Día a día avanza la recuperación de la normalidad en España. En la tercera semana tras el fin del confinamiento el 62% de los bares y restaurant ya reabrió sus puertas.
De esta forma se consolida la tendencia luego que en la primera semana de junio había recuperado la actividad la mitad de estas locaciones, acelerando desde el 40%, 17% y 9% de las semanas previas.
Para monitorear la situación en el sector se creó el “Observatorio de las desescalada” cuyo objetivo es medir y dar a conocer cómo evoluciona el proceso de recuperación económica para bares y restaurantes.
Los datos se obtienen de 100 empresas de distribución que operan en España y dan servicio para su abastecimiento a más de 100.000 bares y restaurantes.
La información publicada en el portal especializado Food Retail, que aclaró que el resultado es sobre el conjunto de las regiones y que no todas están en la misma fase.
En lo puntual indicó que Asturias y Andalucía se mantienen con un índice de aperturas en el entorno del 80%, más Aragón (73%). El grupo de las regiones más atrasadas, con Baleares en la cola, seguida de Castilla y León, Madrid y Cantabria (entre el 33 y el 46%) y el resto con valores que oscilan entre el 55 y el 69%.
El trabajo puntualizó además que pese al aumento de 12 puntos porcentuales en la semana del 8 al 14 de junio (62% contra 50%), las ventas sólo crecieron seis puntos.
Acerca del nivel de ventas, el informe consideró que al no estar toda la oferta de establecimientos disponibles, algunos “vendieron por encima de lo que le correspondía”, situación que iría corrigiéndose a medida que avancen las reaperturas.
De la siguiente forma se establecieron las diferentes fases en España:
FASE 0: 4 Mayo
Abrieron restaurantes con servicio de comida para llevar sin consumo en el local. El servicio era prestado con la máxima protección individual. A lo largo de esta Fase 0 se intensificó la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la Fase 1.
FASE 1: 11 Mayo
La fase 1 fue la inicial en Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, y comenzó el 11 de mayo en aquellas provincias que han podido dar el salto de escalón una vez evaluada su evolución. Es a partir de este momento cuando las terrazas abren, si bien han de hacerlo con el 50% de mesas permitidas en años anteriores o con algunas más si el Ayuntamiento de la localidad permite más espacio disponible y se realiza un incremento proporcional del espacio peatonal en el tramo de la vía pública. No se podrá consumir en el interior. Además se abrieron hoteles pero sin posibilidad de utilizar las zonas comunes y con restricciones.
En todo caso se debía mantener distanciamiento social de al menos dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, en las que sólo se podía atender a un máximo de 10 personas. Entre un cliente y otro, se desinfectaban mesas y todas aquellas superficies de contacto de uso compartido, se evitará el uso de cartas de uso común y se fomentará el pago con tarjeta. Además, se eliminan de las mesas productos de autoservicio como aceiteras, vinagreras, servilleteros o dispensadores de palillos.
FASE 2: 25 Mayo
En la fase 2 se permitió la apertura de los restaurantes, con limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas, mientras que el aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual. Además, los clientes no podrán consumir en la barra, sólo sentados. Por otra parte, las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados. Los hoteles podrán abrir sus zonas comunes limitando también a un tercio su aforo, pero los servicios de cafetería y restauración seguirán sujetos a las restricciones anteriores.
FASE 3: 8 Junio
En esta fase el aforo de los locales al 50% de la capacidad y se permitirá que los clientes consuman en la barra con una separación mínima de 1,5 metros. En principio, no cambiarán las condiciones para las terrazas, que seguirán al 50% salvo nueva orden. Llegará también el momento de abrir las discotecas y bares nocturnos, que podrán hacerlo si garantizan un tercio de su aforo, como máximo. La última frontera también llega a los hoteles con la apertura de las zonas comunes, que estarán limitadas a la mitad de su aforo, excepto en los servicios de restauración, que seguirán las normas generales de este sector.
Duración total de la desescalada
En el mejor de los casos, la etapa de la desescalada tendrá una duración mínima en cada territorio de seis semanas, aproximadamente un mes y medio. Y la duración máxima, en el caso de que todo transcurra como hasta ahora, sería de ocho semanas para todo el territorio. De este modo, a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad siempre y cuando la evolución de la epidemia esté controlada en todos los territorios.