo.

Por su parte, Cristina García, directora de Marketing de Iri, destaca cómo “el canal online ha venido para quedarse, y así lo refrendan tanto fabricantes y retailers, sobre todo los de perfumería e higiene, ya que el 80% creen que el canal online mantendrá el impulso actual frente al 64% del sector alimentación y el 57% de los de bebidas.

En cuanto a “inversión en medios”, el 44% de los fabricantes creen que mantendrán o incrementará su inversión. Sin embargo, los fabricantes de bebidas son más pesimistas y el 57% cree que se reducirá la inversión en medios el 20% o más. Los retailers especialistas en PDM reducirán su inversión en medios significativamente, mientras que los generalistas mantendrán o aumentarán su inversión actual.


Compartir esta nota